Las acciones cayeron más de 3% y los bonos soberanos en dólares terminaron la jornada con subas
La bolsa porteña cayó un 0,9% contrariada por incertidumbre política ante la media sanción al rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dio fondos adicionales a la SIDE y a la ley aprobada en el Congreso que aumentó los haberes a los jubilados. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron bajas de hasta 3,7%, en una jornada de mal clima de negocios en el NYSE.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,10%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,3%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, luego de que el Senado aprobara el jueves, con 61 votos a favor y 8 en contra, la propuesta opositora de fórmula de ajuste de haberes previsionales, complementando la media sanción que la iniciativa ya tenía en Diputados, distintos representantes de diversos espacios políticos se manifestaron al respecto. El expresidente Mauricio Macri aseguró que apoya el veto de la iniciativa aprobada por el Congreso, al igual que su partido, el PRO).
De todas formas, los Senadores del PRO votaron a favor de la fórmula opositora. En ese sentido, la ministra de Seguridad y ex candidata presidencial por el PRO en las elecciones 2023, Patricia Bullrich, cuestionó los dichos de Macri. Pasando a otros espacios, el Bloque Encuentro Federal, conducido por el diputado Miguel Ángel Pichetto, señaló que insistirán en la Cámara Baja con el proyecto opositor si el presidente Javier Milei veta la propuesta.
De existir veto presidencial, el Congreso puede insistir con la propuesta aprobada si reúne 2/3 de los votos en ambas Cámaras. El resultado en el Senado superó ampliamente los 2/3 de los votos, a la vez que en Diputados los votos a favor habían sido 160 (2/3 de los presentes en aquella sesión y 62,2% del total de Diputados).
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia adversa, con inversores que sopesaron la inminente llegada de recortes de tasas de interés y se preparan para una semana ajetreada dominada por el informe de ganancias de Nvidia.
Las acciones recibieron un impulso la semana pasada, después de que el presidente Jerome Powell dejó muy claro que la Reserva Federal está lista para cambiar a una reducción de las tasas en septiembre, y los principales índices ganaron más del 1% durante en el punta a punta semanal
Los mercados se apresuraron a descontar recortes por un total de 1% para fines de 2024. Pero con solo tres reuniones de la Fed restantes en el año (en septiembre, noviembre y diciembre) y el informe de empleo de agosto aún por conocer, Wall Street se pregunta cuándo y si es probable un recorte del 0,5%.
Ahora la atención se centra firmemente en las ganancias de Nvidia (el evento principal de la semana), que probablemente determinará si el estado de ánimo del mercado se mantiene optimista. Si los resultados del fabricante de chips del miércoles no cumplen con las expectativas altísimas, eso podría afectar aún más al comercio de inteligencia artificial que ha impulsado las ganancias de las acciones y, a su vez, poner a prueba el repunte del mercado desde los mínimos de agosto.
También se espera una actualización el viernes sobre el indicador de inflación preferido de los responsables de las políticas de la Fed, el índice PCE, que probablemente se utilizará para calcular la trayectoria de las tasas. También está en la mesa una lectura del PIB del segundo trimestre el jueves.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 perdió 0,32%; el industrial Dow Jones cedió 0,02%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,85%.
Merval
El Merval marcó un retroceso de 0,9%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por BBVA (-2,9%); Grupo Financiero Galicia (-2,2%); y Aluar (-2,1%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las bajas correspondieron a BBVA (-3,7%); y Grupo Financiero Galicia (-2,6%); y Telecom Argentina (-2,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,10%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,3%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.516 puntos básicos.