Estos son los mejores nuevos vinos que tenés que conocer en 2025
Cerró un 2024 complejo para la industria vtivinícola, principalmente por la caída del consumo, tanto en el mercado interno como externo. Una foto actual que despierta muchos interrogantes y que obliga a que la industria se pregunte cómo sigue la película. Sin embargo, hay un consenso unánime entre los enólogos: pese al contexto, la Argentina está elaborando en la actualidad los mejores vinos de su historia.
Y si hay algo que tiene la industria, es resiliencia y una visión a larguísimo plazo. Esto explica la importante cantidad de lanzamientos que llegaron al mercado local en los últimos doce meses, un período que se caracterizó por la proliferaron los blancos de altísimo nivel; los vinos elaborados con Criolla Chica, variedad que recibió un espaldarazo por parte del Instituto Nacional de Vtivinicultura (INV); y los Malbec cada vez más pulidos y transparentes.
En un escenario en el que sigue vivo el debate sobre cómo ponerle freno a la caída del consumo y mientras muchos piden desesperadamente simiplificar la comunicación del vino, por suerte están los ingenieros agrónomos, los enólogos y las propias bodegas que no piensan en replicar las fórmulas que sí les funcionaron a otras industrias -básicamente, a la de la cerveza- y solo se enfocan en hilar cada vez más fino y de manera más precisa.
Esta producción no es para dar respuestas a este problema que afecta a toda la industria, pero la respuesta tal vez no esté en vaciar de contenido al mundo del vino, sino en crear nuevas oportunidades, como están haciendo muchos jugadores. Hay mucho terreno para crecer con el vermut, los vinos bajos en alcohol, los cócteles de vinos y, por supuesto, la Criolla, un vino noble, súper bebible, que sin dudas es una excelente puerta de entrada a la bebida nacional. ¿Vinos sin alcohol? Ese es otro capítulo y seguramente mucho más polémico.
Ahora, si te preguntás qué vinos nuevos probar en este 2025, tené en cuenta que -gracias Argentina por tanto- hay mucho y muy bueno. A continuación, 32 etiquetas lanzadas en los últimos 12 meses que vale la pena conocer:
Vórtice Sauvignon Blanc Reserva 2022 | Bodega Las Cañitas
Sin dudas, uno de los grandes hallazgos del 2024. El enólogo Gabriel Campana creó este Sauvignon Blanc que se despega del estándar, a partir de viñedos ubicados en la altura cordobesa, a unos 1.280 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Calamuchita. Ya desde su color, intenso y dorado, este blanco fermentado en barrica anticipa que estás ante algo realmente fuera de lo común. De aromática de alto impacto, ofrece una atmósfera herbal penetrante, sumando notas cítricas y de frutas blancas. En el paladar muestra un desarrollo largo e híper filoso, con una energía vibrante. Aún así, tiene algo de volumen. Un blanco con carácter. Vale la pena descubrirlo.
La Celia Elite Pinot Noir 2023 | Bodega La Celia
La bodega, que es referencia en e lValle de Uco, tiene un viñedo singular y único en su tipo: un paño de 380 hectáreas que atraviesa Altamira, Eugenio Bustos y La Consulta. De este último terruño nacen las uvas de este Pinot Noir, una cepa considerada de las más desafiantes. Andrea Ferreyra, directora de Enología, cuenta que es un lanzamiento especial y que "representa un gran desafío cumplido para el equipo, ya que su elaboración es el sueño de muchos enólogos". Tras investigación, pruebas y un trabajo de precisión en el viñedo y dnetro de la bodega, Andrea logró este Pinot Noir que se caracteriza por una nariz limpia, ultra definida, donde la fruta roja manda y notas más frescas acompañan. No todos los Pinot Noir tienen que remitir a "sotobosque" y este ejemplar es una prueba de ello. Hay fluidez, con el paso suelto de la variedad, pero con una textura que le da presencia en boca y le imprime carácter del lugar. La acidez lo prolonga, sin dejar de estar en balance con el todo. Bebible y elegante. ¿Qué más se le puede pedir a esta variedad?
