Facebook prueba sistema de suscripciones para acceder a sus artículos instantáneos
Facebook anunció que empezó a probar modelos de suscripciones en artículos instantáneos, fruto de la asociación con editores y medios de comunicación en los Estados Unidos y Europa.
Bild, La Repubblica, The Telegraph y The Wahington Post son algunos de los periódicos digitales que participan en la prueba, que consistirá en dos modalidades diferentes.
La primera modalidad permitirá leer gratuitamente un total de diez artículos antes de que el sistema pida una suscripción al usuario.
En segundo lugar, el lector podrá escoger una versión "freemium" que otorgará a los editores el poder de decidir qué artículos son gratuitos y cuáles no.
La compañía asegura que, una vez el usuario haya aceptado realizar el pago de suscripción, Facebook lo redirigirá a la página web del editor, el cual manejará la transición y se beneficiará del 100% de los ingresos.
Las plataformas 2.0, como la red social de Mark Zuckerberg, son una potente vía por la que la audiencia llega a las noticias y donde se genera la mayor parte del tráfico de los medios digitales. Este vínculo es una gran oportunidad para las empresas periodísticas para favorecer su financiamiento.
En la nota de prensa, Facebook explicó está "escuchando a las editoriales de todo el mundo para comprender mejor sus necesidades y objetivos con el objetivo de colaborar en el desarrollo de nuevos productos". Y llegó a la conclusión de que "muchos editores identificaron las suscripciones como una prioridad principal".
Este es uno de los motivos por los que Facebook, juntamente con estas empresas de información, se han decantado por un modelo de suscripción o noticias "premium".
Sin embargo, por ahora, el nuevo modelo de pago solo será posible con Android ya que Apple tiene reglas estrictas sobre las suscripciones dentro de las aplicaciones, de las cuales se beneficia hasta un 30%.
Apple considera que, aunque Facebook actúe como catalizador y redirija a los usuarios a otras plataformas para hacer las transiciones, aún se trata de una acción interna a las aplicaciones.
Habrá que esperar cómo reaccionan los usuarios y los editores para poder valorar el funcionamiento de este modelo, ya que no es la primera vez que Facebook lleva a cabo un intento como éste.
Cuando se presentaron los artículos instantáneos en 2015 , la compañía también intentó atraer a los editores con un formato similar.
El problema fue que este no redirigía a los lectores, permitía menos anuncios, etc,. lo cual significó pocos ingresos hasta que finalmente lo medios abandonaron la plataforma.