Dólar "liquida" al ladrillo: el blue a $600 asesta otro golpe a las inmobiliarias y apaga la mejora de la compraventa
La nueva disparada que viene protagonizando el dólar blue volvió a minar la recuperación que venía exhibiendo la compraventa de inmuebles y en el segmento de la comercialización predominan la incertidumbre y la desazón. Desde ese rubro señalan que el salto del "blue" colocó en situación de parate las tratativas que venían llevándose a cabo. El freno actual interrumpe la incipiente recuperación que mostró el mercado durante el primer semestre del año, lapso que concluyó con un ascenso en las operaciones del orden del 15,7 por ciento versus igual período pero del año pasado.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que la aceleración del dólar blue incluso se hará sentir en el incremento de los alquileres a partir de su incidencia en el índice inflacionario. Por el contrario, el nuevo valor de la divisa estadounidense no repercutiría en la cotización de los inmuebles, que parecen haber encontrado su piso también en la primera mitad de 2023.
"Cualquier proceso de inestabilidad cambiaria como el que estamos viviendo tienen una fuerte repercusión en el mercado inmobiliario, frenando muchas operaciones", comentó a este medio Marta Liotto, titular de la entidad.
"El hecho de que nos encontremos en medio de un proceso electoral agrega una complicación extra, ya que son muchos los inversores que mantienen en pausa sus planes a la espera de un panorama político más claro", agregó.
La suba del dólar pega en los alquileres
La directiva dijo que, en el caso de los alquileres, "si bien la suba del dólar no debería tener un efecto directo, sí pega en ese mercado porque resulta un combustible para la inflación, que es la que lleva hacia arriba los valores de los contratos".
Como en situaciones de incremento del dólar anteriores, los comercializadores consideran que las operaciones recién podrían retomarse en un lapso de 20 a 25 días si es que logra estabilizarse el nuevo valor del "blue".
En este escenario, la misma incertidumbre "enfría" a quienes buscan casas o departamentos en tanto consideran que pueden hacer valer un poco más sus billetes si postergan la operación.
El resultado de esa decisión, combinada con la cautela de los propietarios –quienes buscan sostener las cotizaciones actuales–, redunda en un parate en la actividad de los comercializadores que por el momento no parece tener un fin cercano.
"Estamos con un stock de al menos 150.000 inmuebles en Capital Federal. Y con ofertas de muy buena calidad respecto de otras épocas. No es que estamos hablando de inmuebles a reciclar o que necesitan cambios. Son propuestas de casas y departamentos aptos para mudarse al otro día de concretada la operación. Y es en este momento que ocurre la nueva situación con el dólar", agregó.
La directiva comentó que la oferta es "cada vez más amplia" incluso en términos de rangos de precios, añadiendo que "es posible ubicar inmuebles en excelentes condiciones en valores de 60.000 a 100.000 dólares según el barrio porteño".
Se pierde la recuperación de los primeros meses
La nueva turbulencia que afecta al paralelo tira abajo los buenos números cosechados por la compraventa en la primera mitad del año.
En esa dirección, un informe reciente de Reporte Inmobiliario afirma que las operaciones en Capital Federal crecieron casi 16 por ciento en el primer semestre.
"Los seis primeros meses de 2023 si se lo comparan con el mismo período de 2022, da un alza de 15,76 por ciento con 15.906 escrituras. El monto medio de los actos fue de $24.217.152 (93.021 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 59,8 por ciento en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,5", precisó la consultora.
"… teniendo en cuenta de que hay cepo cambiario vigente, la inexistencia de crédito hipotecario y los ingresos en dólares en niveles muy bajos se podría decir que la performance no está resultando tan mala y viene mejorando de a poco. Seguramente el lento despegue se esté dando por la baja de precios de las propiedades", añadió en su relevamiento.
Esos guarismos positivos ahora vuelven a quedar en entredicho a partir del nuevo valor al que ascendió el "blue" en la última semana.