Filos Chardonnay 2023 | Bodega Luigi Bosca
La bodega, comandada enológicamente por Pablo Cúneo, presentó en sociedad este blanco que se posiciona como uno de los mejores nuevos Chardonnay de Argentina. En los últimos años, la bodega estuvo profundizando en el estudio y el perfeccionamiento del Cabernet Sauvignon, pero Luigi Bosca siempre produjo interesantes vinos blancos (basta chequear su Riesling). Ahora, irrumpe con un blanco de clase mundial. El equipo buscó un blanco estilo Borgoña motorizado por cierta austeridad y la acidez natural y para ello fueron hasta Gualtallary y El Peral. El resultado es un vino con una paleta elegante, dominada por las frutas blancas, las flores y un toque justo de madera que le queda muy bien y que no sobrecarga su presente. No es voluminoso ni sucroso, pero sí hay un paso preciso y con una ligerisima cremosidad, compensado por una rica acidez, casi crocante, que revela los diferentes puntos de cosecha para tener lo mejor de los dos mundos: la redondez y la vibrancia.
Terrazas de los Andes Extremo Malbec 2021 | Terrazas de los Andes | $183.000
La bodega hace años viene trabajando en la búsqueda de vinos con fruta más brillante y crujiente, además de más lineales y con una acidez más vibrante. Para ello, el equipo enológico estuvo trabajando puertas adentro, pero también en sus fincas, donde encararon un ambicioso programa de sustentabilidad en los viñedos. Ese trabajo este año lo coronaron con su primer ícono, el cual proviene del viñedo El Espinillo, plantado en 2008 en la zona alta de Gualtallary, a 1.650 metros sobre el nivel del mar. De una parcela específica nace este ejemplar del cual se elaboraron 4.000 botellas y que muestra un perfil menos domesticado del Malbec: predominan las notas herbáceas bien frescas, que hablan de una zona extrema; por detrás, asoman las flores y la fruta roja. De avance preciso y con un largo desarrollo, deja una sensación de tensión y urgencia, acompañada por una agradable textura granulosa. Un vino que tiene mucho por contar en nariz y mucho por mostrar en boca; que habla de cielo, pero también de suelo.
Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas | Bodega Cruzat
¿Por qué en el país que ha desarrollado una cepa emblemática como el Malbec, con carácter y sello propio, tan diferente a las características originales del Côt francés, y con un "inventario" de casi 47.000 hectáreas, nunca hubo un boom de burbujas con esta variedad como gran protagonista? Uno se pregunta esto tras probar el último lanzamiento de Cruzat, primera y única bodega argentina que produce burbujas únicamente bajo método champenoise y que está cumpliendo su vendimia número 20. Se trata de un espumoso de partida ultra limitada (se produjeron apenas 1.600 botellas) que nació en un viñedo ubicado en La Consulta, al sur del Valle de Uco. Cosechan en la última semana de febrero, muy temprano respecto de la ventana de cosecha de la variedad para la elaboración de vinos tranquilos. Y con rendimientos muy bajos, que son entre un 45% a 50% menores al promedio. Este espumoso se destaca por su color súper tenue y esto responde a que no hicieron maceración previa. La fruta roja fresca domina en nariz, pero sin llegar a dar una sensación empalagosa. Complementa con notas propias de las levaduras, pero en un registro muy sutil y poco previsible. En boca, la mouse se siente envolvente y gana presencia gracias a sus 18 meses en contacto con las levaduras. Hay una rica acidez, que refleja todo el trabajo que hicieron en el viñedo para poder conservarla. Se siente balanceado y por su perfil es bien, bien gastronómico.
Sunal Exploración Criolla Blanca 2023 | Agustín Lanús Wines
A estas alturas, Agustín Lanús se ha convertido en un arquéologo del vino del NOA. Desde hace años, viene recorriendo diversos terroirs en el Norte de Argentina, en muchos casos rescatando pequeños viñedos olvidados. Hace años que se viene hablando de la Criolla Chica, recientemente incluida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como variedad apta para la elaboración de vinos de calidad; en cambio, ese camino de revalorización recién se está dando para Criolla Blanca. En este caso, las uvas provienen de Luracatao, Salta, a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar. Y es un verdadero hallazgo: aromática súper expresiva, con notas que van desde las flores de azahar, hasta los cítricos, pasando por una rica fruta blanca de carozo. En boca, la fruta se siente pura y definida. Su acidez marcada y el efecto pétillant de las burbujas naturales garantizan un final vibrante. Gran blanco. Sin dudas, en el top 10 de los vinos que hay que conocer en el 2025.
