Sputnik V llega a la Argentina: 10 datos imprescindibles que tenés que saber sobre la vacuna rusa
El pasado martes salió un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú. Fue en busca de algunas dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, que llegarían el 24 de diciembre al país.
Además, este miércoles el ministerio de Salud, a través de una resolución, le otorgó la aprobación para uso de emergencia al producto desarrollado en las tierras de Vladimir Putin.
Es por eso que resulta importante conocer algunos detalles acerca de la vacuna que se comenzaría a aplicar en Argentina.
10 datos clave sobre la vacuna rusa
1. Las dosis que vienen a Argentina no se hacen en Rusia
Según informaron en varias oportunidades los expertos rusos, las vacunas Sputnik V que estén destinadas a otros países que no sean la Federación Rusa -entre los que se incluye Argentina- se producirán en otras naciones. La fabricación se hará en Corea del Sur, en India y en otras naciones, de acuerdo a la información oficial brindada por Fondo Ruso de Inversión Directa.
El Instituto Gamaleya, quien estuvo a cargo del desarrollo del producto, y el Fondo Ruso de Inversión Directa habían publicado días atrás algunos de los resultados de la Sputnik V.
2. La efectividad es mayor al 90%
Según explicaron desde el Instituto que la desarrolló, en la última etapa de estudio pudieron ver que la efectividad de la vacuna fue del 91,4%. Los expertos explicaron que el cálculo de la eficacia se realizó en base a los datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V, o placebo, en el tercer y último punto de control, 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III.
3. La eficacia de la vacuna es total en casos graves de coronavirus
Es importante tener en cuenta que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.
4. Con qué está hecha la vacuna Spuntik V
La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características que la han colocado entre las más competitivas y destacadas del mundo. Está basadaen en una plataforma de vectores adenovirales humanos que los propios expertos rusos definieron como "robusta, segura y bien estudiada".
5. Cuánto cuesta la vacuna Sputnik V
El costo de una dosis de Sputnik V en los mercados internacionales será menor a los u$s10.
6. La conservación de la vacuna
La disponibilidad de una forma liofilizada, es decir seca, de la vacuna facilita significativamente la logística de su distribución en los mercados internacionales. La creación rusa tiene requisitos simplificados de temperatura para su almacenamiento (entre +2 y +8 grados Celsius), algo que no sucede con las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, por ejemplo.
7. Los efectos adversos de la vacuna
La eficacia de la vacuna Sputnik V, tal como se mencionó, se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos. Cabe mencionar que hubo 20, 39 y 78 casos de infección por coronavirus entre los sujetos, tanto en el grupo placebo como en el grupo que recibió la vacuna.
La Sputnik V se constituyó el pasado 11 de agosto en la primera vacuna contra el coronavirus oficialmente registrada en el mundo por un gobierno, tras seis meses de pandemia y, según los resultados publicados en la revista médica británica "The Lancet", el producto genera anticuerpos y no provoca incidentes adversos.
Días después del anuncio, el primer lote de la vacuna superó las 15.000 dosis y se distribuyó a manera de prueba en distintas regiones de ese país.
El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes, son "seguras" porque no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días, e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.
Los resultados secundarios de los ensayos -no tan relevantes como los primarios- demostraron, según los científicos, que las vacunas producen, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.
El fármaco utiliza partículas no vivas creadas a base de adenovirus, dijo Alexander Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, el organismo detrás de la vacuna. "Las partículas vivas son las que pueden reproducirse. Las partículas usadas carecen de esa función", puntualizó Guíntsburg en un programa del canal Rossiya 24. Así, las partículas del coronavirus en la vacuna no pueden dañar el organismo, subrayó Guíntsburg.
Según el científico, las partículas del coronavirus pueden causar molestias, porque cuando se inyecta un antígeno ajeno el sistema inmunológico funciona de forma más activa y, en casos como este, el paciente puede experimentar fiebre.
8. La solicitaron muchos países, no solo Argentina
Las solicitudes de más de 1.2 mil millones de dosis de la vacuna Sputnik V llegaron de más de 50 países.
9. Recibió la aprobación del ministerio de Salud argentino
En las últimas horas se publicó una resolución en la que el ministerio de Salud a cargo de Ginés González García le otorgó a la vacuna rusa la aprobación para su uso de emergencia.
ANMAT ya había tomado la misma decisión en relación a la vacuna de Pfizer.
10. Dónde se probó la vacuna rusa
Los ensayos clínicos, que se hicieron en más de 40 mil voluntarios, se llevaron adelante en algunos países del mundo fuera de Rusia. Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia participaron de la investigación.