• 19/9/2024

Cuánto tiene que pagar el plazo fijo para no perder contra la inflación

Las inversiones en pesos generan ganan por lejos al dólar libre, aunque siguen con una renta menor que los precios de la economía. Qué tasa deberían pagar
19/09/2024 - 18:51hs
Cuánto tiene que pagar el plazo fijo para no perder contra la inflación

El plazo fijo tradicional se posiciona como la inversión conservadora más atractiva del momento, debido a que el precio del dólar libre cae en todo septiembre y la inflación mensual se mantiene estable. La cuestión que no le termina de cerrar al ahorrista es que la rentabilidad de los depósitos en pesos sigue siendo negativa frente a los precios de la economía. Por eso expertos detallan cuánto debería ofrecer para seducir a los que buscan ganar dinero.

El aspecto que se tiene que tener en cuenta es que hoy un plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual (TNA) que se ubica en la zona de 39,50%, donde incluso algunos bancos más chicos pagan más que ese porcentaje, mientras que las entidades más grandes están por debajo de dicha tasa. 

Es decir, representa una rentabilidad de 3,25% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado para las colocaciones bancarias.

En tanto, la inflación fue de 4,2% en agosto, mientras que el precio del dólar libre desciende hasta 5% en el caso del MEP (o Bolsa). 

Además, el crawling peg (devaluación lenta) del tipo de cambio oficial, según el plan llevado a cabo por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, es de 2% mensual.

De esta manera, un plazo fijo tradicional supera con creces al dólar como inversión, pero su rendimiento sigue siendo negativo si se tiene en cuenta que queda apenas por debajo que el índice de precios al consumidor (IPC).

"Así, para una TNA del 39,50%, una colocación a 30 días arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 48,30%, lo cual está por debajo de la inflación esperada para los próximos meses o en el corriente año. A modo de ejemplo, una inflación del 4,2% mensual como la de agosto equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 63,8%", resume a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

Plazo fijo: cuánto debe pagar

Bajo este panorama, un plazo fijo tradicional no llega a compensar la inflación esperada en el corto plazo, aunque en algún mes particular pueda ganarle. 

"El problema para los plazos fijo radica en que si la inflación mensual es mayor al 3,3%, la tasa efectiva anual (TEA) actual del 48,3% no resulta suficiente, produciendo una licuación del capital. Y para peor, en caso de ocurrir un salto cambiario al momento de salir del cepo, muy probablemente la inflación mensual sea mayor", advierte Geretto.

Por tanto, para que tenga atractivo un plazo fijo en pesos, hay que compensar al inversor no solo por la expectativa de inflación, sino otorgarle una prima por los riesgos asumidos, donde "a priori no hay certezas sobre la inflación en los meses próximos". 

Así, para Geretto, "una tasa nominal anual (TNA) del 60% que arroje una tasa efectiva mensual (TEM) del 5% sería un buen incentivo para los plazos fijos tradicionales, donde el 4% compensa la inflación y el 1% es la prima por el riesgo asumido".

Esto también es impulsado por la resistencia de la inflación a seguir descendiendo de forma notoria, ya que para agosto se aguardaba un incremento de los precios de 3,9%, pero finalmente resultó ser más elevada al registrar un alza de 4,2%.

¿Plazo fijo conviene frente al dólar?

En este escenario, la incertidumbre de los analistas se vincula en relación a qué ocurrirá en los próximos meses con la inflación, variable fundamental para determinar si la actual tasa de interés de los plazos fijos tradicionales es más o menos conveniente para los ahorristas.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central en base a una encuesta entre economistas, tanto para septiembre como para octubre se proyecta una inflación mensual de 3,5%.

Aunque los desafíos son varios para los próximos meses, y estas proyecciones pueden cambiar. En principio, porque varios de los datos dependerán de si se levanta o no el cepo cambiario, algo que impactará en el precio del dólar.

"La situación actual tiene muchas restricciones y problemas macroeconómicos por solucionar. Uno de ellos es el stock de pasivos remunerados del Banco Central, que son los llamados ´bola de pases y Leliqs´ que pasaron al Tesoro", indica Geretto.

Y agrega: "Si el BCRA sube la tasa interés para que sea positiva en términos reales, esto agrava la posición del Tesoro, dada la renovación de deuda a mayores tasas. Por tanto, para solucionar esto ´vía licuadora´, tal como suele ocurrir en la economía argentina, lo más probable es que continúen las tasas de interés por debajo de la inflación". 

Igual, considera que si la situación macroeconómica se acomoda y se tiene como meta salir del cepo cambiario, "ahí sí es probable que se pase a tasas reales positivas". 

"No solo por la necesidad de defender el tipo de cambio sin cepo en dicho contexto, sino porque el déficit fiscal y cuasifical y exceso de pesos en la economía debería ser un problema atenuado o ya resuelto", finaliza Geretto.