Thibaut Delmotte Assemblage GSM 2022 | Familia Delmotte | $17.500
El enólogo francés Thibaut Delmotte encontró su lugar en Salta hace más de 20 años. Cuenta que, cuando probó por primera vez los vinos de los Valles Calchaquíes, la mente viajó al Ródano y a sus emblemáticos cortes. Por eso, siempre tuvo ganas de plantar algunas variedades típicas de esa región de este lado del mundo. Y, con su proyecto personal, lo hizo realidad: este blend nacido en Payogasta, conjuga las variedades Garnacha, Syrah y Mourvèdre. Fermentan todas por separado y luego se realiza el corte final. El resultado es un blend complejo, súper expresivo, dominado por las especias, la fruta negra y que deja flotando un trazo herbáceo. Largo, muy largo, con taninos presentes, fluir compacto y preciso. Final súper fresco, de la mano de una rica acidez y una sensación herbácea que se prolonga un largo rato.
Ánimal Colors Criolla 2024 | Ánimal Organic
Si alguien sabe linkear vino y arte, ese es Ernesto Catena, que acaba de presentar esta Criolla como parte de una colección denominada Ánimal StickArt, que cuenta con las ilustraciones de la artista Inés Maria Fraschina. Esta Criolla muestra un lindo color cereza brillante y traslúcido. En nariz, la fruta roja está en altísima definición y anticipa lo que luego sucede en el paladar: explosión (hace mucho que no usamos esa palabra, es cierto, pero aquí lo amerita) de frutas rojas brillantes y crujientes. De paso ágil, bien fluido y con final vibrante. Este vino pide un almuerzo de verano.
Prima Prova Moscato Giallo Nature Zero Dosage | Bodega Castel Conegliano
Antes de hablar del vino, un poco de contexto: en 2019, los propietarios eligieron la zona de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, a 40 kilómetros de la Costa Atlántica, para plantar 14 hectáreas con uvas traídas de un vivero del norte de Italia. Así nace este espumoso de clima oceánico elaborado bajo método tradicional y 24 meses sobre lías y sin agregado de licor de expedición. ¿El resultado? Muchas flores blancas, una nota cítrica bien palpable y un toque sutil a levaduras. Buena mouse, acidez equilibrada y un largo recuerdo en el paladar. Un espumoso bebible y de una zona poco tradicional que se convirtió en uno de los puntos altos del 2024 en materia de lanzamientos y que hay que descubrir este año.
Cos de Cal Corte de Viña 2019 | Alberto "Toti" Benetati
Alberto "Toti" Benetati es ingeniero agrónomo y cuenta con un vasto CV, asesorando a grandes peso pesados de la industria y también a pequeños productores independientes. Y, en paralelo, a esa actividad, administra también un viñedo de la familia emplazado en Gualtallary, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, que él mismo plantó hace más de 20 años. Esa visión pionera hoy rinde sus frutos con un impecable blend tinto de aromática limpia y compleja, que suma capas de fruta roja y negra, especias y hierbas frescas. híper fluido, largo y jugoso, con una marcada textura en el fondo del paladar y una acidez filosa pero ensamblada. El término "vino de sed" le queda chico. Punto altísimo en esta producción de mejores nuevos vinos del 2024.
Ruca Malen Capítulo Cuatro | Bodega Ruca Malen
Antes de hablar del vino, pongamos en contexto: en 2023, la bodega lanzó una propuesta de vinos interesante, conformada por varias etiquetas divididas en tres capítulos, en los que la enóloga Agustina Hanna hizo foco en diversos factores, como el terroir, las variedades o las técnicas de vinificación. Y todo ese trabajo, que demandó más de tres años de trabajo creativo, se coronó con Capítulo Cuatro cosecha 2021. Se trata de un Malbec de La Consulta, que suma una "dosis homeopática" de 1% de Cabernet Franc de Gualtallary. El resultado es un vino de aromática expresiva y profunda, con capas finas que van de la fruta roja y negra, a las especias y las flores. Muy de fondo, aparece una nota ligeramente herbácea. De paso sabroso y un graso delicado, premia con una rica textura de taninos de grano fino que deja una sensación apenas polvorienta. Fresco pero balanceado y, sobre todo, muy elegante. "Decimos que no es lo mejor de cada vendimia, sino lo que más nos emociona de cada vendimia", sintetiza Agustina sobre el vino ícono de partida ultra limitada (elaboraron apenas 2.000 botellas). Así que, en otras palabras, es un vino sin recetas ni fórmulas y que no volverá a repetirse.
