• 24/11/2024

Dólares paralelos: qué precios prevé el mercado para el cierre de agosto

Los dólares paralelos vienen de una semana tranquila. Expertos dan su veredicto sobre el rumbo que tendrán en lo que resta de agosto
19/08/2024 - 11:00hs
Luis Caputo dólar

El dólar blue cerró el viernes en $1.345, su menor valor en casi dos meses, con lo cual bajó $5 contra la jornada previa y registró una caída semanal de $10  en tanto que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, finalizaron con tendencia alcista, aunque se mantuvieron calmos en la última semana en marco del plan emisión cero y la intervención del BCRA en el mercado financiero. Y la mayoría de los analistas prevén que los dólares paralelos se mantendrán tranquilos en la segunda quincena del mes.

No obstante, los expertos advierten que en un contexto donde las reservas netas son negativas en torno a u$s6.400 millones, según algunos cálculos privados, y el BCRA sigue con magros niveles de compras, la situación es delicada y cualquier mala noticia local o un nuevo shock internacional puede volver a impulsar las cotizaciones.

En ese sentido, el CCL cerró el viernes en $1.292,11 con lo cual tuvo una suba diaria de 1,2%, aunque bajó 0,4% en la semana. Y el MEP terminó en $1.295,30, es decir, un alza de 1,5% contra la jornada previa, pero por debajo de los $1.298,97 del viernes anterior.

El analista Gustavo Ber atribuyó la suba de las divisas financieras a "una menor presencia de exportadores" en una jornada en la cual el BCRA tuvo un saldo neto comprador de u$s 1millón, el menor volumen diario en lo que va de agosto.

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló que el CCL estuvo un poco más firme, y las causas pueden ser el achicamiento del volumen operado en mercado libre de cambio que achica oferta en el CCL por blend, proyecciones de inflación un poco menos optimistas, y cierre de carry trade

De todos modos, la mayoría de los analistas estiman que los dólares financieros se mantendrían en la segunda mitad de agosto en un rango de entre $1.260 y $1.300, y el blue entre $1.300 y $1.350.

Dólares paralelos: las causas de la calma

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios vinculó la baja del dólar blue a que "la falta de pesos se está haciendo sentir, además de haber disminuido la demanda estacional de julio que había justificado la suba del mes anterior".

"Ya pasó el tema del aguinaldo, las vacaciones de invierno, y a partir de ahora hay que pagar las cuentas pendientes, que en muchos casos vienen con aumentos. Los dólares financieros también bajan en parte por esos factores a los que hay que sumar ingresos de los exportadores, que blend mediante, alimentan la oferta en esos segmentos", manifestó.

Por su parte,  Ber consideró que "el descenso reciente de los dólares financieros se explicó principalmente por ingresos por "el blanqueo, obligaciones tributarias y carry-trade".

A su vez, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI atribuyó la estabilidad de los dólares financieros a "mucho pago de impuestos, más amenaza de intervención del gobierno, más clima financiero global mucho más favorable (se aprecian las monedas de la región)". En tanto, Reschini, sostuvo que "en agosto se está notando más apetito de riesgo de emergentes con la baja de rendimientos de bonos del Tesoro, eso apreció las monedas emergentes, y el CCL y MEP se movió en ese sentido".

Nicolás Capella, Sales Trader de Grupo Invertir en Bolsa (IEB) afirmó que "la nueva política monetaria de emisión cero, sumado a un factor estacional, generaron la baja de los dólares financieros; son meses en los que hay que hacer pagos de impuestos, que se hacen con pesos, y vimos muchas empresas vendiendo dólares para poder realizar esos pagos".

Damian Palais, Financial Advisor, de Cocos, concordó que "la política monetaria restrictiva del gobierno ha reducido la cantidad de pesos en circulación, disminuyendo la demanda de dólares y, por ende, favoreciendo una cierta estabilidad cambiaria". Y acotó que "este contexto también se ve apoyado por un escenario de expectativas más estables en el corto plazo y por intervenciones puntuales en el mercado que han contribuido a contener la volatilidad".

Por su parte, el economista Federico Glustein dijo que "la baja del blue se da en consonancia con las divisas financieras, que tienen como correlato la intervención del BCRA en el segmento, sumado a las buenas licitaciones de deuda del Tesoro que sacaron pesos de la calle y fueron a instrumentos pesificados: eso disminuye la demanda y hace caer el precio".

¿Qué escenario cambiario prevén para la segunda quincena de agosto?

Eric Ritondale, economista jefe de Puente,  planteó que "hay dos factores que inicialmente van a ayudar al balance comercial cambiario este mes: la reducción de los pagos de energía y una posible postergación de algunas importaciones, sobre todo hacia fines de mes, por la reducción del impuesto PAIS anunciada para septiembre".

"Esto último también aumenta el costo de oportunidad de los importadores que aún operan en el mercado paralelo, lo que podría quitarle demanda a este segmento hacia adelante, en tanto algunos podrían tomarse una pausa para retornar más adelante (por la vigencia de la restricción cruzada) al mercado oficial", destacó.

El experto explicó que "este factor podría quitarle presión a los dólares financieros, aunque un factor más relevante provendría de la potencial intervención oficial ya anunciada, a lo cual podría sumarse la oferta marginal de quienes decidan participar del blanqueo mediante la compra y mantenimiento de activos locales en dólares".

Manuel Ilzarbe, analista de activos financieros de Wise Capital,  también espera que "a corto plazo los valores del dólar se mantengan estables, dado que el gobierno intervendrá en el mercado cambiario con el argumento de eliminar los pesos generados por la emisión al comprar divisas en el MULC".

