• 25/12/2024

La fórmula de los empresarios para generar empleo en un país con alta desocupación

Los hombres de negocios colaboraron con una propuesta para que el Gobierno tome en cuenta a la hora de pensar en recuperar el nivel de empleabilidad
17/10/2024 - 10:35hs
La fórmula de los empresarios para generar empleo en un país con alta desocupación

La necesidad imperiosa de volver a crear empleo formal en un país con la mitad de sus habitantes bajo el índice de pobreza y millones de argentinos con trabajo informal, fue una de las preocupaciones evidenciada en el 60 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata y en el que los participantes cuestionaron el alto costo salarial no laboral y que implica una mochila que alienta la informalidad.

Los hombres de negocios que participaron de las charlas sobre la empleabilidad se manifestaron satisfechos con las medidas del Gobierno para cambiar el rumbo del trabajo en el país pero advirtieron que todavía hace falta profundizar en las decisiones para volver a generar trabajo digno.

Entre los expositores se destacaron Agustín Bellido; Santiago Nicholson y Santiago Bulat, en un panel moderado por la periodista Natalia Donato, en el cual se coincidió en que en la Argentina hace más de una década que no se genera empleo privado neto.

Por lo menos así lo sostuvo Bellido, quien además se preguntó cómo se rompe con esta inercia, duda que para Bulat también se refleja en el índice de productividad de la economía argentina "que está cayendo al orden del 13% a diferencia del resto del mundo, desde el 2011 hasta la fecha, cada vez más masa laboral".

Desafíos pendientes

Para el economista, una de cada cinco personas en edad de trabajar tiene empleo privado formal además de que el empleo público e independiente ha crecido pero teniendo en cuenta también que "la nueva masa laboral no logra ingresar al mercado de trabajo formal".

El analista y también integrante de IDEA señaló que se trata de una preocupación "que desde hace años venimos trabajando y en el que quedan varios desafíos pendientes".

En este sentido, hizo mención a la carga sobre el empleo formal que, según su visión, habla del sobrecosto de contratar formal; y del costo del ausentismo "que lo pagan las empresas y que desalienta la contratación".

Otra de las asignaturas pendientes nombradas por Bulat se refiere a una fórmula de ajuste de capitalización de intereses. "No se sabe el criterio final aplicable. Los montos son excesivos por ajustes por inflación y el pago de multas", sentenció.

A esto le sumó el estancamiento de la educación superior en jóvenes de 25 a 34 años y en el cual la Argentina "tiene alta entrada de ingresantes a la universidad/terciario, pero no así en graduaciones, lo cual muestra una escasez de talento y picos máximos de empresas yendo a buscar talento sin éxito".

A modo de reflexiones, el experto se mostró atento a la necesidad de seguir mejorando en temas laborales, para insertar a los trabajadores dentro del sistema formal.

Crear el contratador independiente

Sobre el mismo tema, Santiago Nicholson calificó de "importante" la necesidad de generar condiciones para la contratación y creación de trabajo.

El experto tributarista sostuvo que varias de las propuestas realizadas por IDEA fueron incorporadas a la Ley Bases del Gobierno, como la modificación del sistema de multas; la ampliación del período de prueba de tres a seis meses que favorece la incorporación de trabajadores y el régimen simplificado para PYMES de hasta 12 trabajadores.

También hizo mención a la incorporación de la figura del contratador independiente y la sanción de una resolución a nivel nacional que actualice las normas de los juicios laborales.

"Muchas veces se pone en riesgo el patrimonio de las pymes. Artículo 276 de la Ley de Contratos de Trabajo, por lo cual se debería establecer un sistema de intereses que preserve el valor del crédito pero que se haga actualicen en forma responsable", argumentó.

Además, y al igual que el resto de los empresarios presentes en el Coloquio de IDEA, se mostró conforme con la incorporación de calificar como injuria laboral a la toma de establecimientos o bloqueos por parte de los empleados. "Es importante sancionar a los sindicatos o terceros que promuevan este tipo de medidas", argumentó.

