• 23/12/2024

Blanqueo: Caputo anuncia "lluvia de dólares" para sostener la buena onda del mercado

El ingreso de divisas a los bancos se aceleró considerablemente en las últimas jornadas. El ministro reveló las primeras adhesiones para el RIGI
31/10/2024 - 09:57hs
Luis Caputo y el blanqueo

A menos que en una decisión de último momento el Gobierno decida una prórroga, hoy será el último día para exteriorizar capitales, en lo que fue un "blanqueo" más exitoso de lo pensado por el propio Gobierno.

El equipo económico cree que el monto del blanqueo en efectivo pudo haber trepado a los u$s15.000 millones. Algunas estimaciones privadas, incluso, lo ubican más cerca de los u$s17.000 millones.

Como sea, en los hechos, el blanqueo significó un verdadero golpe de suerte para el Gobierno. La entrada de dólares a los bancos le permitió a Economía la construcción de un puente de dólares hasta por lo menos la próxima cosecha.

No será el único ingreso de divisas para los próximos meses: el propio equipo económico ya dejó trascender que tiene prácticamente acordado una operación de "repo" (préstamo de corto plazo) con bancos internacionales.

El monto de ese crédito se mantiene bajo siete llaves: el Gobierno pretende dar un nuevo "golpe de efecto" en el mercado. Lo único que dejó trascender es que será de al menos u$s2.700 millones, el monto suficiente para hacer frente al próximo vencimiento de deuda.

Blanqueo: los dólares se quedan en los bancos

Con la excepción de la primera semana de octubre, los depósitos del blanqueo en los bancos permanecieron a lo largo del resto del mes. Hubo crecimiento de esas colocaciones en las cuentas especiales en forma neta.

Hasta el lunes último, en los bancos había u$s14.000 millones producto del blanqueo en efectivo.

Hasta ese día habían ingresado u$s1.100 millones neto. Pero en los últimos días hubo un verdadero aluvión de divisas. El lunes, por caso, entraron más de u$s500 millones.

Blanqueo y algo más

El blanqueo no es la única variable positiva que busca destacar el Gobierno. De hecho, Caputo reveló en su cuenta de X que se activó oficialmente el sistema de inversiones RIGI.

"Entraron los 3 primeros proyectos al RIGI para su aprobación, por un total de 1.500 millones de dólares", posteó el ministro de Economía en las últimas horas.

Bajo este escenario de ingresos de dólares, el ministro descarta una salida urgente del cepo cambiario. No quiere correr ningún riesgo, y ahora el foco político está puesto en el fortalecimiento del Gobierno en la previa a las elecciones de medio término.

Después de la experiencia fallida durante su paso anterior por la gestión pública, el ministro sabe que cualquier apuro que determine un mal acuerdo puede ser leído por el mercado como una debilidad insalvable. Cuando eso sucede, luego se vuelve improbable dar vuelta las expectativas. Es lo que le sucedió durante la administración Macri.

La otra cuestión tiene que ver con las chances de un canje de deuda voluntario, en línea con el descenso del índice de "riesgo país".

Una operación de ese tipo liberaría dólares que están previstos para la primera parte del año que viene. Sin embargo, la cuestión no es automática: en el equipo económico manda la idea de esperar a una baja adicional del "riesgo país" antes de cerrar trato con los inversores.

Temas relacionados