Sobrenatural Blanco | Chakana
Chakana siempre tiene algo diferente para proponer. Con la enología de Leonardo Devia, la bodega este año propuso un nuevo blanco biodinámico de Agrelo -Luján de Cuyo, Mendoza-, que, por supuesto, es orgánico, no contiene sulfitos, no está clarificado y tampoco se filtró. Desde el inicio, capta la atención el contenido de borras y su color dorado intenso, que lo inclina hacia el espectro de los naranjos. Hay un mundo de aromas, no es fácil de encasillar, se entremezclan las notas de cítricos y frutas de pepita; también, podés encontrar una ráfaga especiada y desde ya, encontrar hierbas frescas. En boca tiene mucho volumen, peso y textura. Su método de elaboración seguramente le imprimió un estilo oxidativo que lo ubica en la vereda de enfrente de cualquier Sauvignon Blanc tradicional.
Krontiras Micron Criolla 2024 | Bodega Krontiras
"Le vendí el alma al diablo con este vino", plantea entre risas la enóloga Maricruz Antolin, quien queda que la idea fue solo experimentar "a ver qué pasaba". El objetivo era lograr un vino que no fuese muy presuntuoso, con todos los desafíos que plantea la varidad, que madura lentamente y tiene el riesgo de quedarse corto con los niveles de acidez natural. Para ello, se volvieron obsesivos con el punto de cosecha, para tener frescura pero que no salga verde y lo elaboraron como tinto, con una maceración "pseudo carbónica", según la propia enóloga. El resultado es un vino de color intenso, con marcadas notas de fruta roja que parecerían anticipa un vino dulce y de paladar sucroso. Sin embargo, en boca es fluido por definición, con pulso seco y taninos con algo de agarre, dentro del estándar que permite la variedad.
Inconsciente Merlot Rosé 2024 | Bodega Finca Sophenia
La bodega de Gualtallary, bajo la dirección de Eugenia Luka y la enología de Joaquín Martin, lanzó esta nueva familia de vinos que tiene como objetivo ni más ni menos que cada botella represente el lugar lo más fielmente posible. Interesante la apueta por un rosado de Merlot, variedad que siempre amaga con su resurgimiento tras el "Sideways gate", hace ya 20 años. Joaquín cuenta que "el Merlot se beneficia de las condiciones únicas que ofrecen los huevos de concreto, logrando una expresión equilibrada y elegante ideal para lo que buscamos de un estilo rosado con más complejidad". Y esta idea, claramente se refleja en la copa, desde donde ofrece un mix de frutas muy bien definidas, gracias a aromas bien limpios. En boca es largo pero a la vez con un paso que se siente algo envolvente. La energía ácida, sin llegar a incomodar, se refleja en una fruta que se siente bien crujiente. Final fresco y balanceado.
Cantina No Tradicional Tesoros Ocultos Croatina 2021 | Bodega Cantina
Si buscás un proyecto que salga de lo común, seguile la pista a Sebastián Bisole, un enólogo extremadamante inquieto. De hecho, con este proyecto personal viene lanzando raras joyitas a partir de variedades como Barbera, Caladoc, Nebiolo o Nero D´Avola. Este año fue el turno de un 100% Croatina, variedad de origen italiano del que hay poquísimas hectáreas. Dato curioso: se cultiva solo en Mendoza y desde el año 2006 que la superficie está prácticamente clavada en 16 hectáreas. Este es uno de los poquísimos varietales que se pueden ver en el mercado argentino. Bisole la elaboró como rosado, con un porcentaje de escobajo y el resultado es un vino de color intenso y brillante, con una nariz profunda, dominada por las furtas rojas y un ligero toque herbal. En el paladar corre largo y fluido, con una agradable tensión y una ligera tanicidad. De acidez y frescura garantizadas, es una rareza que se presta para tomar como aperitivo o bien en plan gastronómico.
Crios Sustentia Chardonnay 2023 | Bodega Susana Balbo
El sector enfrenta una crisis en la Argentina y en el mundo. El consumo de vino en el mercado local viene cayendo ininterrumpidamente desde hace décadas (salvo en el 2020, en plena pandemia, hubo una pequeña de recuperación), con este indicador clave amenazando con perforar el piso de los 16 litros per cápita. ¿Por qué mencionamos esto? Porque este vino de bajo alcohol es una respuesta a una de esas causas que contribuyó a esa caída, como es la búsqueda por parte de los consumidores de moderar la ingesta de alcohol y por ende, de calorías. Desde la bodega destacan que lo más importante, para elaborarlo, es el punto de cosecha, cuando el grado de azúcar y acidez de la uva son los óptimos. Dicha cosecha se realiza de forma temprana, durante la primera semana de febrero, lo que les permite obtener un mosto de baja concentración en azúcar y, por consiguiente, menor acohol potenial (el vino se embotella con 9°, al menos un par de grados por debajo del estándar). El resultado es un blanco delicado, con una fruta blanca y apenas tropical que se anticipa crujiente. Y eso es lo que ocurre en el paladar: paso fluido, con una acidez viva, bordeando lo mordiente, y que le imprime un pulso vibrante. Esto, sumado a su bajo nivel de alcohol y a la rica fruta, permite obtener un blanco rico, ultra fresco e hiper bebible.
