Supermartes: qué consecuencias impositivas tendrá el IPC de diciembre 2024
Este supermartes se conocerá el índice de inflación de diciembre 2024 y esto disparará cambios en las tasas de interés y probablemente en el ritmo de devaluación, pero también tendrá consecuencias a nivel impositivo, ya que definirá la actualización anual del Monotributo y del Impuesto a las Ganancias, cuyos índices ARCA dará a conocer el miércoles próximo.
Cómo será la actualización del Monotributo
En el caso del Monotributo, los montos máximos de facturación y de alquileres devengados, así como los importes de las cuotas correspondientes a cada categoría, se actualizan semestralmente a partir del año fiscal 2025, inclusive, en los meses de enero y julio, por IPC.
Se estima que la inflación del segundo semestre de 2024 rondará el 21%, por lo que los más de 3,5 millones de monotributistas pueden llegar a tener cambios en su categoría y tendrían indefectiblemente modificaciones en sus montos a pagar por un índice de 0,21.
De todos modos, de modo excepcional, la recategorización de julio de 2024 tuvo lugar en septiembre, por lo que ARCA podría exceptuar del cálculo la inflación de agosto, con lo que el acumulado hasta diciembre llegaría a 17% y el índice de actualización quería en 0,17.
Desde que se aprobó el paquete fiscal que fijó esta actualización por IPC, la recategorización semestral de enero pasó al 5 de febrero y la de julio, agosto. Pero el 20 de enero sigue venciendo el pago de la cuota mensual de este mes por los mismos valores de la tabla de categorías que estuvo vigente en diciembre.
Con un índice de recategorización de 0,21, la cuota mensual de la categoría A pasaría de $26.600 a unos $32.000, en tanto para quienes presten servicios en la categoría K, lel monto mensual, sumando el componente previsional, será de $1.040.000, y para venta de cosas muebles, de $456.000.
Para poder seguir en el Monotributo y no tener que inscribirse en el Régimen General de IVA y Ganancias, el tope de facturación subiría de $ 68 millones a unos $ 82 millones.
Las modificaciones en Impuesto a las Ganancias
El paquete fiscal también estableció que el Impuesto a las Ganancias se actualiza 2 veces por año, en enero y julio, mientras que el decreto reglamentario aclaró que la actualización de Ganancias de enero de 2025 se realizará, excepcionalmente, tomando el IPC de septiembre a diciembre de 2024.
El fundamento fue que en septiembre 2024 hubo una actualización, por lo que correspondería ahora deducirla para el cálculo del ajuste semestral. Pero ese ajuste de septiembre debía corresponder a la inflación de abril a junio, que no se aplicó, por lo que el Gobierno corrigió ese ajuste y acordó una actualización del 13,35% por junio, julio y agosto.
Si la inflación del segundo semestre 2024 arrojara un 21%, la actualización del mínimo no imponible y las escalas del Impuesto a las Ganancias sería de alrededor de 11,7%. Hoy, pagan Ganancias los empleados solteros que ganan más de $1,8 millones brutos (casi $ 1,5 millones netos) para solteros y $ 2.340.000 (casi $2 millones netos) para personas con 2 hijos.
Los solteros sin hijos pasarían a tributar Impuesto a las Ganancias con salarios brutos de $2,27 millones.
Se estima que unos 700.000 empleados en relación de dependencia y unos 100.000 jubilados tuvieron descuentos de Ganancias, unos 500.000 más que en enero de 2024 y esto puede aumentar.
De esta manera, el supermartes tendrá consecuencias financieras, pero también en materia impositiva, con actualizaciones de Monotributo e Impuesto a las Ganancias.