Un experto explicó por qué baja el dólar
El dólar ha actuado en diversos contextos del país como un refugio de valor. Sin embargo, desde la asunción del presidente Javier Milei, su valor en pesos medido en términos reales (ajustado por inflación) no ha parado de descender.
Si bien en algún momento se argumentó un posible atraso cambiario, con el paso de los meses las brechas no crecieron considerablemente entre el dólar oficial y los tipos de cambio libres, como también se redujo la brecha entre el dólar MEP y blue. En este sentido, un experto revela los motivos de este particular fenómeno.
¿Por qué baja el dólar?
Salvador Di Stefano, economista, explicó los motivos por los cuales el dólar está bajando. "El gobierno cerró las cuatro canillas de emisión monetaria, las cuales son el déficit fiscal, los pasivos remunerados, transformándolos en deuda del tesoro, retiró del mercado los PUTS de los bonos que le vendió a los bancos y cuando compra dólares, emite pesos y con esos dólares retira los pesos que emitió a través del mercado de los dólares alternativos", argumentó el experto.
Además, explica que hasta el 30 de abril, cerró un balance en el Banco Central de la República Argentina. Según Di Stefano, de ahí en adelante va a retirar del mercado un total de 2,3 billones de pesos, que equivale a vender en el mercado cerca de 1.800 millones de dólares.
"Con los retiros que hizo hasta el momento, estamos en un mercado con menos pesos y cuando hay menos pesos, existe menos combustible para ir al blue y por eso decimos que el dólar no puede aumentar. Hoy está yendo a la zona de $1.200 y puede bajar aún más", concluyó.
Cómo aprovechar la baja del dólar
Debido a que aún se mantiene el cepo cambiario, no se puede adquirir dólares libremente, manteniéndose el cepo cambiario de US$200 al mes con una gran cantidad de restricciones.
Sin embargo, es posible comprar dólares 100% legales a través de la bolsa de valores. Este procedimiento se lo conoce como dólar MEP o bolsa y, en términos simples, consiste en la adquisición de un activo que cotiza tanto en pesos como en dólares.
Para comprar dólares, se compra el activo con pesos y luego se vende en dólares, obteniendo un tipo de cambio implícito. Por ejemplo, si se compraron activos por $26.000 y se obtuvieron US$20, el tipo de cambio implícito es de $1.300. De momento, es el tipo de cambio más barato del mercado.
Para proceder con la compra, el primer paso consiste en la apertura de una cuenta comitente en un broker local o sociedad de bolsa. Existen una gran cantidad de entidades, siendo recomendable analizar el ranking BYMA.
Una vez aprobada la apertura de la cuenta, o si ya se cuenta con esta, se deposita los fondos deseados. Cabe mencionar que el dinero debe provenir del mismo titular de la cuenta.
Posteriormente, se debe comprar un activo que se negocie en ambas monedas, comprando un activo como un bono en pesos y luego se venda en dólares. En este caso, una gran cantidad de ahorristas opta por los bonos AL30 y GD30, ya que tienen un gran volumen de operaciones y cuentan con un tipo de cambio implícito estable.
Es importante tener presente que, al comprar en contado inmediato, se debe esperar un día hábil para proceder con la venta, según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si se compra el bono AL30 en pesos el lunes en contado inmediato a la última hora de la tarde, se puede vender en dólares a la mañana siguiente, es decir, el martes, sin importar que no se hayan cumplido 24 horas exactas.
Cabe recordar que, para venderlo en dólares, se debe seleccionar la especie "D" (salvo que el broker no haga esa distinción, pero si deje elegir pesos o dólares). En el caso del AL30 es "AL30D".
Una vez que se ejecutó la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria. Por normativa del BCRA, una vez que los dólares se acreditaron, es necesario hacer la transferencia hacia una cuenta de la misma titularidad.