Tras flexibilización del cepo, ¿se extenderá la estabilidad de los dólares paralelos?
Con el arranque esta semana de la fase 2 del programa económico, mediante el debut de las Letras Fiscales de Liquidez, y la estrategia de intervención oficial en el mercado financiero, el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación mostraron una mayor estabilidad impulsada por varios factores. Y los analistas estiman que esa tranquilidad de los dólares paralelos podría extenderse durante agosto, si no hay eventos disruptivos, ante el poder de fuego que tiene el BCRA para intervenir en la plaza cambiaria.
Es que el BCRA ratificó este martes, al difundir en un comunicado las fases del plan monetario en marcha, esa estrategia de intervención que aportará más oferta de divisas en los dólares financieros con el fin de reducir la brecha cambiaria y consolidar la baja de la inflación. Asimismo, la entidad monetaria anunció el martes por la noche que se flexibiliza el cepo al eliminar restricciones para comprar dólar MEP y CCL
"Con el fin de asegurar la reducción de la inflación, el BCRA procederá a esterilizar los pesos emitidos por la compra del saldo de la balanza de pagos posterior al 30 de abril, fecha en la cual se limitó la cantidad de dinero en relación al nivel de la BMA. La contracción monetaria máxima prevista por esta vía sería del orden de $2,4 billones y se inicia eligiendo como mecanismo operativo la venta de dólares en los mercados paralelos de cambios, incluyendo el MEP y CCL", indicó la entidad monetaria
La esterilización de esos $2,4 billones equivalen a una potencial intervención de entre u$s1.700 y u$s1.800 millones. La contracara de este plan, advierten los economistas, es la mayor dificultad para acumular reservas.
En el marco de esta nueva estrategia, operadores del mercado estiman que el BCRA habría intervenido hasta el momento en poco más de u$s100 millones, aunque aclaran que no hay datos fehacientes, sino que es un cálculo en base a lo que observan en el MULC. La apuesta del gobierno es contener la brecha mientras espera a conseguir algo de financiamiento y que entre el dinero del blanqueo para hacerse de los recursos para liberar las restricciones cambiarias.
En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo estará este miércoles en Río de Janeiro, Brasil, para participar de la reunión de ministros del G20. En ese contexto se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, luego de que el presidente Javier Milei acusara a un alto funcionario del FMI de trabajar en contra de la Argentina. El mercado estará atento a las señales que puedan salir de ese encuentro relativo a las posibilidades de avanzar con un nuevo acuerdo que represente fondos frescos para el país.
Dólares paralelos: ¿hasta cuándo puede durar la paz cambiaria?
El analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "a partir de la nueva estrategia, que habría incluido intervenciones en algunas rueda, y la expectativa por el ingreso de divisas por el blanqueo, los dólares financieros se presentan más calmos en las últimas ruedas, en una brecha" en torno al 45% que aflojó moderadamente desde el 55% inicial".
"Esta mayor estabilidad podría extenderse a corto plazo ante la posibilidad de mayores ventas oficiales para administrarla, de ser necesario, y mientras se siguen monitoreando de cerca las señales económicas", afirmó
En sintonía, Mauro Carrizo, analista de Cocos, comentó que "el tipo de cambio está más tranquilo esta semana por la intervención del gobierno" y en cuanto a las perspectivas hacia adelante prevé que "el blanqueo debería traer varias cosas positivas, mayor consumo, mayor recaudación, mayor acumulación de reservas y mayor oferta de dólares"
Por su parte, Nicolás Cappella, del grupo de Invertir en Bolsa, consideró que también "ayudó" a la estabilidad de los dólares paralelos "la entrevista de Milei sobre que está asegurado el pago de la deuda en enero de 2025 y que van a hacer los REPO para ello".
"Sumado a ello, dado que hora hay emisión cero, es lógico que no haya tantos pesos para ir a comprar dólares en niveles de $1.400. En la medida en que esta confianza en la curva de pesos continúe y los datos macros sigan siendo buenos, nos inclinamos a pensar que no habrá tanta presión sobre el MEP y el CCL".
A su vez, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, esgrimió que "los inversores parecen haber digerido las últimas novedades en materia monetaria". Y juzgó que "con una brecha 10 puntos más baja que hace 10 días y la promesa de intervención en el CCL, pero con bonos en dólares 2% más débiles, ahora la plaza ahora transita una tensa calma". Según su visión, "el blanqueo de capitales es el hito más cercano que el mercado está esperando, mientras que no hay certezas sobre el desarme del cepo".
Para Maximiliano Ramírez, economista de Sur Americana Visión, el motor principal de la calma del blue y las divisas financieras es que "el BCRA se para atrás de los dólares alternativos y tiene poder de fuego, tiene entre $1.700 o $1.800 millones por lo que compró desde fin de abril, y eso generará que haya oferta". Según su visión, "deberías tener una paz cambiaria en agosto, porque no hay pagos relevantes, ya se hicieron los pagos más grandes con el FMI, y bonistas, no debería haber grandes sobresaltos".
La economista Natalia Motyl concordó que "una mayor oferta de dólares impacta en una menor volatilidad en el mercado cambiario" y sostuvo que "la política de mantener una brecha cambiaria lo más reducida posible y la estabilidad del mercado cambiario dependen fundamentalmente de la cantidad de dólares que el BCRA tenga en su poder"
"El BCRA ha logrado acumular un colchón importante, al menos para sostener las ventas diarias en los próximos dos meses. Así que, si no hay ruido de ningún tipo, estimo que el mercado cambiario se mantendrá estable por lo menos hasta septiembre", auguró.
Asimismo, el economista Federico Glustein planteó que en la estabilidad de los dólares libres influyen: la expectativa por el blanqueo, la buena suscripción de las Lefi (el lunes, primer día en el que las LEFIs estuvieron disponibles, los bancos suscribieron un total de $10,85 billones) , la desregulación del mercado de warrants, todas esas señales dan cierta estabilidad, y permite cierta paz, aunque no necesariamente duradera, podría esfumarse rápidamente con algún mal dato macro aunque considero que las cotizaciones debieran bajar con una estabilidad lograda por lo menos un 10%"
Dólares paralelos: ¿tienen margen para seguir bajando?
Ber afirmó que "la flexibilización del cepo representa un importante paso hacia la normalización del mercado de cambios, ello tendría una lectura positiva, y así es que podría reducir la cotización de los dólares financieros, posiblemente hacia la zona de los $1.250 a corto plazo". Y dijo que "podría tener espacio de bajar, de profundizarse las ventas oficiales, decidirse subir la tasa para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y/o producirse algún importante ingreso de capitales (RIGI, blanqueo, FMI)".
En este contexto, Glustein evaluó que "hay dos lecturas: continúa el cepo pero se flexibiliza el acceso a menor plazo de dólares y permite la compra de MEP; eso puede hacer subir el parte la cotización pero, por otra parte, puede darse el efecto contrario, y al inicio darse una baja fuerte por respaldo del mercado pero subir cuando haya exceso de demanda". