Para la City, es el momento de vender algunos bonos y pasarse a otros títulos más seguros
Los bonos argentinos en dólares siguen subiendo de manera sostenida hasta alcanzar nuevos máximos históricos desde que fueron emitidos, en 2020, impulsados principalmente por las buenas expectativas de los inversores respecto a los progresos de la macroeconomía local y la agenda de reformas que lleva adelante el presidente Javier Milei.
Pero en las últimas jornadas empezó a ocurrir algo particular: las cotizaciones de los títulos Bonares ("AL"), que rigen bajo de legislación local, quedaron muy cerca de las de los Globales ("GD"), emitidos bajo ley de Estados Unidos. Estos últimos, por su legislación, generan mayor confianza en el mercado.
Inversores sugieren vender bonos argentinos en dólares y comprar otros
Por ejemplo, al cierre de la jornada de ayer, las cotizaciones en sus versiones en dólares de los bonos AL30 y GD30, muy conocidos en el mercado financiero local por ser los más utilizados para la operatoria de dólar MEP, avanzaron hasta ubicarse en u$s76,2 y u$s77, respectivamente.
Otras de las referencias más representativas para el mercado financiero local son los que vencen en el año 2035. Es decir, los bonos AL35, de legislación argentina, y GD35, de legislación extranjera, con respectivas cotizaciones que al cierre de ayer se ubicaban en u$s70,9 y u$s71,2.
Asimismo, el AL29 avanzó hasta u$s83,8, cerca de los u$s85,3 a los que ascendió su par de legislación extranjera, el GD29. Entre los que vencen en el año 2038, el bono de legislación local (AE38) repuntó a u$s75,4 y quedó al mismo precio del GD38.
El caso más llamativo es el de los bonos que vencen en el año 2041, porque la disparidad hace que los valores estén invertidos. Es decir, el AL41 se encontraba en casi u$s67,3, por encima de los u$s66,9 en los que operaba el GD41, lo cual no es habitual y, cuando ocurre, no suele durar mucho tiempo porque el mercado se encarga de corregirlo.
Cambiar bonos "AL" por "GD" para estar más seguros
El Grupo SBS "ve valor" y recomienda hacer un cambio de legislación en la tenencia de bonos para ganar mayor protección. Es decir, sugiere a aquellos inversores que posean títulos de deuda soberana en dólares emitidos bajo ley local (AL29, AL30, AL35, AE38 o AL41) que vendan y compren su par en la versión de ley estadounidense (GD29, GD30, GD35, GD38 o GD41).
La recomendación surge básicamente porque los Globales están respaldos por la justicia de Estados Unidos, mientras el respaldo de los Bonares es la Justicia argentina. Por lo tanto, los inversores suelen sentirse más seguros al poseer un título de deuda que tenga como respaldo la ley estadounidense que la de países emergentes.
Si bien el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo han estado enviando señales al mercado, apuntando a que cumplirán con los vencimientos de deuda (ya está asegurada la totalidad del pago de la próxima semana y el Tesoro tiene dólares extras en su cuenta en el BCRA), los inversores prefieren estar más protegidos por si surge alguna eventualidad.
Generalmente, hacer el pase de un bono a otro implica una pérdida o achique de la cartera (quedar con menos nominales) porque los "GD" cuestan más que los "AL", pero en este momento la diferencia entre ambos títulos es muy chica, por lo que es recomendable realizar la operatoria para mejorar la calidad y seguridad de los activos que se posee en cartera.
El beneficio de la operatoria es mucho más evidente en el caso de los bonos AL41. Estos títulos, contrario a lo habitual, están cotizando por encima del GD41, por lo que aquellos que realicen el cambio de legislación no solo conseguirán mayor protección en su inversión, sino que además obtendrán una ganancia o agrandarán su cartera (quedarán con más nominales).
La City aprovecha la brecha muy inferior al promedio histórico
Históricamente, de acuerdo con los operadores del mercado financiero, el pase de un instrumento a otro para cambiar de legislación es mucho más costoso, con una brecha promedio del 5% entre las cotizaciones de los títulos de deuda en dólares emitidos bajo legislación extranjera y los que rigen por legislación argentina.
Sin embargo, en este momento, la diferencia de las cotizaciones es significativamente menor: el bono GD29 se encuentra 1,78% por encima del AL29 y el GD30 opera con un precio 1,04% superior al del AL30, mientras el GD35 está 0,42% arriba del bono AL35 y el GD38 cotiza exactamente al mismo nivel del AE38.
En el caso de los títulos de deuda que vencen en el año 2041, como se mencionó anteriormente, la brecha es inversa y hace que la operatoria sea mucho más conveniente para los que poseen AL41, el cual cotiza 0,6% por encima del GD41, un instrumento de mayor calidad por su respaldo legal.
Los analistas del mercado señalan que la diferencia de las cotizaciones entre los bonos de distintas legislaciones suele achicarse en momentos en los que los inversores tienen menor incertidumbre respecto al cumplimiento de los pagos. Es decir, cuando los temores sobre un posible default o incumplimiento en los pagos no son muy altos, como ocurre en este momento.
Sin embargo, hay consenso en que una brecha demasiado chica entre las cotizaciones de los bonos de legislación estadounidense y los de legislación argentina, como está sucediendo ahora, es una buena oportunidad para que los inversores que posean instrumentos de ley local realicen el cambio, abonando una pequeña diferencia o reduciendo un poco la cartera pero ganando mayor protección a futuro.