ARCA fijó los vencimientos de Impuesto a las Ganancias para autónomos y coinciden con las empresas
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/06/577197.jpg)
Mientras se esperan las cifras oficiales para las deducciones y escalas del Impuesto a las Ganancias que regirán para el primer semestre de 2025 con la actualización por IPC de diciembre, ARCA publicó las fechas de presentación y pago del tributo para autónomos en mayo próximo. Y coincidirán con el vencimiento de las empresas
Esto es así porque la presentación de Impuesto a las Ganancias de empresas con cierre de balances el 31 de diciembre, que son la mayoría, vence del martes 13 al jueves 15 de mayo, lo que complicará el trabajo de los contadores.
Cuáles son los plazos de Impuesto a las Ganancias de autónomos
Según la terminación de CUIT, la fecha de presentación de la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias para personas humanas por el ejercicio 2024 serán las siguientes:
- Para 0, 1, 2 y 3: vence el 12/05/2025, inclusive.
- Para 4, 5 y 6: vence el 13/05/2025, inclusive.
- Para 7, 8 y 9: vende el 14/05/2025, inclusive.
El plazo para el pago de Impuesto a las Ganancias, así declarado, vencerá al día siguiente de la presentación, según el CUIT.
Cuáles son los vencimientos del primer semestre de 2025
En el primer semestre de 2025, se registrarán los principales vencimientos del año, con el mes de mayo recargado, en esta oportunidad, con la presentación consecutiva del Impuesto a las Ganancias de empresas con cierres el 31 de diciembre y personas humanas.
Hasta ahora, la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias para empresas se presentaba en mayo, pero la de profesionales autónomos pasaba a junio. Esto fue modificado en octubre, en el marco de una norma que se refería a los anticipos.
El cronograma de vencimientos tributarios del primer semestre de 2025 es el siguiente:
Enero
Miércoles 1 a viernes 31, feria fiscal de ARCA
Los únicos conceptos que se suspenden son los plazos de procedimientos. O sea, de requerimientos, citaciones, fiscalizaciones, sumarios, plazos de contestación del fisco, entre otros, incluyendo procedimientos aduaneros.
Continúan sin interrupción:
- Presentación de declaraciones juradas y pago resultante (IVA y Ganancias con vencimiento en agosto).
- Pago de anticipos.
- Pago de moratorias, regímenes y planes de facilidades de pago.
- Retenciones y/o percepciones SITRIB-SICORE.
- Monotributo: pago mensual y recategorización.
- Términos de prescripción de las acciones y poderes del fisco para reclamar tributos.
- Plazos procedimentales de fiscos provinciales y municipales.
Febrero
Miércoles 5
Vence la recategorización del Monotributo.
Viernes 7
Blanqueo y Régimen de adelanto de 5 años de Bienes Personales REIPB para quienes blanquearon:
- Termina la posibilidad de adhesión de la segunda etapa del blanqueo, donde la alícuota del impuesto especial es de 10%, y comienza la tercera con 15%.
- Corresponde el pago del adelanto del 75% del impuesto especial del blanqueo por parte de quienes adhirieron.
- Si se regularizaran bienes en más de una etapa, ese porcentaje deberá ser considerado respecto del impuesto determinado en la totalidad de las etapas.
- El pago adelantado que se hubiera efectuado en cualquiera de las Etapas anteriores será considerado pago a cuenta del pago adelantado que deberá efectuarse en la Etapa de la última adhesión.
- La falta de ingreso del pago adelantado dentro de la fecha indicada causará el decaimiento automático de la manifestación de adhesión y excluirá al contribuyente de todos los beneficios.
- Si una vez presentada la declaración jurada y determinado el total del Impuesto Especial de Regularización, se advirtiera que el pago adelantado hecho fue inferior 75% del total del impuesto a ingresar, podrá mantenerse los beneficios del presente régimen ingresando el saldo pendiente incrementado en un 100%.
- No corresponderá realizar el pago adelantado cuando se regularicen bienes por un importe igual o inferior a USD 100.000.
Marzo
Viernes 7
Blanqueo y REIPB Etapa 2:
- Fin del pago del saldo y presentación de la declaración jurada.
Abril
Jueves 3
Vencimiento de la presentación del SIRADIG, el formulario con las deducciones de Impuesto a las Ganancias, por parte de los trabajadores.
Mayo
Miércoles 7
Blanqueo y Régimen de adelanto de 5 años de Bienes Personales REIPB Tercera Etapa.
- Termina la posibilidad de adhesión al blanqueo.
- Corresponde el pago del adelanto del 75% del impuesto especial del blanqueo por parte de quienes adhirieron.
Martes 13 a jueves 15
Presentación de declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias 2024 de empresas con cierres de balances el 31 de diciembre.
Lunes 12 a miércoles 14
Presentación de declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias 2024 de profesionales autónomos.
Junio
Viernes 6
Blanqueo y REIPB Etapa 3:
- Fin del pago del saldo y presentación de la declaración jurada.
Miércoles 11 a viernes 14
Presentación de declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Jueves 19
Vencimiento del impuesto cedular sobre la renta financiera.
Lunes 30
- Declaración informativa de bienes del trabajador.
- Vencimiento Ingresos Brutos anual CM05 (Convenio Multilateral).
De esta manera, en el primer semestre del año se concentran la mayoría de los vencimientos del año, y especialmente, en los meses de mayo y junio.