Tupperware, en su peor momento: por qué sus acciones se desplomaron 60%
¿Qué es más importante: el envase o el contenido? De un tiempo a esta parte todo parece indicar que el segundo cobra más relevancia que el primero. Y esta situación está sacudiendo las estructuras financieras de Tupperware Brands, que por décadas se convirtió en la emblemática marca de envases para el guardado y conservación de alimentos.
Pese a su relevante posición en la cultura global, la marca viene registrando una continua disminución en sus ventas, a lo que se sumó el hecho que recientemente advirtió a la SEC sobre su dificultad para presentar su balance anual a tiempo, citando una "condición financiera desafiante".
Tupperware en crisis: sus acciones se derrumbaron un 58% en Wall Street
El modelo de negocio basado en ventas directas a través de encuentros sociales, fue perdiendo fuerza en su país de origen, que en la actualidad apenas representa un cuarto de sus ventas totales. Si bien no alcanza para compensar esta caída, la contracara es el mercado de Indonesia donde el mercado crece en forma sostenida.
Como resultado de la caída de las ventas en EE.UU., trascendió que la compañía está cerca de declararse en quiebra en los próximos días, según informó la agencia Bloomberg.
Apenas conocida la noticia, el impacto en el mercado bursátil fue rotundo, ya que las acciones de Tupperware caían este martes casi un 58%, para cotizar a u$s51, pero una vez que tocaron ese piso, la Bolsa de Valores de Nueva York ha decidido suspender su cotización. De esta manera, no hizo otra cosa que ampliar la pérdida de valor hasta un 98,8% frente a su máximo histórico del 17 de enero de 2014.
A diferencia de lo sucedido con sus productos, que no mostraron mayor evolución a lo largo del tiempo, en su país surgieron otros competidores mucho más agresivos como Pyrex o Rubbermaid con líneas que se destacan por su estética moderna y precios competitivos, ofreciendo alternativas en plástico duro o vidrio y sistemas de sellado más efectivos.
Precisamente, parte del avance en el mercado de estas marcas se debió a que han desarrollado productos con diversos materiales, en contraposición al plástico texturizado y opaco característico de muchos productos de Tupperware.
El problema que enfrenta ahora el "board" de la compañía es cómo gestionar una deuda de más de u$s700 millones en deuda, si bien lograron luego de largas negociaciones un impasse con los prestamistas, por varios impagos. Pero esta situación no es nueva, ya que Tupperware lleva años advirtiendo sobre su capacidad para mantenerse en el negocio. En junio de este año planificó el cierre de su única fábrica en Estados Unidos y el despido de casi 150 empleados.
El año pasado, sustituyó al consejero delegado, Miguel Fernández, y a varios miembros del consejo de administración como parte de un esfuerzo por dar un giro a la empresa, y nombró a Laurie Ann Goldman nueva consejera delegada, pero está a la vista que no estaría dando los resultados esperados.
De líder del mercado, a una crisis profunda
Tupperware fue fundada en 1946 por Earl Tupper, un químico estadounidense. En un principio sus productos herméticos de polietileno empezaron a venderse en grandes almacenes, pero sin embargo, los recipientes no lograron el éxito que se esperaba porque los clientes tenían problemas a la hora de usarlos, pues las personas estaban acostumbrada a los productos de vidrio y de cerámica, y a este nuevo contenedor se le tenía que extraer el aire para poder sellarlo.
Es en este momento de la historia cuando apareció Brownie Wise, una mujer que vendía productos de limpieza en fiestas caseras.
Wise usó demostraciones para atraer clientes y reclutó a otras vendedoras para que la ayudaran. Fue este mecanismo el que hizo que Tupper la terminara contratando y, tiempo después, terminó como vicepresidenta de la compañía. Así, el negocio prosperó a través de fiestas caseras, algo que a su vez les permitió a muchas mujeres generar ingresos durante décadas, mientras los productos eran elegidos por millones de familias en todo el mundo. Pero de un tiempo a esta parte la historia cambió...