Cuchillo de Palo Corte de Blancas 2023 | Bodega Cuchillo de Palo
Este blanco de Vista Flores, Valle de Uco, es el resultado de una cofermentación de Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc y para el cual se utilizaron recipientes de concreto, tanques de acero y hasta barricas usadas. La propuesta se entiende ni bien se sirve en la copa: mucha intensidad y profundidad aromática, con aromas que suman notas de frutas de carozo, trazos florales y un sutil dejo tropical. En boca no es un vino de recorrido muy largo, pero sí muestra peso y algo de graso que, hacia el final, se corta con una acidez que, sin ser explosiva, garantiza un final fresco, en el que queda flotando una sutil sensación cítrica.
Un elefante en un bazar Criolla Blanca | Elefante Wines
En iProfesional hemos contado la historia de esta bodega: Elefante Wines es un proyecto que viene trabajando para mostrar el gran potencial de San Juan, más allá de los vinos de volumen, y que fue creado por la enóloga Juliana Rauek y el ingeniero agrónomo Felipe Azcona, quienes se conocieron mientras estudiaban en Mendoza y que, apenas recibidos, decidieron mudarse a esa provincia. El proyecto fluye y hay que seguirles el rastro porque continuamente están alumbrando producciones ultra limitadas de verdaderas rarezas, como es el caso de esta perlita, una Criolla Blanca de la que vale la pena conocer su historia, tal como la relata el ropio Felipe: "Un señor que se llamaba Sinesio Méndez, que nació en 1920, plantó en su juventud un viñedo, que en su momento era un parral, con variedades criollas que él usaba para hacer en vino patero que se vendía en el pueblo de Pedernal. Él fallece en 2010 y ese viñedo permaneció durante 10 años abandonado, sin que nadie lo cuide y sin que nadie lo riegue. La suerte fue que por ahí pasaba un hilo de agua que regaba un maíz que estaba aguas abajo. Ese hilo le dio un poco de vida. La clave es que si no hubiese sido una variedad criolla, seguro esas plantas se morían, porque el Malbec, por ejemplo está menos adaptado, pero las criollas son muy rústicas. Cuando su hijo Humberto volvió a Pedernal por la pandemia y vio esa esos parrales todavia con brote, se animó a recuperarlo. Y como eran criollas volvieron a la vida. Lueego nos contactamos y empezamos a estudiar la parcela (tiene 0,3 hectáreas); fuimos con un experto del INTA, que se dedica a estudiar las variedades criollas, e identificamos cinco variedades distintas de las cuales había dos en preponderancia que era la Maticha y la Criolla Negra. Finalmente, vinificamos sin antecedentes, confiando en nuestra intuición, y lo que creíamos era la mejor manera para mostrar esa uva: vinificarla de manera sencilla, natural. Las criollas en general son historias de supervivencia, de adaptación, de rescate y de puesta en valor", concluye. El resultado tras esta historia es un naranjo cauto en nariz, con notas de frutas de carozo y algún sutil toque floral. De hecho, es ideal servirlo no muy frío, para apreciar mejor los detalles. En boca es corto pero jugoso, con algo de agarre y una acidez viva y refrescante. Mucha historia resumida en una botella. Un vino que vale la pena descubrir.
Don Manuel Villafañe Blanc de Petit Verdot | Bodega Don Manuel Villafañe
El enólogo Manuel González Bals protagonizó uno de los pases del año al sumarse a esta bodega. Y el primer lanzamiento en 2024 con él al frente fue este blanc de Petit Verdot elaborado a partir de uvas provenientes de Maipú, Mendoza. Este ejemplar nada tradicional se siente elegante y expresivo en nariz, con una aromática que va más por el lado de las flores que por el de la fruta clásica. En el paladar no se siente etéreo: hay peso y cierto volumen. La acidez es marcada (se nota que hubo una cosecha bien temprana) y el final roza lo vibrante. ¿Conclusión? Bien gastronómico.
