Deuda en pesos: ¿cómo le fue a Caputo en el primer test del mes, tras conocerse la inflación?
El ministro de Economía, Luis Caputo consiguió este miércoles 11 de septiembre, en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes, fondos por un valor efectivo de $6,99 billones, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana, pero no cosechó financiamiento neto adicional.
La licitación se desarrolló en un escenario en el que el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.285 y en la semana acumula un aumento de $25 y de estabilidad en los dólares financieros por la estrategia de intervención oficial y otros factores que contribuyen a la estabilidad.
La mayoría de los analistas preveían que no iba a haber dificultades para renovar los vencimientos, ya que remarcan que se evidencia un mayor apetito por colocaciones en pesos ante el clima de calma cambiaria, lo que reactivó el carry trade en las últimas semanas, y un mercado que le cree al ministro de Economía, que no habrá un salto en el tipo de cambio oficial en los próximos meses.
Deuda en pesos: estas fueron las opciones de inversión para el primer test de septiembre
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 9 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofreció mayoritariamente LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.
Al igual que en la anterior licitación, nuevamente ninguna LECAP tuvo tasa mínima garantizada, y la novedad es que se fijaron montos máximos para las tres LECAPs de vencimientos más cortos.
La canasta ofrecida contempla cinco LECAPs que vencen: el próximo 13 de diciembre (S14D4), otra que caduca el 14 de febrero de 2025, (S14F5), una que expira el 14 de marzo de 2025 (S14M5), otra el 16 de abril de 2025 (S16A5), y la última el 16 de mayo de 2025 (S12S5). Los montos máximos a licitar son de $2 billones para la primera, y $1,5 billones para las otras dos que siguen.
Además, incluye tres Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), es decir, que indexan por inflación, con vencimientos el 31 de marzo de 2025 (TZXM5), y el mismo día de 2026 (TZXM6 y de 2027 (TZXM7).
Sobre la decisión del Tesoro de establecer cupos de emisión para las tres LECAPs más cortas que, en conjunto, tenían un monto máximo a colocar de $5 billones, equivalente al 72% de los vencimientos, los analistas de Delphos Investment señalaron que el objetivo es seguir estirando la duración
A su vez, Oultier evaluó que con esta estrategia el Tesoro "trata de estirar vencimientos lo máximo" posible para que no se concentren en el corto plazo
Asimismo, Fermin López, analista de Cocos dijo que el hecho de que por segunda vez seguida no hubo tasa mínima, se podría interpretar como un Tesoro queriendo testear las expectativas del mercado, en vez de determinar una tasa muy baja (que pueda generar ruido innecesario) o muy alta (que los haga fondearse caro)".
Deuda en pesos: el resultado esperado por Luis Caputo, tras conocerse el dato de inflación
En la licitación de este miércoles, se recibieron ofertas por un valor total de $7,24 billones, de los cuales se adjudicó $6,99 billones, que es el monto que había que cubrir en vencimientos.
La cartera económica detalló que los montos de los títulos adjudicados y las tasas de corte convalidadas fueron las siguientes:
- LECAP con vencimiento el 13/12/24 (S13D4) $2,18 billones a 3,75% Tasa Efectiva Mensual (TEM);
- LECAP 14/02/25 (S14F5) $1,25 billones a 3,90% TEM;
- LECAP 14/03/25 (S14M5) $0,61 billones a 3,90% TEM;
- LECAP 16/04/25 (S16A5) $1,00 billones a 3,90% TEM,
- LECAP 16/05/25 (S16Y5) $0,72 billones a 3,95% TEM;
- LECAP 12/09/25 (S12S5) $0,83 billones a 3,95% TEM;
- BONCER 31/03/25 (TZXM5) $0,24 billones a +5,63% TIREA;
- BONCER 31/03/26 (TZXM6) $0,15 billones a +8,50% TIREA; y
- BONCER 31/03/27 (TZXM7) $0,02 billones a +9,73% TIREA.
El analista financiero Gustavo Ber evaluó que fue "una muy buena licitación considerando los más elevados vencimientos" y señaló que "tal como se esperaba, logró cubrir el roll-over a través de LECAPss, en esta ocasión tanto de corto plazo -que tenían monto máximo- como aquellas de mayor plazo".
A su vez, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega en PPI, destacó a iProfesional que "el gobierno prefirió incrementar un poco las tasas convalidadas respecto a las que mostraba el mercado secundario para completar los vencimientos que eran abultados".
En ese sentido, el experto remarcó que "las tasas presentaron un premio a lo largo de toda la curva de LECAPs, especialmente después del dato de inflación de agosto que estuvo ligeramente por arriba de lo esperado, y un poquito más negativo desde el lado de la inflación núcleo". También indicó que "como nos tiene acostumbrados el Tesoro, casi toda la plata capturada fue a través de instrumentos a tasa fija, que eso juega a favor de la desindexación total de la deuda".
De igual mirada, Maximiliano Ramírez, director de la consultora Lambda, recalcó que el Tesoro "dio prioridad a cubrir vencimientos y le dieron más premio en taas a la parte corta de la curva que la larga".
"Esta vez, a diferencia de lo que vimos en licitaciones anteriores, y después de un dato malo de inflación priorizaron cubrir los vencimientos que tenían, otorgando tasa", subrayó.
Por su parte, Javier Casabal, analista de renta fija de Adcap Grupo Financiero comentó que "finalmente el Tesoro rolleó el 100% de los vencimientos y las tasas de corte estuvieron en general alineadas a lo esperado el cierre de ayer".
"Con el dato de inflación en 4.2%, y fundamentalmente la núcleo mostrando rigideces a romper el piso de 4%, al acelerarse desde 3.7% hasta 4.1%, creemos que el mercado puede seguir 'a la defensiva' parándose sobre los tramos más cortos. Sin embargo, aún no vemos demasiado interés por posicionarse en títulos linkeados a inflación, donde los títulos ajustados por inflación recibieron un premio de alrededor de 2% en tasas reales".,indicó.
El equipo de estrategia de PUENTE también subrayó que "el Tesoro tomó 96% de las posturas ofrecidas, teniendo que pagar un premio en el caso de las Lecaps" pero "aún así, sólo le alcanzó a cubrir los vencimientos del viernes".
"En la medida en que se recomponga la demanda y sobre todo, la oferta de crédito, es esperable que los bancos reduzcan su exposición al Tesoro, que es la más alta en muchos años, para expandir sus préstamos al sector privado, lo cual es bienvenido. A esto contribuye la liberación de las tasas de interés que permitió el BCRA hace unas semanas. Por otra parte, el Tesoro tiene depositados en el BCRA un colchón de liquidez que le permite anticiparse a este evento cuando suceda. De cualquier manera, no se puede descartar un efecto de crowding out que resulte en tasas más altas cuando el Tesoro compita por esta liquidez con el sector privado", planteó.