Del Burj Khalifa al One World: los edificios más altos del mundo
Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha caracterizado por realizar enormes construcciones; desde las pirámides de Egipto, el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIV, hasta el edificio Burj Dubai distan miles de años y 682 metros de altura de diferencia. En este ranking de los edificios más altos del mundo, están incluídos tanto los rascacielos como las torres que aún están en construcción.
1. Burj Khalifa
El edificio Burj Khalifa conocido también como Burj Dubai es el edificio más alto del mundo. Diseñado por Adrian Smith para la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM), se eleva a 828 metros de altura sobre la ciudad de Dubai en Emiratos Árabes Unidos. Su construcción contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.
Comenzó a construirse el 21 de septiembre de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010. Cuenta con un hotel, residencias privadas, oficinas, restaurantes y hasta con un famoso mirador. En el Burj Khalifa se encuentran también los ascensores más rápidos del mundo.
2. Tokyo Sky Tree
Construida en Sumida, Tokio (Japón), antes era conocida como La Nueva Torre de Tokio, es el segundo edificio más alto del mundo, siendo considerada también la torre más alta del planeta. Esta torre es una gran antena de radiodifusión, cuenta con un restaurante y un mirador. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010, con una altura de 634 metros. Fue inaugurada el 22 de mayo de 2012.
3. Torre Central de Shanghai
La Torre Central de Shanghái, es un rascacielos situado en el distrito de Pudong en Shanghái. Posee una altura aproximada de 632 metros, con 121 pisos, y una superficie de 420.000 m², siendo el edificio más alto de China, el 2do rascacielos más alto del mundo y la tercera estructura más elevada del planeta.
4. Pentominium Dubai
Es un rascacielos que actualmente se encuentra en construcción en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Alcanzará una altura de 616 metros y contará con 122 plantas. En su primer diseño contaba con 516 metros de altura, pero finalmente añadieron una aguja de unos 100 metros de altura.
Será el edificio residencial más alto del mundo hasta el momento, siendo el segundo más alto en el emirato dubaití después del Burj Khalifa.
5. Torres de Abraj Al-Bait
Las torres de Abraj Al-Bait, también conocidas como Makkah Royal Clock Tower Hotel, es el edificio más grande que se haya construido en el mundo en tamaño por masa, el edificio más alto en Arabia Saudita y la quinta estructura más alta del mundo con 601 metros de altura. El complejo de 120 plantas alberga un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y la visible torre del reloj.
Se sitúa de forma adyacente al Masjid al Haram, en la Meca, Arabia Saudí, considerada por los musulmanes el sitio más santo del mundo. Por este motivo, las Torres de Abraj Al-Bait tienen un espacio para el rezo, con capacidad para albergar a aproximadamente cuatro mil personas.
6. Torre de televisión de Cantón
La Torre de televisión de Cantón, antes conocida como Guangzhou TV, en la República Popular China, entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 2010 para los Juegos Asiáticos de 2010. Es el sexto edificio más alto del mundo con 600 metros de altura, siendo superado por tan solo un metro por las Torres de Abraj Al-Bait. Tiene un diseño innovador y altamente artístico con una forma, volumen y estructura hiperboloide generada por dos elipses.
7. Ping An Financial Center
Este rascacielos de 115 plantas se encuentra en Shenzhen (China). Encargada por la compañía de seguros Ping An Insurance, actualmente es el séptimo edificio más alto del mundo, así como la tercera construcción más alta de China, con una altura total de 599 metros. También tiene el honor de poseer una de las plataformas de observación más altas del planeta a 562 metros.
8. Lotte World Tower
Ranking: estas son las mejores pizzerías de Buenos Aires
Lotte World Premium Tower es un rascacielos que posee 555 metros y 123 plantas, siendo el rascacielos más alto de Corea del Sur, y uno de los edificios más altos del mundo. La construcción forma parte de la segunda generación del complejo Lotte World. Además cuenta con una de las plataformas de observación más altas del planeta ubicada en su planta 123 a una altura de 512,3 metros.
9. Torre Nacional de Canadá
Se encuentra en el centro de la ciudad canadiense de Toronto. Con una altura de 553,33 metros, fue la más alta desde 1975 a 2010. Cuenta con un observatorio ubicado a 447 metros de altura, siendo el tercero más alto del mundo. Es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Es el principal icono de la ciudad de Toronto junto con otra gran atracción turística, el Rogers Centre, casa de los Toronto Blue Jays, siendo la principal postal de la ciudad, que atrae a más de 2 millones de turistas cada año.
10. One World Trade Center
Situada en la denominada zona cero, lugar donde se levantaban las Torres Gemelas destruidas en el atentado terrorista del 11 de Septiembre de 2001, es un rascacielos que se eleva a 541 metros de altura, siendo la construcción de mayor altura en EE. UU. y uno de los edificios más altos del mundo. El One Word Trade Center es el mayor de cuatro edificios pertenecientes a un complejo denominado World Trade Center.
11. Torre Ostankino
Situada en Moscú (Rusia), con sus 540 metros de altura es la torre de comunicaciones más alta del Europa y la tercera del mundo. Se construyó entre los años 1963 y 1967, siendo durante ocho años el edificio más alto del mundo.
La Torre Ostankino posee un restaurante que se encuentra a la altura de 328-334 metros y ocupa 3 pisos, tiene forma circular y gira sobre su eje con la velocidad de entre una y tres vueltas por hora. Sin embargo debido a un incendio producido en el año 2000 el restaurante permanece cerrado, no así la plataforma, a la que se puede acceder mediante excursiones organizadas en grupos.
12. CTF Finance Centre
EL CTF Finance Centre es un rascacielos con una altura final de 530 metros. Cuenta con 111 pisos y está localizado en Cantón, China.
La construcción finalizó en 2016 y es uno de los edificios más altos del mundo. Se trata de una torre de 398.000 m² de espacio para hoteles, oficinas y departamentos ubicada al lado de la torre Guangzhou International Finance Center en el distrito de Tianhe, en Guangzhou.
13. China Zun Tower
Conocida popularmente como China Zun, esta construcción cuenta con una altura de 108 pisos y 528 metros, lo cual la transforma en la construcción más elevada de Pekín y uno de los edificios más altos del mundo. La torre concluyó estructuralmente su construcción el 9 de julio de 2017, y se completó el 18 de agosto de 2017, finalizandose en su totalidad en 2019.
14. Taipei 101
Es un rascacielos situado en Taipéi (Taiwán) se alza a una altura total de 509 metros. Consta de 101 plantas sobre el suelo y 5 plantas subterráneas. Su construcción se inició en 1997 y se terminó en el año 2004. Es el rascacielos ecológico más alto del mundo y su iluminación va cambiando para conmemorar varios eventos. Durante su construcción, en marzo de 2002, la ciudad fue sacudida por un terremoto de fuerza 6, algunas de las grúas se desplomaron al vacío destrozando vehículos y causando la muerte de cinco personas.
15. Shanghai World Financial Center
Es un rascacielos situado en Shanghái (China), consta de una altura total de 492 metros, tiene 101 plantas y 31 ascensores. Se empezó a construir el 27 de agosto de 1997 y se terminó el 30 de agosto de 2008. Su diseño es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre insignia de la ciudad de Shanghái, se diseñó de esta forma como solución para la presión del viento sobre el edificio.
En el primer diseño, esta apertura, era de forma circular pero se decidió cambiar porque el círculo simboliza la bandera de su rival económico, Japón, por lo que se sustituyó por una forma trapezoide. Este edificio es el mayor ejemplo del recelo que ha existido siempre entre China y Japón.