Trivento Stratus 2021 | Bodega Trivento
El enólogo Germán Di Cesare presentó en 2024 este corte nacido en el Valle de Uco, que conjuga un 70% de Malbec de tres diferentes terruños (Los Chacayes, Altamira y Gualtallary) y suma 20% de Cabernet Franc de Altamira y 10% de Merlot de Gualtallary. En una primera capa, surgen notas de fruta negra y roja madura, sobre un fondo bien, bien especiado. A medida que oxigena, la barrica sutil da paso a una fruta más definida. Se nota un muy buen balance entre fruta y volumen. Excelente volumen y algo de carnosidad pero con una fluidez notable. En su medio de boca, la fruta se vuelve más crocante -mostrando el carácter una vendimia fresca-, mientras que la energía ácida lo empuja en un recorrido tenso y jugoso. Cierra con una agradable textura granulosa. Súper bebible y equilibrado, con una suma de detalles que lo hace ideal para tenerlo en la copa e ir oxigenándolo. Por todo esto, es un ícono que llega con una excelente relación calidad-precio.
Chandon Délice Rosé | Bodegas Chandon
En 2012 la bodega presentó el Délice, un espumoso que en aquel entonces era innovador y que venía a romper con el status quo en el mundo de las burbujas. A 12 años de ese lanzamiento clave para la bodega, llega un nuevo integrante a la ahora familia Délice: un espumoso que conjuga uvas Pinot Noir, Chardonnay y Malbec y la vuelta de tuerca que le da el licor de expedición, elaborado con vinos tardíos de las variedades Sauvignon Blanc y Semillón. De buen impacto en nariz, con muchas frutas rojas y cítricos. En boca, se repite esa sensación, con una fruta que se siente dulce pero que no llega a empalagar, gracias a ese toque ácido que llega en el momento justo. Todo para convertirse en el hit de este verano.
Confiado Serie 5 Piel de Acacia Malbec 2023 | Bodega Séptima
La línea Confiado es el patio de experimentación de Bodega Séptima. Una usina de ideas que se la toman muy en serio. Desde hace unos años, cuando salió el primer integrante de esta familia, se notó que no quisieron tomar atajos o ir por lo fácil. Para esta serie, embotellaron un Malbec de Los Chacayes, con toda su impronta, pero con una crianza en barricas de acacia que importaron de Rumania; una madera alternativa que tiene su espacio en el Viejo Mundo y que en la Argentina comenzó a usarse recién en 2009, pero que muy pocas bodegas comunican. Pero vayamos al vino: aquí hay carácter, gracias a su paleta intensa, con muchas notas de frutas rojas y negras, especias y flores. Al paladar impacta con su entrada jugosa; los taninos se sienten firmes y de buen grip, que suman algo de músculo; el medio de boca está dominado por las frutas de color más negras y las especias. Pero no hay extracción en exceso ni sensaciones sucrosas que empalaguen la boca. La frescura de la zona premia con un final limpio.
Quimera Vitreo 2020 | Bodega Achaval Ferrer
Gustavo Rearte alumbró este complejo rompecabezas de variedades y terruños: con base mayoritaria de Malbec, principalmente de Finca El Mirador, al Este de Mendoza, suma además Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. El resultado es un vino de linda y sana madurez, con sabrosa fruta roja y negra, un intenso y profundo especiado y otras especias más dulces, propias de la barrica. De muy buena estructura y paladar pleno, premia con taninos firmes pero bien pulidos. Hay una sensación de fruta madura y dulce, pero por debajo siempre está la acidez, no chispeante, pero será más que suficiente para empujarlo y hacerlo todavía más bebible.
3SAPAS Viognier 2023
Dos hermanos suizos llegaron al país con su perro y no temieron invertir en la Argentina (chequeá su historia en esta nota). Y la apuesta les salió muy bien: crearon una bodega desde cero y hoy cuentan con un lindo porfolio conformado por 9 vinos. Uno de ellos es este vino que proviene de Tupungato y tiene un 10% de madera nueva. Presenta un color intenso y una paleta dominada por las frutas de pepita y las flores. Es un vino sabroso, redondo, con una madurez sana y un buen volumen y presencia en boca. Lo interesante es que conserva bien la acidez, que corre por debajo, empujándolo en un final perdurable.
