Fuerte advertencia de la Agencia Moodys: ¿se viene una reestructuración de la deuda?
La agencia de calificación estadounidense Moody’s advirtió esta mañana sobre la "alta probabilidad" de que la Argentina se vea obligada a reestructurar su deuda pública próximamente.
Lo hizo el vicepresidente de la calificadora de riesgo crediticio con base en Nueva York, Jaime Reusche: "Existe una alta probabilidad de una reestructuración o de una renegociación de la deuda en moneda extranjera de la Argentina", advirtió en la mañana del martes, en contacto con Radio con Vos.
Por qué la agencia Moody’s considera probable que Argentina deba reestructurar su deuda
Reusche dijo que los próximos vencimientos de la Argentina son muy exigentes y que no está seguro de que pueda afrontarlos en un contexto de no acumulación de reservas en el Banco Central.
De esta forma, el economista de Moody’s justificó el motivo por el cual la Argentina tiene un índice de "riesgo país" que no logra caer de los 1.500 puntos, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Javier Milei por mostrar cuentas públicas ordenadas.
Las dudas que tiene el mercado es si el Gobierno podrá hacer frente a los vencimientos de la deuda en dólares, que se empezarán a acumular a partir de enero del año que viene.
"Los vencimientos de capital e intereses en moneda extranjera se perciben importantes en un marco de escasez de divisas y mercados internacionales virtualmente cerrados. En efecto, las reservas netas se ubican actualmente en terreno negativo: - u$s5.200 millones, con dificultades de acumular divisas hacia delante. En este punto, debe recordarse que la existencia del dólar blend dificulta que se puedan acumular unos u$s1.400 millones mensuales (considerando las exportaciones de julio), refrenda el último reporte a clientes de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado.
"El stock de deuda en moneda extranjera totalizó a julio unos u$s253.900 millones, en torno al 40% del PBI. Por su parte, los títulos emitidos por el Banco Central en dólares aumentaron en igual período en u$s5.000 millones. Así, la deuda en moneda extranjera del consolidado Tesoro+BCRA alcanzaría el 41,1% del producto", completó el informe.
La pregunta que se formulan en el mercado es cómo hará el Gobierno para conseguir las divisas.
Por eso mismo, el riesgo país no baja. Y ahora Moody’s plantea directamente serias dudas sobre la viabilidad de esos pasivos en un contexto donde las reservas no crecen.