Qué moneda se usa en México
El peso mexicano es la moneda proveniente de México y goza de una popularidad creciente en el territorio argentino, ya sea por los ciudadanos argentinos que desean vacacionar en dicho país, como también de aquellos ahorristas que buscan en el peso mexicano una forma de mitigar los efectos de la inflación local. Este hecho ha generado que muchos argentinos cambien pesos mexicanos a pesos argentinos y viceversa.
¿Cuánto sería 1000 pesos mexicanos en pesos argentinos?
Si bien, al hablar de restricciones cambiarias, se suele hacer referencia en dólar, en la realidad se aplica a todas las monedas extranjeras y el peso mexicano no es la excepción.
Por ejemplo, el límite de los u$s 200 del dólar ahorro incluye tanto a la divisa norteamericana como a su equivalente en cualquier otra moneda extranjera. Es decir, si nosotros gastamos 400 pesos mexicanos, estos se convertirán a dólares y se restarán del límite de los u$s 200.
La constante mención del dólar sin hacer referencia a otras divisas como el euro o el peso mexicano se debe casi exclusivamente a una cuestión cultural, ya que, a pesar de que se aceptan u operan con otras divisas, la mayor parte de las transacciones en territorio argentino se hace en pesos argentinos o en dólares estadounidenses.
Es importante esta mención debido a que, al igual que en el caso del dólar, surgen una gran cantidad de "tipos de cambio", por lo que $1000 mexicanos puede ser una menor o mayor cantidad de pesos argentinos, según la cotización que tomemos.
Si tomamos el tipo de cambio "oficial", nos encontramos con que $1.000 mexicanos es el equivalente a $21.033 argentinos. A pesar de esto, como es de público conocimiento, muy pocas personas deciden vender a ese tipo de cambio, ya que su valor es excesivamente bajo en comparación con otro tipo de cotizaciones.
Por otra parte, podemos vender los pesos mexicanos en una casa de cambio o "cueva", por lo que obtendremos un valor mucho más alto que el tipo de cambio oficial. En ese caso, $1.000 mexicanos son $53.000 aproximadamente, más del doble en comparación con el otro tipo de cambio. Sin embargo, cabe recalcar que, a pesar de ser una práctica habitual, es una operación "ilegal".
En el hipotético caso de que una persona proveniente de México haga transacciones en nuestro país con tarjeta de crédito o débito, la conversión se hará al tipo de cambio oficial. Esto ha generado que muchos ciudadanos del territorio mexicano que se encuentran en nuestro país por cuestiones como turismo o negocios decidan traer dinero en efectivo y eviten al máximo los pagos con tarjeta.
Este factor se debe a que sus pesos mexicanos valen muchísimo más si se venden en el mercado paralelo o informal que el valor reconocido por el gobierno, es decir, el tipo de cambio oficial.
¿Cuántos pesos argentinos debemos abonar por gastos en pesos mexicanos?
En el caso que viajemos a México, podemos hacer nuestros gastos en pesos mexicanos y abonarlos en pesos argentinos. Para esto debemos dar un preaviso de viaje a nuestro banco o entidad financiera.
La forma más común es que el banco o entidad financiera en cuestión tome el monto en la moneda en la que hicimos la transacción, en este caso el peso mexicano, y haga la conversión en dólares estadounidenses, por lo que en el pocas palabras te llegarían los gastos en dólares y podrás hacer el pago en pesos en la cotización "turista".
Cabe recordar que la cotización turista consiste en el valor del dólar oficial más un 30% del impuesto PAIS, un 100% correspondiente a la Percepción del Impuesto a las ganancias y 25% a la Percepción a los Bienes Personales.
¿Qué otra alternativa tengo para abonar un gasto en dólares en el extranjero?
La otra alternativa es acudir con dólares en efectivo al otro país, en este caso México, siendo la más común el dólar MEP. Para poder comprarlo se deben cumplir con ciertos requisitos, por lo que para saber si no se está inhabilitado para adquirir este tipo de cambio se puede consultar con un bróker.
Sin embargo, la forma más sencilla de saberlo es no estar incluido en alguno de los siguientes grupos:
- Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
- Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
- Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
- Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
- Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
- Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, es necesario contar con ingresos declarados para poder operar
- Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural
Por otra parte, se encuentran las personas que cobraron el ATP durante la pandemia. Si bien desde el gobierno afirmaron que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguen advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita.
Además, existen rumores de que las personas que hayan solicitado créditos subsidiados, como el ofrecido a monotributistas de $4.000.000 con una tasa de interés un 50% más económica que la comercial, no podrán comprar dólares, al menos hasta cancelarlo.
Sin embargo, el nuevo presidente Javier Milei sostuvo en reiteradas ocasiones que buscará quitar restricciones, por lo que podría suceder que estos rumores finalmente no se terminen aplicando.