Cocktails de Emilia Rosé | Nieto Senetiner
En un año en el que se habla más que nunca sobre la caída del consumo de vino en el mundo y en la Argentina, hay bodegas que tienen algo diferente para proponer. Nieto Senetiner es una de ellas: este año presentó los Cocktails de Emilia, los cuales fueron pensados para ser disfrutados en todo tipo de situaciones. Se trata de cuatro etiquetas que vienen listas para consumir (solo hay que agregar hielo y, quien lo prefiera, algún toque cítrico) que tienen bajísimo alcohol (apenas 7 grados) y son 100% naturales. El punto a destacar es que estos cócteles -que además tienen finas burbujas y tapa corona- están elaborados a partir de dos variedades de uva y están infusionados con frutas y botánicos naturales. Rosé, por ejemplo, tiene una base de Syrah y Bonarda y una infusión de pomelo e hibiscus. En nariz se percibe una fruta roja marcada, junto a una intensa capa especiada y cítrica. En boca, en tanto, es expresivo, con una ligerísima tanicidad, que le aporta algo de estructura, y un final perfumado por el hibiscus que lo lleva a un plano diferente. Y si bien se percibe el dulzor, está bien compensado por la acidez. Con este producto elaborado a partir de uvas de alta calidad y listo para tomar, la bodega prácticamente está inaugurando una categoría.
Weinert Chenin Blanc 2023 | Cavas de Weinert
En la Argentina hay, desde hace varios años, un resurgir importante de los vinos blancos, pero hacía tiempo que no probaba un nuevo Chenin Blanc, por lo que este lanzamiento se convirtió en una bocanada de aire fresco. Este blanco proviene de un viñedo de Las Heras, Mendoza, plantado hace más de 50 años, y fue criado 12 meses en toneles de roble de 5.300 litros. El resultado es un vino con fruta blanca delicada y sutiles toques herbales. En boca es un blanco que no pasa desapercibido: se siente envolvente, a la vez que se siente filoso.
Kaiken Boulder 2021 | Bodega Kaiken | $270.000
Menos de 3.500 botellas se elaboraron de este ícono que proviene de Los Chacayes, en Valle de Uco y al que el propio enólogo y bodeguero chileno, Aurelio Montes, le puso cabeza, cuerpo y corazón. "Boulder" es un término para referirse a una "roca grande" en inglés y representa una excelente síntesis de la génesis de este vino, porque la finca donde se cultivó, a más de 1.250 metros sobre el nivel del mar, significó un enorme desafío para el equipo de ingenieros agrónomos. El Malbec fue el que mejor se adaptó a ese suelo hostil. Mientras que el Cabernet Franc y el Petit Verdot se plantaron en un área todavía más hostil, por lo que una menor carga de fruta y maduraron más temprano. El resultado es un vino donde la fruta roja y negra se perciben sanamente maduras. Hay capas, que van de las hierbas frescas, tipo tomillo, a las especias como la pimienta. La madera aporta alguna nota de café, pero está claro que irá perdiendo protagonismo con los años en botella frente a la materia prima. En boca muestra paso envolvente, apoyado en una textura que deja una marcada sensación granulosa. Su acidez va en un in crescendo, para cerrar con una sensación vibrante. Mucha energía contenida en un vino que está listo para beber hoy y mostrar su carácter, pero que, sin dudas, tiene mucho terreno para seguir evolucionando.
Apuntes Grenache 2023 | Bodega Luigi Bosca
En la Argentina es común ver Garnachas 100% puras, pero también, elaboradas al estilo del sur de Francia, sumando otras dos variedades, como Syrah y Monastrell (también conocida como Mourvèdre), corte conocido como "GSM". Sin embargo, hay variaciones interesantes, como el giro localista que le imprimen algunos enólogos, que convierten esa "M" en Malbec. Pero, en este caso, Cúneo optó por un corte de Grenache y 8% de Syrah, provenientes del mismo viñedo de Gualtallary, en Valle de Uco, plantado hace unos 20 años."Mi primer contacto con la variedad fue en un viaje que hice en 2003 por Burdeos. Probé varios vinos y me sorprendieron. Con el tiempo, fui elaborándola en la Argentina, hasta que nos sorprendió este viñedo ubicado en la parte sudeste de Gualtallary, que crece sobre suelos más arenososo, donde alcanza un gran color, logra una gran expresión de la fruta y buena frescura y tensión en boca", explicó Pablo Cúneo, enólogo de Luigi Bosca, quien agregó que al ser una variedad que no soporta muy bien la oxidación, se elaboró en piletas y se embotelló, sin paso previo por madera. El resultado de Apuntes Grenache 2023, una edición limitada del que se elaboraron 7.000 botellas, es un vino con una fruta roja sanamente madura, bien profunda, y que suma toques especiados y un fondo apenas herbal, que realzan la complejidad general. Es muy, muy jugoso, apoyado en una textura ligera, que fluye en un recorrido compacto y lineal. La fruta y las especias se adueñan del paladar por un largo rato.
