• 19/11/2024

Los bonos en dólares cerraron mixtos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 1.300 puntos

El segmento de renta fija finalizó con tendencia dispar a lo largo de la curva, en una jornada de clima de negocios mixto en la plaza de Nueva York
25/09/2024 - 17:56hs
Los bonos en dólares cerraron mixtos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 1.300 puntos

Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña bajó un 1,53% y continuó con su corrección, con lo que extendió las caídas por cuarta jornada consecutiva. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior cerraron mayoría resultados adversos en sus cotizaciones, en una jornada de clima negocios dispar en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia dispar a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron descensos de hasta 0,6%, encabezados por el TX25.

A nivel local, el gobierno publicó un decreto que prepara el terreno para un eventual canje de la deuda en dólares. El DNU permite ignorar el artículo que establece que cualquier canje debe mejorar dos de las siguientes tres condiciones: montos, plazos e intereses.

Desde Cohen señalaron que esto flexibiliza las capacidades de negociación del gobierno, que ahora podría, por ejemplo, extender los vencimientos a cambio de elevar los cupones sin necesidad de recortar el capital.

"Con dificultades para acumular reservas netas y sin acceso al financiamiento externo, el canje se presenta como una alternativa "market-friendly" para extender los vencimientos sin que los inversores sufran pérdidas en sus tenencias", apuntaron.

Cuál es el menú de la próxima licitación

Desde Grupo SBS indicaron que el Tesoro buscará renovar mañana jueves cerca de $7,21 billones en vencimientos concentrados en la S30S4, mediante la licitación de Lecap, Boncer y Bonte.

En cuanto a las primeras, detallaron que se ofrece S31O4 como la más corta, y licitando vía tasa al igual que las nuevas S28A5, S30Y5, S31L5 y S30S5.

El resto de las Lecap "son reaperturas y vencen entre enero y marzo de 2025", apuntaron. Todas licitando vía precio, sin TEM mínima para ningún papel. Respecto a los Boncer, se ofrecen los TZXD5 y TZXD6.

"Consideramos que el foco estará tanto en el nivel de tasas convalidado (tanto respecto a última licitación como respecto a curva del mercado secundario), en una licitación cuyos vencimientos, al igual que la anterior de este mes, son sustancialmente más elevados que en las licitaciones previas", señalaron.

Qué opina la City de la licitación

A su turno desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que no esperan que el Tesoro ofrezca tasa por encima del rendimiento del mercado secundario, tal como ocurrió en la última subasta para asegurarse todo el roll-over.

En este sentido explicaron que, en la anterior licitación, el Tesoro colocó tasas de hasta 3,95% de TEM en las LECAPs, pagando un premio de tasa hasta 20 puntos básicos respecto del secundario, en vísperas de un dato de inflación que fue superior al que el mercado esperaba.

"Sin este escenario en puerta, no vemos incentivos a que Finanzas entregue un premio en tasas. Por el contrario, esperamos que las tasas de los títulos salgan en línea con el mercado secundario", comentaron.

En esta línea, no descartaron que no ocurra un roll-over del 100%, algo que el equipo económico ya ha deslizado en algunas declaraciones. A su vez, hay que tener en cuenta que los depósitos del Gobierno en moneda local en la cuenta del Banco Central alcanzan los $15,3 billones al 20 de septiembre.

"Resumiendo, dentro de las propuestas algunas LECAPs se emitirán con montos máximos y no habrá tasa mínima. Los vencimientos van desde octubre de este año hasta septiembre del año siguiente. Cinco de estas letras son nuevas, incluida una con vencimiento este año (31 de octubre). Las del año siguiente vencen el: 28 de abril, 30 de mayo, 31 de julio y 30 de septiembre", concluyeron

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street finalizaron con tendencia mixta, después de que los mercados alcanzaran sus máximos históricos en la víspera y los inversores esperaban los próximos datos en busca de pistas sobre la salud de la economía y evaluaban las posibilidades de otro recorte enorme de las tasas.

La pregunta ahora es si la economía estadounidense podría encontrarse o no en una recesión, con preocupaciones avivadas por una lectura sorprendentemente débil de la confianza del consumidor. El debate se centra en si la Reserva Federal redujo las tasas en un 0,5% más de lo habitual en respuesta a una economía en desaceleración, y qué significa un mayor malestar para otro esperado recorte profundo.

En cuanto a los datos, las ventas de viviendas nuevas disminuyeron en agosto después de un fuerte aumento el mes anterior, ya que las altas tasas hipotecarias y los precios elevados mantuvieron a los compradores en su mayoría al margen.

Las solicitudes de hipotecas, sin embargo, aumentaron al nivel más alto desde 2022. El crecimiento fue impulsado por los propietarios que buscan refinanciar préstamos a medida que caen las tasas. Pero la atención se centra firmemente en el dato del PIB del segundo trimestre del jueves y en la lectura crucial del viernes del índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 bajó 0,19%; el industrial Dow Jones cayó 0,70%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,04%.

Merval

El Merval marcó una baja de 1,53%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Supervielle (-4,1%); BBVA (-4%); y Edenor (-3,4%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados adversos. De esta manera, las bajas fueron para Banco Supervielle (-4,3%); BBVA (-4,3%); y Banco Macro (-3,5%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia dispar a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron descensos de hasta 0,6%, encabezados por el TX25.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.303 puntos básicos.

Temas relacionados