La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires superó el 21%: ¿qué se puede esperar en febrero?
Contra todos los pronósticos, la inflación de enero no se desaceleró con respecto al mes anterior en la Ciudad de Buenos Aires. Pese a las previsiones, mostró una leve suba de 0,6 puntos porcentuales, pues pasó del 21,1% en el mes anterior al 21,7% en enero. La suba se debió fundamentalmente por el incremento de las tarifas del transporte de pasajeros (+48,8%), las cuotas de las prepagas (+39,3%) y la suba de los precios vinculados al turismo (+74,6%).
Por su parte, el rubro alimentos, que es uno de los más sensibles para la población en general, mostró un incremento fue del 25,4%, siempre de acuerdo al Informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Con estos aumentos, en 12 meses, la inflación interanual es del 238,5% (+40,1 puntos porcentuales por encima del mes de diciembre), con los alimentos con un alza interanual promedio del 303,1%.
Inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto subió cada rubro
Según el Informe de la Dirección porteña, la suba de los precios de los diferentes rubros fue la siguiente:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, siendo los mayores aumentos los registrados en Pan y cereales (27,9%), leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).
- Transporte promedió una suba de 33,7%, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.(93,9%).
- Restaurantes y hoteles, por su parte, se elevó 24,1% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron, en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
- Salud registró un alza de 30,3%, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10%, debido al incremento en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
- Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.
En otro orden de cosas, el Informe aclara que "los bienes y servicios estacionales promediaron una suba de 34,5%, principalmente por los incrementos en los valores del alojamiento en hoteles, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos"
Durante los últimos 12 meses, las mayores alzas en alimentos se registraron en Carnes y derivados (323,9%), frutas (282,4%), Azúcar, repostería y postres (330,5%) Pan y cereales (322,3%) y Aceites, mantecas y otras grasas (332,8%), pero el rubro con el mayor incremento anual fue el de los electrodomésticos, pues subió un 346,8%.
En cuanto a lo que pueda suceder en el mes en curso, se prevé que los rubros con mayores incrementos serán los ligados al transporte de pasajeros, las cuotas de las prepagas, los servicios de electricidad, útiles escolares y las cuotas de colegios privados.