Además, remarcó que "en la primera quincena, el BCRA logró comprar dólares gracias al otorgamiento de créditos en dólares, los cuales han aumentado en torno a un 3% en lo que va del mes, por lo que consideramos que las compras del BCRA van a continuar, ya que los productores van a tomar deuda en dólares para así evitar liquidar su cosecha, esto debido a la baja en el CCL y la caída en el precio de la soja a nivel internacional".

Capella juzgó que "en la medida en que la política monetaria del gobierno continúe y se siguen mostrando signos de crecimiento económico e inflación a la baja, creemos que la brecha entre oficial y financiero continuará achicándose aunque más despacio".

A su vez, Quintana cree que "el mercado se encamina a una pequeña corrección adicional que todavía puede dar margen a una caída de la cotización", ya que "a fines de agosto vencen impuestos de personas humanas, está la moratoria y el blanqueo y todo eso puede alimentar la oferta".

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, señaló que "la calma de los dólares es por la intervención oficial, la oferta del blend, y que el BCRA redujo el plazo de pago para los importadores, lo que restó un poco de demanda al CCL" pero aseveró que "el problema es que el BCRA no acumula reservas, y mientras tenga un desempeño tan pobre, la presión sobre los dólares puede despertarse en cualquier momento".

"El gobierno con intervención puede bajar a los dólares financieros más, pero va a ser a un costo extremadamente alto en término de reservas, que va a generar inconvenientes que van a repercutir más adelante", cuestionó.

Por su parte, la economista Natalia Motyl consideró que "es probable que veamos una presión al alza en los dólares financieros durante las próximas semanas, esto se debe, en parte, al anuncio del déficit fiscal de julio y las crecientes dificultades del gobierno para equilibrar las cuentas fiscales en el segundo semestre".

Dólares paralelos: ¿qué valor rondarán a finales de agosto?

Ber estimó "en lo que resta de agosto, los dólares financieros se presentarían aún calmos y se moverían entre los $ 1.250 y $ 1.300, mientras que el blue entre los $ 1.300 y $ 1.350" en la medida que continuar "el mejor clima externo y la mayor valoración de los inversores respecto al ordenamiento de la economía en marcha".

"En las últimas ruedas, el proceso (de baja de los dólares financieros) parecería haber ingresado en una pausa en torno a los $1.270 a partir de algunos operadores que habrían aflojado - a la espera de nuevas señales de desinflación - con sus apuestas por colocaciones en pesos", comentó.

"Una vez que vayan llegando dichas señales, y por ende se reanude un mayor carry trade, podrían descender hacia los $ 1.250 a corto plazo y más adelante - a medida que se profundice la desaceleración de la inflación - hasta los $ 1.200", proyectó

De igual mirada, Glustein consideró que los dólares financieros deberían descomprimir más aún a pesar de la dificultad de acumular reservas. Asi, cree que "el MEP y CCL a fin de mes estarán por arriba de los $1.230 y por debajo de los $1300 mientras que al blue lo veo cerca de $1.300", y aclaró que "siempre y cuando los datos macro continúen siendo positivos para el mercado" aunque remarcó que el mercado estará atento a "la acumulación de reservas".

Por su parte, Palais dijo que "para nosotros la zona de $1.250 es piso, no los vemos mucho más abajo que ese nivel". Y es que en materia de reservas señaló que "al mirar hacia la segunda quincena de agosto, es importante tener en cuenta varios factores que podrían alterar esta aparente calma".

Capella coincidió en que para los dólares financieros "la zona de $1.260 -$1.275 ha sido el piso de la baja 3 veces ya y es un nivel a monitorear".

En tanto, Ilzarbe pronosticó que "en el corto plazo los dólares financiero se van a mantener estables entre $1.250 y 1.270, mientras que el blue se va a reducir cuando comience el grueso del blanqueo".Y vaticinó que "una vez que se materialicen las inversiones esperadas y el blanqueo, consideramos que el dólar alcanzará los $1200".

Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio-director de Lambda Consultores prevé que los dólares paralelos "van a fluctuar entre $1.300 y $1.350, pueden estar un poco más abajo, pero es una lateralización lo que están haciendo".

"Como el tipo de cambio va a lateralizar y siguen manteniendo un crawl de 2%, la brecha se va a mantener entre 35% y 40%", auguró, al fundamentar que "el gobierno parece estar cómodo con este nivel de brecha promedio ya que no se han observado grandes intervenciones a lo largo de la semana pasada". De todos modos, Ramírez aseguró que "cualquier información negativa o un nuevo shock que venga de afuera va a hacer saltar otra vez el tipo de cambio"

Por su parte Motyl dijo que duda de que "los dólares financieros bajen más" dado que "el exceso de pesos hoy nos indica que el dólar debería estar cerca de los $1.600 pesos". Para ella, el piso del blue está en $1.350 y el de los dólares financieros en $1.280.

No obstante, espera durante la segunda quincena del mes una tendencia al alza, y auguró que "es probable que el BCRA pase de una posición compradora a una vendedora, debido a un clima de mayor especulación por parte del sector agroexportador". En este contexto, la economista vislumbra que a fin de agosto el dólar blue "podría presionar hacia los $1.500 y las divisas financieras alcanzar los $1.400".

El analista financiero Christian Buteler alegó en que "esta tranquilidad de los dólares es producto de la intervención, por lo cual no me parece que pueda ser sostenible; lo será mientras mantengas la intervención, en el momento que aflojes un poco el dólar volverá a tomar otros valores"

Temas relacionados