Se confirmó la superparitaria de un sector: el mínimo superará los $1,5 millones
Los aceiteros realizaron este lunes asambleas en las diferentes plantas del país para ratificar el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada con las cámaras empresarias, que llevó el salario básico inicial a $1.562,655,
El acuerdo alcanzado por los aceiteros con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO representa, en términos porcentuales, un incremento del 26% sobre el salario, que se compone de la siguiente manera: 15% en julio, 5% en agosto y 6% en octubre.
"El 26% alcanzado gracias a la lucha de las y los trabajadores aceiteros, que se suma al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, implica un aumento del 122% para el periodo de 2024", señalaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
Aceiteros acordaron aumento de sueldo
Consultado sobre qué porcentaje utilizan para plantear la demanda salarial, repitió que "nos basamos en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; esto es, que asegure a los trabajadores y trabajadoras en su jornada legal la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión".
Las organizaciones gremiales agregaron que en el acta firmada por las patronales "hay un compromiso de volver a reunirnos en diciembre, para analizar y discutir el convenio colectivo de trabajo anual y, seguramente, una nueva recomposición por el Salario Mínimo Vital y Móvil, teniendo en cuenta la situación económica en general".
Yofra subrayó que "gracias a los paros que realizamos durante siete días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal".
Aceiteros: un duro plan de lucha para respaldar el reclamo salarial
Asimismo, aseguró que "esta nueva conquista histórica se consiguió por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales" y advirtió que "sin dudas es más importante por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos".
Como quedó dicho, ante la imposibilidad de lograr una mejora salarial en el marco de la reapertura de las paritarias, los gremios decidieron aplicar un plan de lucha que derivó en la paralización de las actividades, lo que provocó además interminables colas de camiones listos para cargar como así también más de 20 barcos varados esperando llevarse los granos.
Los aceiteros solicitaban un 26% de aumento (que fue por lo que se firmó) contra un 17 por ciento del sector empresario, pagadero en dos cuotas: 12 por ciento para agosto y otro 5 por ciento en septiembre.
En ese momento, Yofra declaró: "En el análisis que hacemos con los compañeros de San Lorenzo es que como las patronales venían pidiendo un dólar a 1.800 pesos y una quita de retenciones nos quisieron usar de rehenes".