• 4/1/2025

Cuál es el valor promedio de las expensas en CABA y las mejores estrategias para reducir costos

Los aumentos se debe a la inflación y a incrementos en servicios, salarios y mantenimiento. Cuál es el verdadero impacto en los consorcios
04/01/2025 - 18:41hs
expensas

A lo largo de 2024, el costo de las expensas en los edificios mantuvo una tendencia creciente, y no fue ajeno a la inflación. Este aumento en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se debe a múltiples factores, incluidos los incrementos en los servicios básicos, el mantenimiento y los salarios. De acuerdo con datos recopilados por el sistema ConsorcioAbierto.com, las expensas se elevaron un 155% entre enero y noviembre.

¿Cuál es el valor promedio de las expensas en CABA?

En noviembre, la expensa promedio llegó a $238.957, marcando un aumento del 7,91% en comparación con octubre, cuando se ubicó en $221.441. Este incremento supera la inflación de noviembre, que fue del 2,4%, alcanzando una variación acumulada del 112% en lo que va del año. Comparado con undécimo mes de 2023, el aumento interanual de las expensas fue del 212,69%, superando ampliamente la inflación interanual del 166%.

En noviembre, el rubro de "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" registró un aumento del 4,5%, impulsado principalmente por las subas en alquileres, gastos asociados, y los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las mejores estrategias para reducir las expensas

Los principales gastos de los consorcios en CABA durante noviembre se distribuyen de la siguiente manera, conforme un relevamiento de la mencionada fuente realizado entre 10.000 consorcios:

  • Sueldos del personal: 35%,
  • Gastos operativos y de mantenimiento: 26%
  • Servicios públicos: 14%
  • Administración y gestión: 12%
  • Mantenimiento extraordinario y obras: 7%

El aumento del 3,5% en los salarios de los encargados afectó, sin dudas, el costo de las expensas. En cuanto a las expectativas para los próximos meses, se prevé el pago de la segunda cuota del SAC (aguinaldo) correspondiente a diciembre, además de un bono anual del 20% sobre el salario básico que recibirán los trabajadores del consorcio.

En ese escenario, desde hace rato se vienen implementando en los edificios medidas de ahorro, como cambio de lámparas por led, sistemas de prendido de luminarias por sensores. Y en los más sofisticados generación de energía por medio de la instalación de paneles solares; temporizadores para el encendido y apagado de calderas, etc.

En muy pocos casos, en los edificios con servicios centrales de agua caliente y calefacción, que son los que más sufren los aumentos de precios del gas, se llega a la unanimidad de las voluntades de los propietarios para suspender el servicio de calefacción central, aunque sí se reducen los horarios de funcionamiento.

Sin duda, el mantenimiento "viene sufriendo desde hace tiempo una merma considerable, pero se prioriza lo más urgente. Indudablemente, en los edificios con propietarios con mayor poder adquisitivo la situación es mejor, pero de igual modo se tiene en cuenta el impacto en las expensas", pormenoriza Jorge Resqui Pizarro, presidente del Centro de Estudios de la Propiedad Horizontal y la Sociedad (CePHyS).

Es muy complicado reducir esos gastos, aun siendo muy cuidadoso en el uso de los servicios públicos domiciliarios (electricidad, gas). Esa contención, sin perjudicar el mantenimiento del edificio, "radica en un mayor control presupuestario por parte de los vecinos con respecto a la tarea del administrador y procurar más presupuestos, en particular con los trabajos más onerosos", aduce el especialista.

Si bien no existen estadísticas fidedignas, por lo general los consorcios pagan hasta un 40% más caro que los valores que manejan los particulares, por lo que la revisión de las expensas por quienes las abonan es fundamental. También es cierto que los denominados gastos fijos (remuneraciones del personal, servicios, impuestos y tasas y abonos) son inelásticos.

Para achicar el monto de las expensas, o al menos no aumentarlo considerablemente, "se procura reducir gastos sobre lo no indispensable. Con el deterioro que esto significa, al resentirse el mantenimiento y las reparaciones. También, el ‘ajuste’ se hace sobre las horas suplementarias de los trabajadores del consorcio. Y en los edificios en que hay servicio de seguridad, se lo reduce o, directamente, si los propietarios se ponen de acuerdo, se lo discontinúa.

Cuánto subieron las expensas en las ciudades más grandes de la Argentina

Las expensas también registraron aumentos significativos en otras provincias entre enero y noviembre de 2024:

  • Provincia de Buenos Aires: las expensas aumentaron un 160,53%, alcanzando un promedio de $98.551 en noviembre, lo que representa un incremento del 4,17% respecto a octubre.
  • Córdoba: el aumento fue del 161,07%, con una expensa promedio de $89.489 en noviembre, un 0,18% más que en octubre.
  • Santa Fe: subieron un 164,32%, alcanzando un promedio de $88.405 en noviembre, lo que implica un aumento del 3,03% respecto a octubre.
  • Entre Ríos: se incrementaron un 117,55%, con un promedio de $40.361 en noviembre, lo que representa un aumento del 6,65% en comparación con octubre.

Temas relacionados