Bombazo: "Se invitará a expresidentes, exvices y funcionarios a renunciar a sus jubilaciones de privilegio"
El Gobierno se reunió este lunes con diputados dialoguistas y acordó avanzar en un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio. También intentarán que el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsado por el PRO, logre dictamen la semana que viene.
El encuentro se realizó en Casa Rosada, donde integrantes de La Libertad Avanza, del PRO y del MID se encontraron con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y con Lisandro Catalán, vicejefe de Interior.
El Gobierno busca eliminar las jubilaciones de privilegio
"Se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional invite formalmente a los expresidentes, exvicepresidentes y demás exfuncionarios del Ejecutivo, que actualmente perciban asignaciones previstas en la Ley 24.018, a renunciar a los privilegios previsionales de dicha ley y a percibir en su lugar un monto equivalente al 80% de la remuneración del Presidente en ejercicio", señala uno de los artículos del proyecto.
Además, el escrito propone que cuando se promulgue la ley, existirá un plazo de 60 días para que el Gobierno publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los exfuncionarios que aceptaron dejar de recibir su jubilación de privilegio y quienes no. El proyecto está firmado por Óscar Zago y Eduardo Falcone, legisladores del MID.
"Las autoridades nacionales tienen su propia agenda, que le corresponde al Poder Ejecutivo. Nosotros lo que planteamos, y el debate que damos desde el primer día, cuando se armó esta mesa de coordinación, es hablar sobre todas aquellas cosas que tienen que ver con el Parlamento. Nosotros queremos estar en la mesa de decisión de esos temas", explicó Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en la Cámara baja.
El legislador estuvo acompañado de sus compañeras de bloque Silvia Lospennato y Silvana Giudici, y por su par del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago. Por el lado de La Libertad Avanza, estuvieron su líder en el recinto, Gabriel Bornoroni, y Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marquez.
Javier Milei renunció a su jubilación de privilegio
El fin de las jubilaciones de privilegio no es un tema nuevo en este Gobierno. En junio, el presidente Javier Milei renunció a la suya de manera "indeclinable", mediante una carta que presentó a la ANSES.
"Por derecho propio, vengo por medio de la presente a manifestar mi decisión indeclinable de que no ejerceré el derecho a la jubilación de privilegio que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias previsto en el artículo primero de la Ley Nº 24.018", señalaba la carta.
E hizo foco en los gobiernos anteriores y el excesivo gasto público: "Luego de haber experimentado por décadas las consecuencias nefastas del gasto público desenfrenado, es imperativo que los líderes políticos den el ejemplo y adopten medidas concretas para contener el déficit presupuestario".
"Por ello, mediante esta nota exhorto a los dirigentes a realizar los sacrificios necesarios para garantizar la estabilidad financiera del país", agrega el texto, y remarca: "Ningún político está por encima de la ley y la ciudadanía. En este sentido, rechazo obtener una jubilación bajo un régimen que no exige aportes ni edad mínimos y me someto al régimen general, al igual que lo hacen todos los ciudadanos".
"El compromiso asumido por el heroico pueblo argentino para mantener el equilibrio fiscal obtenido no tiene precedentes y ese esfuerzo debe ser compartido por todos", concluye.