La dueña de Le Parc reperfila su negocio para expandirse en Nueva York
A pesar de haber cerrado su último balance -correspondiente a los primeros cinco meses de este año- con pérdidas operativas por $41.000 millones, contra una ganancia de $41.800 millones en igual período del año pasado, la desarrolladora fundada en 1969 por el ya fallecido Moisés Khafif, busca nuevas oportunidades de negocios en una de las principales plazas inmobiliarias de los Estados Unidos.
Se trata de Raghsa, que en estos primeros cinco meses del 2024 también mostró un resultado neto e integral negativo por $52.488 millones con una rentabilidad de $35.314 millones de igual lapso del 2023.
Dueña de Le Parc reperfila su negocio para expandirse en Nueva York
En ese contexto y con el escenario de recesión que muestra la economía local y la caída en la construcción y venta de inmuebles que se evidencia ya desde, por lo menos, dos años, la sociedad apunta al mercado internacional.
Lo hace de manera paralela a varios emprendimientos que está encarando en el país, como la construcción de un edificio de oficinas comerciales para alquiler en el terreno de su propiedad ubicado con frente a las calles Arribeños, Campos Salles y Manuela Pedraza, en el barrio porteño de Nuñez.
Sin embargo, su foco está puesto en Nueva York, a través de su subsidiaria Raghsa Real Estate LLC, que sigue buscando oportunidades de inversiones inmobiliarias en la ciudad más cosmopolita del mundo, sea de manera autónoma o bien asociada a terceros. para apuntalar su estrategia, viene realizando aportes de capital a su filial.
Por caso, entre el 2017 y el año pasado, le entregó fondos por casi u$s230 millones, además de haber creado una nueva sociedad denominada 1 USS Holdings LLC.
La empresa fue constituida de manera conjunta con un grupo norteamericano que financia su participación a través de acciones preferidas pero la presencia de su filial es del 100% sobre los resultados de 1 USS Holdings LLC.
La sociedad, que se rige bajo las normas del estado de Delaware, hasta ahora solamente adquirió un inmueble en Nueva York, por u$s211 millones, llamado One Union Square South.
Se trata de un edificio de departamentos premium en alquiler ubicada en el corazón de Union Square, en Manhattan, que posee 17 pisos y 239 departamentos de diferentes tipologías: estudios, 1 y 2 dormitorios en suite, con grandes ventanales con vista a Greenwich Village, el horizonte de Midtown y el célebre Green Market de Union Square.
La superficie total rentable es de 16.165 m2, fue inaugurado en 1998 y Raghsa proyecta su total restauración para el 2026.
Ahora, acelera la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en dicho mercado inmobiliario, uno de los más caros del mundo.
Marcas emblemáticas
Raghsa es considerada una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina, dueña de varias marcas emblemáticas del sector como Le Parc; el edificio Plaza San Martín; varias torres en Puerto Madero, entre otros, pero que enfrenta una herencia financiera no del todo positiva si se tiene en cuenta que desde hace varios años viene reportando balances en rojo.
Viene siendo afectada por el efecto inflacionario y las fluctuaciones del dólar en sus negocios, junto con costos mayores y el lógico desfase temporal entre el momento en que la compañía decide desarrollar una propiedad y estima los gastos y el momento en el que esa propiedad comienza a generar ingresos, un plazo que por lo general, es de entre dos y tres años.
Además, sus principales fuentes de liquidez están dadas por el efectivo generado por los flujos de fondos obtenidos por alquileres, préstamos y deudas financieras, el producido de las eventuales ventas de propiedades de inversión y los aportes de capital.
De todos modos, desde 1989 ha desarrollado más de 380.000 m2 de oficinas e inmuebles comerciales premium, de los cuales 103.918 m2 constituyen área locativa actualmente de propiedad de la compañía y alquilada a sus clientes. Además, ha desarrollado y vendido más de 340.000 m2 de unidades residenciales.
En marzo pasado, adquirió un inmueble con una superficie de 2.801 m2, ubicado en Av. del Libertador 7172 y Manuela Pedraza de la Ciudad de Buenos Aires por u$s33.5 millones, con el objeto de desarrollar oportunamente un edificio corporativo AAA de hasta aproximadamente 50.000 m2 de construcción.
Obligaciones negociables para financiar las obras
Otro de los mercados a los que apunta es el de la ciudad uruguaya de Punta del Este, en donde ya ha constituido aportes irrevocables a su, con el objeto de construir el edificio de viviendas Le Parc Torre IV, en caso de que comercialmente resulte conveniente y las autoridades aprueben el proyecto presentado.
Para apuntalar estos proyectos y los que puedan sumarse, a principios de año renovó la vigencia de su programa global de emisión de Obligaciones Negociables Simples (ON) por un valor nominal de hasta u$s500 millones.
Se trata de un programa que le permite lanzar títulos en una o más clases, en cualquier momento y que fue aprobado por la Asamblea de Accionistas Nº 85 del 18 de agosto de 2010.
El plazo de vigencia del programa será de cinco años y las condiciones específicas aplicables a cada Clase y/o Serie de ON se detallarán en el suplemento de prospecto.