"El dominio del dólar está en riesgo", dura advertencia de Goldman Sachs
Goldman Sachs lanzó una dura advertencia a los Estados Unidos, particulamente a su moneda, el dólar.
De acuerdo a sus análisis, el dominio del dólar está en riesgo ya que la moneda "está lidiando con algunos de los mismos desafíos que enfrentó la libra esterlina a principios del siglo XX".
El banco de inversión estadounidense, uno de los más importantes de Wall Street y del planeta, advierte que "el dólar enfrenta una serie de desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de caer".
Asimismo, explican que "la libra alguna vez fue la moneda de reserva mundial, pero fue suplantada por el dólar a mediados del siglo XX".
El dólar, ¿una moneda menor?
De esta manera, el dólar podría convertirse "en una moneda menor" como la libra esterlina ya que la moneda estadounidense enfrenta una serie de desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de caer.
A mediados del siglo XX, la libra fue reemplazada por el dólar como la moneda de reserva mundial.
En el último informe de Goldman, entre los desafíos que enfrentar el dólar "está el hecho de que Estados Unidos tiene una participación relativamente pequeña en el comercio mundial en comparación con el dominio del dólar en los pagos globales", así como una "posición de activos externos netos" que se está deteriorando, con crecientes deudas externas" y "enfrenta problemas geopolíticos, como la guerra de Rusia en Ucrania".
La posición del dólar a nivel mundial
De acuerdo al sitio especializado Business Insider, la decisión de EE.UU. y sus aliados de congelar al banco central de Rusia de gran parte de sus reservas de moneda extranjera ha generado preocupaciones de que los países podrían comenzar a dejar de usar el dólar, debido a las preocupaciones sobre el poder que la moneda le otorga a Estados Unidos.
"Si la deuda de un emisor de moneda de reserva crece en relación con el PIB, eventualmente los extranjeros pueden ser reacios a tener más", aseguraron.
Además, según Goldman Sachs, las grandes deudas de Estados Unidos, derivadas del hecho de que es un gran importador de bienes, podrían ser un problema particular.