Cómo hago para vender una casa que está en sucesión
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591825.jpg)
En el caso de necesitar vender un inmueble luego de ser heredado, la cual se encuentra en sucesión, es posible, aunque hay obstáculos que pueden dificultar la tarea.
Cabe resaltar que, si bien es mucho más difícil de vender, debido la preferencia de los compradores en adquirir un inmueble que tenga un dueño o dueños establecidos, no es imposible.
¿Cómo hago para vender una casa en sucesión?
Para vender una casa en sucesión, se deben seguir una serie de pasos para asegurarse de que el proceso se lleva a cabo de forma legal y transparente. En este sentido, una de las primeras cosas a tener en cuenta es conseguir una copia del testamento de la persona fallecida.
Allí se determina quiénes son los herederos y cómo deben distribuirse los bienes. En el caso de que no exista un testamento, se debe seguir el proceso legal para determinar los herederos y cómo deben ser distribuidos los bienes.
Luego, una vez que se determinó la propiedad que se va a vender, se debe establecerse en sucesión. Para hacerlo, los herederos deben presentar una petición ante un juez para que se les otorgue el derecho a administrar la propiedad.
Luego, se debe valuar la propiedad. Para hacerlo, es necesario contratar a un tasador profesional que determine el valor de la propiedad en el mercado actual. Lo siguiente es negociar con los otros herederos, si es que existen, sobre cómo se va a dividir el dinero obtenido de la venta de la propiedad.
Luego de que se estableció el valor de la propiedad y se llegó a un acuerdo entre todos los herederos, la clave está en vender la propiedad a través de una inmobiliaria. De esta forma, no solo se simplifica el proceso, sino que suele haber más potenciales compradores, en especial en este tipo de casos, ya que tiene la garantía que se cumplirá con todos los requisitos.
Por último, en el caso de concretar una operación, el profesional inmobiliario chequeará que se cumplan con todos los requisitos legales y de que se firme un contrato de compra-venta.
¿Qué significa que una casa esté en sucesión?
Si una casa o inmueble está en sucesión, significa que ha sidoo heredada por uno o varios beneficiarios luego de que fallezca su propietario. Los herederos pueden ser los hijos, el cónyuge, los padres u otras personas designadas por el dueño de la propiedad.
En estos casos, es necesario que se realice un proceso judicial conocido "sucesión" para determinar la distribución de los bienes del fallecido entre sus herederos. Una vez que se concluye este proceso, los beneficiarios pueden proceder a la venta de la propiedad.
En esta línea, el proceso de sucesión implica que los herederos no pueden tomar posesión de la propiedad ni hacer grandes modificaciones en ella hasta que el proceso haya concluido y la propiedad se haya transferido legalmente a ellos.
Es fundamental recalcar que el proceso de sucesión puede llevar tiempo y ser complicado, En especial si hay varios herederos involucrados. Además, en algunos casos surgen disputas entre los herederos sobre la propiedad o sobre cómo se debe dividir el dinero obtenido de la venta de la propiedad. Estos desacuerdos pueden retrasar el proceso de venta y hacer que sea más difícil arribar a un acuerdo.
Cabe recordar que, por lo general, si el inmueble estuvo vacío durante un tiempo, es probable que se necesite aplicar ciertas reparaciones, ya que, con el paso del tiempo, las casas y departamentos suelen dañarse. Por lo tanto, deberán repararse antes de ponerse en venta para no sufrir grandes pérdidas en su cotización.