Los "eSports" suman nuevos jugadores a su negocio en expansión
En medio de la pandemia por el coronavirus y las medidas preventivas de confinamiento, una actividad crece gracias al aislamiento: los deportes electrónicos o "eSports".
A través de diferentes campeonatos y torneos de distintos juegos, estos espacios de entretenimiento concitan la atención de miles de espectadores en línea y de empresas que buscan tomar una porción en la tajada de este negocio, con altos índices de atención de la audiencia, uno de los bienes más preciados y escasos.
Una de esas compañías es Alcatel, el fabricante de móviles y tabletas, que hizo una alianza con el equipo de eSports argentino Malvinas Gaming que incluye esponsoreo de camisetas de los jugadores y participación en torneos con móviles de la marca, entre otras actividades que se desarrollarán durante el año.
Martín Cricco, director comercial de Alcatel, dijo a iProfesional: "Estamos muy entusiasmados de ser parte y 'jugar con la camiseta' de uno de los equipos de eSports más importantes de la Argentina. Nuestra marca apunta en gran parte al público adolescente y esta alianza estratégica con Malvinas Gaming nos posiciona en un lugar privilegiado dentro del mundo gamer".
Malvinas Gaming nació en 2013 en una comunidad gamer y se convirtió en una organización de eSports cuando realizó su primer viaje internacional a Colombia para jugar Operation7.
Su juego más reconocido es el CSGO (Counter-Strike: Global Offensive) y desde 2016 estuvieron en todas las finales de la muestra Argentina Game Show 2017, 2018, 2019 y Musimundo 2017, 2018 y 2019.
Jugaron LA league en CSGO y en PUBG (Playerunknown’s Battlegrounds) fueron los campeones del torneo internacional. En 2018 dominaron la escena del Fortnite al ganar los torneos presenciales en la Argentina (Argentina Game Show y Musimundo) y en 2019 incluyeron en sus juegos a los móviles y lograron las clasificaciones a la FreeFire League de Sudamérica y de Norte América.
Este año Malvinas ingresó a las Ligas de LVP (Liga de videojuegos profesional) en League of Legends y CSGO, lo que afirma al equipo como uno de los más importantes de la Argentina.
Alcatel busca crecer en el reconocimiento de marca entre los menores de 18 años, una generación que no está atada a una marca sino con aquello que les brinda valor de acuerdo con lo que pagan, una cuestión de relación de precio y calidad.
Panorama preocupante
Respecto al crecimiento del uso del celular como principal medio de conexión y uso de Internet entre las generaciones más jóvenes, describió lo que pasa en su casa: "Tengo tres hijos, de 13, 17 y 21 años. Ninguno prende el televisor y no siquiera la tableta. Esto es porque el teléfono es para el uso y consumo más íntimo, incluso para ver series de televisión".
Con nueve equipos en el mercado: cinco celulares (1,1V,1S,1VPlus y 3X) y 4 tabletas (Kids, 7 pulgadas, 10 pulgadas y 10 pulgadas con teclado), Alcatel pelea, según dijo Cricco, el tercer puesto en el mercado argentino, y apunta a duplicar su participación durante 2020.
Los últimos lanzamientos de la marca fueron el Alcatel 3X, en diciembre de 2019 y la tableta para niños en febrero de 2020. Para las próximas semanas está planeado el lanzamiento del Alcatel 1VPlus, un equipo de gama media a un precio competitivo.
Para este ejecutivo, las mejoras en los celulares pasaban antes por el tamaño y la calidad de pantalla, pero hoy están relacionadas con el procesador y la memoria operativa y de almacenamiento.
Consultado sobre la situación en Tierra del Fuego, donde la marca fabrica sus equipos, en el marco de la pandemia del coronavirus, reconoció que "es preocupante" porque "nada funciona, está todo cerrado" en esa provincia austral, una de las más afectadas por la COVId-19.
Por ahora la venta de equipos se basa exclusivamente en el stock existente en hipermercados, aunque aclaró que estos locales "no son grandes vendedores" de celulares sino de televisores y otros electrodomésticos.
Distinguió que en la primera etapa de la cuarentena, los móviles no entraron entre los productos esenciales, lo que impidió al retail, el mayor canal vendedor de celulares con el 40 por ciento del volumen, despachar equipos en sus sitios web, aunque en la segunda etapa del confinamiento sí pudieron hacerlo.