Diego Giacomini: "El gobierno de Milei está haciendo socialismo macroeconómico"
El economista y exsocio de Javier Milei, Diego Giacomini, aseguró que "el programa económico tanto desde el lado monetario como del lado fiscal es inconsistente en términos dinámicos" y agregó que el gobierno de Javier Milei "habla pestes del socialismo" pero "está haciendo socialismo macroeconómico".
En diálogo con Radio 10, el economista indicó que "para que pase la dolarización endógena, todos los argentinos que tengan ahorros en dólares guardados fuera del sistema, todos juntos decidan sacar sus dólares a la calle para inundar la Argentina en dólares".
En ese sentido completó: "El gobierno de Milei que habla pestes del socialismo, está haciendo socialismo macroeconómico".
Diego Giacomini, contra el plan económico de Javier Milei: qué dijo
Además, aseguró que cree "que mucha gente no estará dispuesta a hipotecar su futuro para que (Luis) Caputo pueda recaudar". "Si la recaudación cae, se pone en riesgo el superávit fiscal y baja la credibilidad. El plan económico fracasa y debe ser cambiado", analizó.
El economista ensayó una recomendación al Presidente. "A Milei le diría dejate de jugar al socialismo monetario y macroeconómico porque eso fracasa, tiene que abrir el cepo cuanto antes". "Tiene que abrir el cepo ya, le puede salir mal pero si lo deja con esta política económica, cuando más tarde lo abra tendrá sus costos", completó.
Hace unos meses, consultado por iProfesional, Giacomini señaló que "Milei pretende que escupas dólares y pagues impuestos y todos los gastos con los dólares que escupís, el Estado se quiere apoderar de los dólares que escupis".
Cómo es el plan de Luis Caputo para conseguir dólares
La estrategia de Luis Caputo no se diferencia demasiado de las que tuvieron otros ministros de Economía, en los últimos años: un ancla inflacionaria en el dólar oficial, que le permita frenar las subas de los precios.
Ahora, argumenta Caputo, hay una diferencia sustancial con el resto: el Gobierno logró un trabajoso superávit de las cuentas públicas que los demás nunca tuvieron. Y que esa cuestión es clave para esta estrategia.
El ministro dice que el cierre de las canillas de la emisión de pesos le da el oxígeno que el resto de sus colegas nunca tuvo. Y que por ese motivo se puede dar espacio para mantener un crawling peg por debajo de la inflación. A la espera de que el IPC se alinee con la "tablita" mensual.
"El problema de este tipo de estrategias es que no duran", contrapone Emmanuel Álvarez Agis.
La idea de atrasar el dólar y las tarifas de los servicios públicos asoma, una vez más, como el plan central para contener la inflación, al menos a corto plazo. La tarea del emprolijamiento monetario, si sale bien, es algo que podría visualizarse pero recién más adelante.
"La situación se complejiza aún más, teniendo en cuenta que es difícil cerrar la brecha entre una variable que 'trota' al 4% mensual (la inflación) y otra que 'gatea' al 2% mensual (el dólar oficial)", concluye el reporte de la Fundación Capital.