• 22/11/2024

Canje de deuda en pesos: ¿cómo le fue a Massa en su primer test en el mercado?

Economía canjeó deuda que vencía en los próximos 3 meses por bonos duales que cubren ante la inflación o la devaluación. Logró 85% de adhesión.
09/08/2022 - 19:58hs
Canje de deuda en pesos: ¿cómo le fue a Massa en su primer test en el mercado?

En un escenario de cierta estabilidad cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, logró superar este martes 9 de agosto su primer examen en el mercado local, con un canje voluntario de deuda en pesos para descomprimir los vencimientos de los próximos tres meses.

El Gobierno consiguió canjear seis letras y un bono del Tesoro en pesos que vencían entre agosto y octubre y, así, logró extender a 2013 un total de $2 billones de vencimientos.

Massa había adelantado el miércoles último en el marco del anuncio de sus primeras medidas económicas este canje con el que buscó calmar la incertidumbre y normalizar el mercado de deuda en pesos luego de la corrida que sufrieron los títulos CER -que ajustan por inflación- en junio y parte de julio.

El ministro destacó este martes en su cuenta de Twitter: "El resultado fue exitoso, agradecemos la confianza y el acompañamiento de inversores institucionales, personas físicas y organismos del sector público que nos permite aliviar la situación financiera del próximo trimestre, extendiendo vencimientos a 2023".

Canje de deuda en pesos: ¿cuál fue el objetivo?

Massa también aseguró que "despejar los vencimientos nos posibilita trabajar de manera más ordenada sobre los recursos y gastos que tenemos para administrar las cuentas públicas, además de dar certidumbre a la economía doméstica".

Los instrumentos de deuda elegibles para esta operación de conversión eran seis letras y un bono del Tesoro que vencen entre agosto y octubre de este año a cambio de tres bonos dual con vencimientos en junio, julio y septiembre de 2023.

Los vencimientos de deuda en pesos entre agosto y octubre sumaban $2,5 billones
Los vencimientos de deuda en pesos entre agosto y octubre sumaban $2,5 billones

Así, se ofrecieron tres alternativas diferentes de canje. El bono dual ofrece un rendimiento ajustado por inflación (CER más un cupón anual (2% para el de junio/julio y de 2,25% para el de septiembre), o por variación del dólar oficial, lo que más pague al momento de la fecha de vencimiento.

La primera opción que se ofreció fue tomar un bono dual con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (LECER) que vence el 16 de agosto; otra, a tasas variable más 14% (LEPASE) que también caduca el 16 de agosto; y una tercera a Descuento (LEDE) pero con el límite el 31 de este mes.

La segunda oferta era otro bono dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER (BONCER), más 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una LEDE que expira el 30 de septiembre.

La tercera alternativa fue un bono dual con vencimiento el 30 de septiembre de 2021 y por él se podrán canjear las LECER y LEDES que caducan el 21 de octubre y el 31 de octubre, respectivamente.

Deuda en pesos: prueba superada

Cuando Massa anunció el canje, precisó: "Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%". Economía informó esta tarde que "luego de la operación de conversión se alcanzó, en valor efectivo, un 85% de adhesión en los instrumentos elegibles". Tal como preveían los analistas, el canje contó con un nivel de adhesión importante ya que ese 60% al que aludió el ministro es lo que el mercado calcula que estaba en manos del BCRA y entes públicos.

Asimismo, en Facimex Valores calcularon que la sexta parte la tendrían los bancos, que podrán usar los bonos duales para dolarizar sus carteras.

Massa logró superar el test en el mercado que sigue preocupado por la sangría de reservas
Massa logró superar el test en el mercado que sigue preocupado por la sangría de reservas

En el canje de este martes se recibieron 1.233 ofertas que representaron un total de valor nominal de $15.662millones, lo que equivale a un valor efectivo de $2 billones.

El Palacio de Hacienda precisó que el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, en $1.123.801 millones en septiembre y $807.068 millones en octubre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.

La cartera económica destacó que "el 83% de los vencimientos proyectados para el mes de octubre, fueron colocados en el instrumento dual con vencimiento en septiembre de 2023. Es decir, se adjudicaron $651.862 millones post PASO 2023.

La próxima licitación tendrá lugar el próximo jueves 11 de agosto, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.

¿Qué lectura hicieron los analistas?

Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go evaluó que "terminó siendo una licitación que superó las expectativas, había factores que empujan los incentivos a participar,  y es un buen primer antecedente para las licitaciones futuras".

Entre eso factores, el economista mencionó: "Por un lado, gran parte de la tenencia de los títulos a canjear se encuentran en manos de acreedores públicos. En segundo lugar, se instrumentaron incentivos para participar, esto se debe a que los nuevos bonos duales ofrecen cobertura ante una nueva aceleración en la inflación y también ante una eventual devaluación del tipo de cambio oficial".

Asimismo, el economista remarcó que "los plazos que manejan estos nuevos bonos duales expiran previo a las elecciones" presidenciales del próximo año.

El canje de deuda logró una adhesión del 85%, lo que los analistas tildaron de
El canje logró una adhesión del 85%, lo que los analistas tildaron de "un buen resultado" que superó las expectativas

"Sumando estas distintas variables y en un contexto de incertidumbre y altas expectativas de salto discreto en el dólar oficial, los incentivos se alineaban para participar del canje".

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI evaluó que "Massa obtuvo un buen resultado en su primera prueba como ministro de Economía" ya que "el canje logró una adhesión del 85%, superando ampliamente el piso de compromiso que había mencionado la semana pasada"

El analista manifestó que "de acuerdo con nuestras estimaciones, el sector público poseía el 58.6% de los siete instrumentos que entraron al canje, de esta manera, dentro de la posición del sector privado, el 63.7% de los tenedores aceptaron la conversión"

Al respecto, Siaba Serrate lo atribuyó a que "el sector bancario tenía un claro incentivo tras las modificaciones que permitían que los bonos duales no tomaban cupo de la posición global neta de moneda extranjera". 

"Por otra parte, la doble indexación que presentaban los instrumentos generaba atractivo para los inversores que estaban dispuestos a refinanciar sus posiciones en crédito soberano", aseguró.

Asimismo, el analista sostuvo que "la amplia aceptación, por encima de lo esperado, mitiga también el riesgo de iliquidez que podía generarse en caso en que la aceptación del sector privado fuera notablemente baja". 

En sintonía, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, resaltó que "la operación alcanzó una participación del 85%, cifra récord desde al menos 2021" y juzgó que "a nuestro entender es un buen resultado",

"Asumiendo una participación total de los entes públicos, quienes tenían un 60% de los instrumentos según nuestras estimaciones, estos números sugieren que el roll over privado fue del 63% aproximadamente", calculó.

Pejkovich precisó que "el Bono Dual de julio fue el más demandado, y esto tiene sentido si se considera la magnitud de los vencimientos que estaban estipulados para septiembre y el hecho de que el BCRA y la ANSES tenían casi el 80% del T2X2 según nuestras estimaciones (de hecho el T2X2 tuvo una adhesión del 91%)".