Boom de turismo médico en Buenos Aires: dónde comprar un departamento para alquilarlo en dólares
Al momento de invertir en la compra de un departamento para destinar al alquiler temporario, hay un dato clave a tener en cuenta: más de 12.000 personas ingresan por año al país – un 60% proveniente de Latinomérica y la minoría desde Estados Unidos, Canadá y Europa – con el fin de efectuar algún tratamiento en el área de la salud: sean curativos, como intervenciones quirúrgicas (50%), con fines estéticos (35%), preventivos o de bienestar (15%), conforme datos de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM), una iniciativa impulsada por el INPROTUR junto a otras entidades privadas de este sector que surgió en la década pasada con la idea de posicionar al territorio nacional como un destino referente en Latinoamérica en estos servicios.
Gracias a un trabajo colaborativo entre dicha cámara, el Instituto Nacional de Promoción del Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sumado al equipamiento tecnológico y el alto nivel de preparación de sus profesionales, se logrado incorporar a la Argentina dentro de los destinos elegidos para esta actividad.
"Hace unos 5 años, estábamos en el 5.° puesto en América y hoy disputamos el 3.° puesto a nivel continental y el puesto 20.° a nivel global", revela Alejandro Javier Muñiz, presidente de la CATM y gerente comercial de la División Clínicas del Grupo OMINT.
Además, tratarse en una institución privada de primera línea de la Argentina "cuesta entre 2 y 6 veces menos que en los países de donde provienen estos pacientes", agrega. Y destaca que en ningún lugar existe una cobertura tan amplia como la que abarcan las prepagas y obras sociales locales, "por lo que deben afrontar de su bolsillo buena parte de sus gastos médico-asistenciales, y eso facilita que, al llegar a esa instancia, elijan tratarse en nuestro país".
Departamentos desde u$s45 hasta u$s150
Efecto rebote, esta industria suma clientela al por ahora implacable auge de la renta temporaria en la Ciudad Autónoma, traccionando también la demanda habitacional que se generó desde este sector: hoy se contabilizan 16.199 departamentos en oferta, un crecimiento del 65% respecto de 2022, según cifras de Monitor Inmobiliario.
Aunque, en mayor o menor medida, la ocupación relacionada al turismo por salud depende de otros factores. Por un lado, están aquellos que provienen del exterior durante unos 15 días para "realizarse cirugías estéticas y tratamientos relacionados, dado el bajo costo en dólares que hoy tiene este tipo de atención versus países como Colombia, Brasil, Chile, etc.", clarifica el especialista del mercado inmobiliario Daniel Bryn.
Estos "turistas" viajan en promedio más tiempo del que lo hace por ocio o trabajo, ya que muchos tratamientos "requieren de un período previo de llegada y uno posterior de recuperación para su vuelta a casa. Además, casi un 80% viaja acompañado por al menos una persona", clarifica el presidente de la CATM. Y remarca: "Algunas entidades aseguran que estos turistas dejan unas 3 veces más que un turista de ocio, pero aún no existen estadísticas confiables".
También existe un público local que acude desde el Interior por cierta afección puntual para atenderse en alguna institución de la Capital Federal. En este caso, su permanencia dependerá del tipo de intervención: en tales oportunidades, en general "se alarga de 15 días a 1 mes. Y si son casos de internación más extensos, se pautan alquileres por mes completo", adiciona Bryn.
Más allá de su procedencia, en pacientes de alta complejidad el tiempo de estancia "es de 3 meses, según el tratamiento o trasplante, hasta 6 meses, 1 año o un poco más", interviene Patricia Roa, gerenta y dueña de Goose Travel, empresa que trabaja en el sector. Para lo que es cirugías o tratamientos oncológicos, "los pacientes se quedan entre 15 y 90 días, en promedio", diferencia.
Distrito salud: los barrios con mayor demanda
Los zonas que lideran la demanda de este tipo de alquiler se concentran en Almagro, en las calles circundantes al Hospital Italiano, donde también se hospedan para asistir al Hospital Durand y el Hospital Naval. Se incorporan a la lista los alrededores de Recoleta, próximos a los centros de atención del Hospital Alemán, Bernardino Rivadavia, Gutiérrez, Clínicas, la Maternidad Suizo Argentina, Otamendi, Anchorena y el IADT.
A estos barrios se anexan Núñez, específicamente el área que contornea al Fleni y el ICBA; Belgrano y Colegiales, también cerca de clínicas y sanatorios. Y en particular el cuadrado demarcado por la Av. Córdoba, Austria, Av. Las Heras y Av. Callao: "Es lo que denomino el Distrito Salud de CABA, rodeado por muchos centros especializados y consultorios de las más variadas especialidades", detalla Bryn, fundador también del sitio Invertire.com.
Así las cosas, dependiendo de la dimensión del departamento, rentar por día oscila entre los u$s40/50 y, en el caso de alquileres mensuales, desde u$s600 en adelante. Respecto de las características, son las mismas que las de cualquier inmueble destinado para tal propósito: "El mayor diferencial es su cercanía a los centros médicos a los cuales concurran", advierte el mismo especialista.
No obstante, hay departamentos que superan el doble de ese precio, el valor se encarece de u$s100 a u$s150 diarios, aunque es importante conocer sus diferenciales: tienen lo necesario para que una familia pueda estar como en su casa, según el tratamiento y las necesidades del paciente. Hay empresas que brindan un servicio que incluye pensión completa y contempla la búsqueda del alojamiento adecuado, la coordinación de los vuelos y trabajan coordinados en la logística con las instituciones médicas para que se cumpla la agenda de turnos y el traslado sanitario.
Teniendo en cuenta que el valor promedio de un departamento de 2 ambientes parte de los u$s95.000 –la tipología que alcanza el 62% de la demanda de los temporarios, seguidos del 17% de 2 habitaciones y 12%, monoambientes–, mediante esta modalidad se puede obtener una rentabilidad bruta mensual desde u$s800: la ecuación arroja "una rentabilidad anual bruta en dólares del 10%,1, aproximadamente", concluye Bryn, versus el 3,31% que rinde un tradicional.