El Gobierno descartó un canje de deuda y negó una salida inminente a los mercados
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este lunes al cruce de la versión sobre un posible canje de deuda de los bonos cuyos intereses que vencen en los próximos meses. La desmentida se hizo en relación a los papeles GD30 y el AL30.
Todo surgió después de un reporte de la consultora Cohen, que publicó la posibilidad de un próximo canje de deuda.
La versión fue publicada por el consultor Salvador Distéfano en la red social "X".
"¿Sera cierto?:
Según Cohen, los bonos GD30 y el AL30 son los candidatos a un canje. Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025. El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030. En ese caso, la extensión de pagos permitiría avanzar en la salida gradual del cepo y reduciría los vencimientos en 2025, pero aumentaría la deuda total para la próxima gestión".
Canje de deuda: la desmentida de Luis Caputo
El titular del Palacio de Hacienda tardó pocos minutos en refutar esa versión. También fue picada en la red "X":
"No lo es", descartó el ministro. Luego continuó:
"Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4 mil millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos. ¿Dónde irá esa plata entonces? Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente".
Desde el equipo económico, el economista Federico Furiase complementó la explicación de Caputo:
"Esta es la consecuencia virtuosa de un programa de estabilización secuencial con sus 3 anclas (fiscal, monetaria y cambiaria) y su estrategia financiera consistente, que permite ir acumulando reservas líquidas en USD en el BCRA y reservas líquidas en $ en el Tesoro.
Lo que da lugar para anticipar los pagos de vtos en USD de enero 25, eliminar el riesgo de roll over de la deuda en $, mientras mejora el balance del BCRA, baja el stock de deuda pública a PIB y se estira la duration del perfil de vtos de la deuda en $.
La baja del riesgo país, de las tasas en $ a 1 año, de la brecha cambiaria y de las expectativas de inflación refleja esta dinámica".
Impacto en la Ci
Varios economistas salieron a opinar sobre esta postura del Gobierno. Uno de ellos fue Gabriel Caamaño, un especialista en el mercado financiero:
"Recontra confirmado, porque ya se había dicho. que el REPO no juega para enero 2025, como se había dicho en algún momento anterior, y que, en consecuencia, el Tesoro tiene que comprarle al BCRA unos u$s3.000 millones más de acá a fin de año para estos pagos. Buena parte de lo de los intereses ya se giró a NY para garantizar el pago, como se había informado oportunamente", destacó.