• 22/12/2024

Por esta razón, el plazo fijo tradicional hoy es una mala inversión

Con una inflación que roza el 8% mensual, los métodos para contener la pérdida de poder adquisitivo son cada vez más complejos. ¿Qué opciones viables hay?
25/04/2023 - 06:26hs
Por esta razón, el plazo fijo tradicional hoy es una mala inversión

Con una inflación que se acercaría al 8% en el mes de abril y un dólar que marcó su récord de 442 pesos, los argentinos se ven obligados a recurrir a diversos métodos de inversión para mantener su poder adquisitivo.

Pese a la reciente suba de tasas que determinó el Banco Central, el plazo fijo tradicional y otros mecanismos ya no alcanzan para ganarle a la disparada de los precios.

Viral: explicó por qué el plazo fijo tradicional es una pésima inversión

"Esta es información que tenés que conocer. La tasa de interés para los plazos fijos, ahora pasó a ser de un 81% anual. Si eso lo llevamos a 30 días, nos da que la tasa mensual es del 6,65%", comienza diciendo el joven licenciado en Administración, a cargo de la cuenta @elhombredelabolsaa en Instagram.

Y aclara: "Pero el último dato de inflación fue del 7,7%, así que si esta inflación se mantiene, voy a estar perdiendo un 1% todos los meses con el plazo fijo tradicional. Y esto tomando el dato de inflación general, porque la inflación en alimentos fue del 10%, como mínimo".

Ante esta problemática, el especialista en dinero y finanzas sugiere pasarse a un plazo fijo UVA. Al respecto, señala: "Entonces, si sos de los que hacen plazo fijo, quizá sea mejor armar un plazo fijo UVA porque este ajusta por inflación y funciona con un delay de 45 días para atrás, ¿qué quiere decir? Si ingresamos hoy, 21 de abril, nos van a estar pagando la inflación de marzo".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que "la desventaja es que este tipo de plazo fijo hay que mantenerlo mínimamente por 90 días. Sí, se puede cancelar a los 30, pero si lo cancelamos no nos van a pagar por inflación, sino una tasa de interés menor a la del plazo fijo tradicional".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Inversiones-Dinero-Finanzas (@elhombredelabolsaa)

Nueva tasa para el plazo fijo: ¿alcanzará para enfriar el dólar blue y aplacar la inflación?

En medio de la tensión cambiaria y ante el pico de inflación en marzo de 7,7%, el Banco Central (BCRA) dispuso este jueves subir la tasa de política monetaria y el rendimiento de los plazos fijos, pero los economistas evaluaron que la magnitud del ajuste "quedó corto".

La autoridad monetaria dispuso subir la tasa de la Leliq a 28 días 300 puntos básicos o 3 puntos porcentuales, y elevarla de 78% anual (TNA) a 81 %, con lo cual el rendimiento del plazo fijo tradicional a 30 días de hasta $10 millones para personas físicas pasó a ser de 6,7% mensual. Así, la tasa efectiva anual (TEA) se ubica ahora en 119,4%. Para el resto de los plazos fijos, la tasa se elevó de 69,5% a 72,5% anual.

El BCRA sostuvo que "esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional", y aseguró que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".