Vistalba DOC Malbec 2022 | Bodega Vistalba
En un contexto en el que las Indicaciones Geográficas son tendencia, es bueno siempre revisitar la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo, la primera de su tipo en la Argentina y que fue relanzada recientemente. Lejos de ser un sello de goma, esta DOC hoy cuenta con 19 bodegas y este vino forma parte de las últimas novedades que se presentaron bajo este paraguas en los últimos años. Y si hablamos de un estilo de vinos lujanino, esta etiqueta lo resume a la perfección: fruta roja bien, bien definida, en un lindo punto intermedio entre la madurez y la frescura; suma una muy sutil capa especiada. En boca es súper jugoso, con taninos redondos de pulso dulce y un centro de boca donde explota toda esa fruta. Bebible, de manual, pero de esos manuales que no por ser conocidos dejan de ser buenos.
PieliLopez Rosado | Proyecto de Pielihueso + Bodegas López
Un sorprendente lanzamiento, sin dudas: dos bodegas que en teoría son polos opuestos, se unieron para crear un rosado singular. Sin embargo, que dos bodegas como Pielihueso y López tengan una historia con pocos puntos de comparación, elaboren vinos de estilos muy diferentes y de terroirs que poco tienen que ver entre sí, no significa que no tengan una filosofía de trabajo en común: son emprendimintos familiares. Eso explica también el hilo conductor que los juntó para este proyecto que entrega. Desde ambas bodegas explicaron que, desde el inicio, sabían que no querían solo mezclar dos vinos y sacar un corte. Querían disfrutar el proceso, el viaje. "Así nació la idea de un vino rosado realizado con el estilo natural y despojado de Pielihueso, criado en un tonel antiguamente restaurado, emblemático del estilo López", resumen. Para elaborarlo, se utilizaron uvas Malbec, Cabernet Sauvignon de Los Sauces, mientras que el Petit Verdot proviene de Los Chacayes. Luego, el vino fue criado durante 9 meses en toneles de López de entre 1.000 litros y 2.000 litros. El resultado es un rosado con una aromática que sale de lo común, entre la fruta roja, los toques especiados y un leve oxidación. En boca, se siente envolvente, con algo de agarre, pero sin dejar de ser fresco y fluido. Un vino que nos hace pedir que siga esta loca aventura que nació en un almuerzo.
Il Pazzo Pinot Nero | Bodega Castel Conegliano
Además del espumoso método tradicional elaborado a partir de la variedad Moscato Giallo que recomendamos entre los principales 10 lanzamientos, también incluimos una segunda etiqueta de esta nueva bodega bonaerense como parte de los grandes lanzamientos del 2024. Es un vino realmente diferente, cambiante, no tan fácil de descifrar y que puede ser desafiante si se cata a ciegas. El abanico puede ir de las frutas rojas hasta los toques de olivas negras. En boca es fluido, con una ligera tanicidad. La acidez, intensa, le marca el pulso de punta a punta. Si te gusta el Pinot Noir tenés que probarlo y mejor si lo compartís con alguien, porque es un vino que se presta al debate.
Itzae Red Blend l | Bodega Puerta del Abra
Este corte nace en una zona definitivamente nueva para la vitivinicultura argentina, como es Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, pero que vendimia tras vendimia se va haciendo un lugar en el mapa vitivinícola. De hecho, este terroir ya fue reconocido como Indicación Geográfica. La bodega viene trabajando desde hace tiempo estudiando los suelos, donde detectaron una importante presencia de calcáreo, a lo que se suma un microclima particular, donde confluye el efecto de las sierras y la influencia oceánica. Sobre este blend, hay un poco de misterio: desde la bodega prefieren no hablar de variedades ni proporciones y se limitan a contar que bajo este nombre, embotellarán lo mejor de cada añada. Catamos esta primera edición y nos encontramos con un tinto elegante, expresivo y complejo, con notas bien marcadas e intensas de frutas rojas y negras, especias y un fondo herbáceo bien definido. La barrica, sin tapar la materia prima, está presente y complejiza. De paladar sabroso, con taninos firmes, maduros y de pulso dulce y una rica acidez, bien ensamblada, que le da empuje. Un buen exponente de un terroir al que hay que seguirle el rastro.