• 17/4/2025

DÓLAR OFICIAL

0.07%

$1,097.50

DÓLAR BLUE

0.74%

$1,375.00

DÓLAR TURISTA

0.07%

$1,426.75

DÓLAR MEP

-3.06%

$1,318.73

DÓLAR CCL

-2.53%

$1,325.50

BITCOIN

0.7%

$83,579.71

ETHEREUM

2.68%

$1,592.92

DÓLAR OFICIAL

0.07%

$1,097.50

DÓLAR BLUE

0.74%

$1,375.00

DÓLAR TURISTA

0.07%

$1,426.75

DÓLAR MEP

-3.06%

$1,318.73

DÓLAR CCL

-2.53%

$1,325.50

BITCOIN

0.7%

$83,579.71

ETHEREUM

2.68%

$1,592.92

Denunciaron penalmente a ministro de Kicillof por negarse al control de alcoholemia: de qué lo acusan

El diputado libertario Sebastián Pascual apuntó a que un funcionario de Aubasa habría trasladado al ministro de Kicillof hasta su domicilio
09/04/2025 - 14:25hs
Carlos Bianco

Carlos Bianco fue denunciado penalmente luego de que se conociera que se negó a realizar un test de alcoholemia. La presentación la realizó Sebastián Pascual, diputado bonaerense de La Libertad Avanza, que acusó al ministro de Gobierno de Axel Kicillof no solo por incumplir la ley de alcohol cero, sino también por abuso de autoridad, desobediencia y tráfico de influencias, y por transgredir la Ley de Ética Pública.

La denuncia fue presentada en el juzgado federal de La Plata a cargo de Alejo Ramos Padilla, para luego ser derivada por competencia territorial al juzgado federal de Quilmes, ya que Bianco se negó a realizarse el control de alcoholemia la madrugada del domingo, a la altura del peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el partido de Avellaneda.

Por la negativa a someterse al test de alcoholemia, Pascual acusó a Bianco de incumplir las disposiciones de la ley 15402 de alcohol cero, que obliga a todos los conductores a someterse a las pruebas establecidas para la detección de las posibles intoxicaciones y, en caso de rehusarse, a la retención de la licencia.

Pero el diputado fue más allá y denunció a Bianco por abuso de autoridad, desobediencia y tráfico de influencias, y por transgredir la Ley de Ética Pública. Para hacerlo, apuntó a las circunstancias que se conocieron luego de que trascendió el control al que se negó la mano derecha de Kicillof.

"Bianco circulaba en un Volkswagen Vento gris, patente AA 698 RV, propiedad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", describe Pascual, para subrayar que "el auto oficial en el que circulaba acumula 137 multas por más de 21,5 millones de pesos entre infracciones en Provincia y en la Ciudad".

Como describe la denuncia, desde 2017 el auto suma infracciones por exceso de velocidad, uso del celular al volante, circular por carriles prohibidos y hasta por evadir el pago de peajes.

"Se trata de un vehículo oficial, es decir, pagado y mantenido con fondos públicos. Pero su nivel de infracciones supera por lejos al de cualquier ciudadano común, sin que hasta ahora se haya conocido sanción o restricción alguna", destaca Pascual, y apunta a un detalle que sembró polémica apenas trascendió: "Como [Bianco] conducía solo, personal de Aubasa lo trasladó a su domicilio, privilegio que no es frecuente que ocurra con cualquier otro ciudadano".

El diputado libertario coincidió así con la descripción realizada ayer por el Pedro Scarpinelli, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Entrevistado por TN, el funcionario apuntó que Bianco le "solicitó a un empleado de Aubasa, que es la empresa de las autopistas de la Provincia, que conduzca su auto y que lo lleve a su domicilio".

"No solo eso: hubo otro vehículo que los escoltó para que, cuando lo dejaran en el domicilio, puedan volver al operativo", agregó. Aseguró que esos empleados estaban afectados al control y que la maniobra "implica una falta de recursos", agregó Scarpinelli.

En la denuncia, Pascual se pregunta: "¿Corresponde y resulta ético que personal de Aubasa lo haya trasladado luego a su domicilio? ¿Es esta una conducta que realizan con todos los ciudadanos que puedan encontrarse en dicha situación? ¿No podía el funcionario recurrir al traslado por medio de un rodado obtenido por aplicaciones de transporte privado de pasajeros? "

Y agrega, con respecto a las multas impagas y nunca reclamadas: "¿El cargo que ostenta Bianco puede haber influido en que las infracciones que ha tenido jamás fueran efectivizadas?".

"Son todas estas dudas las que generan la sospecha de que los delitos de desobediencia, abuso de autoridad y/o tráfico de influencias se puedan haber configurado", completa el escrito de Pascual, presentado junto con la abogada Jimena Castiñeira Arce.

Por último, el diputado libertario apunta también a la Ley de Ética Pública, en cuanto en su artículo 2 exige a los funcionarios que cumplan y hagan cumplir la ley, que se manejen con rectitud, que protejan y conserven "la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados" y los manda a "abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular".

Carlos Bianco explicó por se negó al control de alcoholemia

Luego de negarse a hacerse un control de alcoholemia durante la madrugada del domingo 6 de abril, el ministro bonaerense Carlos Bianco, mano derecha del gobernador Axel Kicillof, quiso justificar su reacción.

"Me paró un control policial, que obviamente lo vi. Y si quería evadirlo podía haber hecho 20.000 cosas. Obviamente no lo hice porque no corresponde, como parar antes o cualquier cosa", relató Bianco sobre lo ocurrido en la autopista Buenos Aires-La Plata.

"Me pidieron la documentación. Me dijeron que iba a hacer la alcoholemia y veo que había alguna gente, que no estaba identificada, que me estaba filmando. Le digo a la gente qué era eso y me respondieron que me iban a hacer la alcoholemia", explicó el ministro de Gobierno, en diálogo con Futurock.

"Yo le digo: ‘Mire, yo no tengo nada que ocultar, pero en estas condiciones yo no lo hago. Haga el acta como corresponde y como me asiste el derecho’", continuó Bianco.

Luego agregó: "Ayer escuché ‘cómo puede ser que cualquier persona se tiene que hacer la alcoholemia y él no la quiere hacer o se niega a hacerla’. No, no. La ley establece que uno puede hacerla o no puede hacerla. Y yo opté, bajo esas circunstancias, en no hacerla y que me hagan el acta como corresponde. Y no me moví un centímetro de lo que establece la ley de tránsito".

"Obviamente eso implica que me van a hacer una infracción y obviamente, y como corresponde, lo voy a hacer. Pero ni antes, ni durante ni después hice alguna maniobra o gestión para evadir el control y para evadir la sanción. También me resultó extraño que yo no me identifique como ministro y venían y decían ‘hola, ministro’. Qué se yo, me habrán reconocido", completó el ministro.

Cómo fue el control policial en el que Carlos Bianco se negó a hacerse el test de alcoholemia

El hecho ocurrió alrededor de la 1:00 del domingo 6 de abril en la autopista Buenos Aires-La Plata mientras Bianco iba a bordo de un Volkswagen Vento, un vehículo oficial.

El personal de la Agencia de Seguridad Vial lo frenó para un control de rutina mientras viajaba solo. En ese momento, Bianco se negó a hacerse el control y dejó el vehículo en el lugar.

El auto quedó a un costado de la autopista porque no podía circular y el personal de AUBASA, empresa privada de la autopista de la provincia, lo levantó y lo llevó hacia donde iba.

Temas relacionados