Cambios a la visa H-1B para Estados Unidos: cómo impactarán para los argentinos
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos (United States Department of Homeland Security o USDHS) elevó a fines de octubre un documento en el que propone cambios a los requisitos para las visas H-1B, que son las que permiten la emigración de personal calificado para trabajar en empresas norteamericanas.
Es una de las visas más solicitadas por los argentinos que quieren radicarse en Estados Unidos, o los que se van por estudio y luego quieren quedarse a vivir y trabajar en ese país.
Al dar a conocer el documento el Secretario de Seguridad Interior (Secretary of Homeland Security) Alejandro Mayorkas, dijo que la administración de Joe Biden y Kamala Harris tiene como prioridad atraer talento global, reducir las cargas indebidas a empleadores, prevenir el fraude y el abuso del sistema de inmigración.
¿Qué significarían estos cambios para los argentinos si se concretan?
Cambios a las visas H1-B para Estados Unidos
Antes que nada, vale la pena aclarar que estas modificaciones no están implementadas sino que son solo una propuesta a ser debatida por las autoridades de inmigración. Tampoco proponen aumentar ni disminuir el cupo de visas para trabajadores altamente calificados, que hoy supera los 60.000 al año.
Por un lado, en el documento oficial del DHS hay cambios que apuntan a la "modernización y eficiencia" de esas visas H-1B para profesionales.
- revisar la definición regulatoria y los criterios que refieren a una "ocupación especializada";
- aclarar que "normalmente" no significa "siempre" dentro de los criterios para una ocupación especializada;
- aclarar que un puesto puede permitir una variedad de títulos, aunque debe haber una relación directa entre los campos de grado requeridos y las funciones del puesto.
- aclarar cuándo se debe presentar una petición nueva o enmendada debido a un cambio en el lugar de empleo de un trabajador H-1B para ser consistente con la orientación política actual.
- actualizar las regulaciones para exigir expresamente que se incluya evidencia de mantenimiento del estatus con la petición si un beneficiario busca una extensión o modificación de su estadía.
"A medida que los empleadores del siglo XXI se esfuerzan por generar mejores resultados de contratación, mejorando la concordancia entre las habilidades requeridas y las tareas laborales, los empleadores se han vuelto cada vez más conscientes de una cultura que prioriza las habilidades, liderada por el compromiso del Gobierno Federal, de atraer y contratar personas bien adaptadas a las capacidades disponibles", dijo el USDHS.
"La flexibilidad inherente a las adjudicaciones H-1B para identificar deberes laborales y puestos particulares donde normalmente se requiere una licenciatura o un título superior en una especialidad específica, o su equivalente, permite a los empleadores explorar dónde es sensata la contratación basada en habilidades", prosiguió en el documento oficial.
Evitar los abusos del sistema de inmigración
Por otra parte, hay cambios propuestos por el gobierno norteamericano al régimen de visas H-1B que implican flexibilizar el mismo, por ejemplo, para que más empresas del sector público, entidades de investigación y ONG puedan contratar talento extranjero. También se apunta a agilizar los trámites de renovación o permitir que los trabajadores beneficiarios de estos permisos puedan cambiar de empleo.
Asimismo, se propuso revisar los requisitos para que los beneficiarios de las visas para profesionales mediante excepciones a la cuota puedan no estar directamente empleados por una empresa en Estados Unidos pero aún provean trabajo esencial para la misma o se desempeñen en áreas que no son específicas del propósito de la entidad.
Otra meta de los cambios tienen que ver con mejorar la calidad del programa y evitar abusos. Por ejemplo, asegurar que la selección de los aplicantes a la visa H-1B tengan todos las mismas chances, impidiendo que se presenten muchas solicitudes para un mismo beneficiario.
"Además, el DHS propone codificar la capacidad del USCIS para denegar peticiones H-1B o revocar una petición H-1B aprobada cuando el registro subyacente contenía una declaración falsa o era inválido de otro modo," dice el documento. Las autoridades también esperan poder hacer visitas a las empresas que solicitan las visas para sus empleados, con el riesgo de que la petición sea denegada si no se habilita la visita.
Si se completan los cambios, el DHS podría pedir los contratos para las solicitudes de visa, cerciorarse de que hay efectivamente una posición de especialización disponible para la persona que sería beneficiaria del permiso, comprobar que se cumplan las condiciones laborales correspondientes, entre otras regulaciones.
Programa para atraer profesionales de IA
Junto con estos cambios, se impulsaron modificaciones a las listas de habilidades y títulos académicos que permiten solicitar visas de investigación y desarrollo para atraer a más profesionales, específicamente del campo de Inteligencia Artificial, IA.
De hecho, el propio Presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para facilitar el ingreso de investigadores que mejoren la competitividad norteamericana en esta área y satisfacer la demanda del mercado laboral. La orden instruye al Departamento de Estado a crear un Programa Global de Atracción de Talento IA.
Para ello también se incluyeron habilidades específicas de este campo, entre otras de reciente surgimiento, en la lista de habilidades J-1 para visitante de intercambio, de manera de colaborar en la subsanación del "gap" de habilidades existente. Y se simplificó el proceso de renovación para los investigadores universitarios con visa J-1 y estudiantes con visa F-1 STEM.