A la vez, reveló la importancia de adecuar las formas de trabajo a los tiempos actuales y a las nuevas tecnologías, siendo fundamental modificar el artículo 12 de la Ley de Contratos de Trabajo "para permitir a las empresas que puedan mejorar las condiciones u otorgar beneficios, sin que eso implique, que esos beneficios nunca más puedan ser eliminados".

Para Nicholson se hace necesario modificar la ley de jornada laboral, y pasar de un sistema de ocho horas diarias a un sistema de promedio de horas respetando el intervalo de 12 horas entre jornada y jornada.

Habilidades relevantes

En el mismo sentido, Agustín Bellido advirtió que en el caso del costo laboral no salarial "la Argentina tiene los costos más elevados de la región, lo que nos quita competitividad".

El empresario dijo también que se deben modificar otras decisiones, desde el financiamiento del ausentismo hasta revisar la naturaleza de las políticas de cobertura social y alentar la empleabilidad.

"Es nuestra responsabilidad mantener esas capacidades y habilidades que nos hacen relevantes, sobre todo para las generaciones futuras, teniendo en cuenta que el mundo de la tecnología le imprime un dinamismo sin precedentes al mundo del trabajo", agregó.

Otros de los participantes en los paneles sobre la empleabilidad fueron Julio Cordero, secretario de Trabajo de la Nación, y Eduardo Lopardo, CEO de Arcos Dorados, quienes argumentaron sobre las formas necesarias para generar una mayor empleabilidad, en especial entre los sectores más vulnerables.

La mirada oficial

En este sentido, el funcionario del gobierno que encabeza el presidente Javier Milei reflexionó sobre la presentación del DNU oficial sobre este tema, "que nace de ideas con un análisis muy profundo de la situación real, se proyecta en una norma y se hace realidad".

La mención es a la incorporación del capítulo laboral en la Ley Bases que, según sostuvo "que tiene que ver con el trabajo que se viene haciendo a través de los años".

Agregó que el primer cuestionamiento es el sistema de multas e indemnizaciones agravadas que mostraba que, lejos de haber avanzado sobre la formalidad y generado empleo de mayor calidad, fomentó la informalidad, multiplicó las indemnizaciones dando premios a la informalidad.

"El período de prueba extendido a seis meses permite un mayor tiempo de conocimiento mutuo. Da una hipótesis mejor para contratar a una persona. La falta de información a nivel profesional hace que se necesite ese tiempo", sostuvo el Secretario de Trabajo para quien tanto la Ley Bases como la reglamentación "ya marcan una tendencia, sino una base muy fuerte de sustentabilidad para generar empleo formal y de calidad".

A partir de este escenario, Cordero les pidió a los empresarios que tomen trabajadores, que generen empleo "porque estoy seguro que están dadas las condiciones para que eso sucede en la República Argentina". Respaldó su pedido enumerando varias de las reformas encaradas por la administración libertaria en el marco jurídico y a las cuales calificó de sustanciales.

Según su visión, todo análisis que se haga respecto a lo normativo es necesario. "Con lo que hay, la base de sostenibilidad para la generación del empleo es muy sólida. El tema de los intereses me parece muy importante la preocupación. La ocupación sería que la Corte se ha expedido en el sentido de ir hacia la nominalidad de los créditos".

En ese sentido, anticipó que todos los juicios laborales en este esquema deberían terminar en la Corte Suprema de Justicia, por lo cual "hay propuestas legislativas de realizar modificaciones mostrando que todo conduce a una solución que da seguridad, por lo menos, en el camino en el que tenemos que corregir errores estructurales porque los juicios duran mucho y no es bueno ni para el trabajador ni para el empleador".

Para el funcionario la única manera de crecer es producir más bienes y servicios y dar más trabajo, con trabajo que tenga sentido y propósito, con la decisión de bajar la inflación y mantener el equilibrio fiscal y a la vez, trabajando en toda propuesta que acompaña a bajar costos indirectos".

Temas relacionados