A pedido de los ministros, no habría nuevas olas de despidos en el Estado
En menos de un año de gestión y cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña, La Libertad Avanza habría reducido el personal de la gestión pública nacional en alrededor de 23.000 puestos de trabajo. Días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) denunció que habría 36.000 empleos menos, al tiempo que la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) alerta que podrían llegar a 70.000 los despidos en organismos públicos.
Pero según informó TN, el Gobierno habría desistido en la idea del achique masivo del personal del Estado y a pedido de los ministros no planea hacer nuevas olas de despidos entre los estatales.
Más de un integrante del gabinete planteó internamente que "no hay más margen para recortar en los ministerios" y que "los contratados trabajan más que los de planta permanente".
Vale la pena recordar que la no renovación del personal contratado y la eliminación de contratos concedidos en 2023 fue la primera medida que el actual Gobierno aplicó al inicio de su mandato.
Carteras con más empleados
Según TN, la mesa chica de la Casa Rosada no les pidió un porcentaje de reducción trimestral a los ministros para el vencimiento de contratos de fines de septiembre. El exjefe de gabinete, Nicolás Posse, lo fijó en diciembre y marzo y el actual ministro coordinador, Guillermo Francos, lo hizo en junio.
Se espera que los próximos recortes enfoquen en los organismos y estructuras con mayor número de empleados, como las empresas públicas y los ministerios que presiden Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).
La Casa Rosada asegura que los contratados continúan en constante revisión y reitera que "cada área debe argumentar la razón por la que mantiene la estructura". Tras las bajas de fines de septiembre, la próxima revisión será en diciembre.
"Lo que queremos modificar es la injerencia de las atribuciones que tienen los trabajadores estatales sobre la actividad de los argentinos. No pasa por la cantidad de personas que trabajen en el Estado", expresó un funcionario.
El Ejecutivo solo discontinuó 3.000 contratos en junio, mientras que en marzo desplazó a 14.000 contratados y en diciembre, a 7.000.
La Casa Rosada evalúa profundizar la reducción de empleados de planta permanente. Es por eso que incluyó en la Ley Bases un marco normativo para los trabajadores de organismos sujetos a eliminación o unificación. El artículo 52 establece que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y se contempla una indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio en caso de ser desplazados.
Otras medidas tomadas en relación del empleo público fueron la exigencia de presencialidad plena y la instalación de lectores de huella digital para contabilizar el presentismo.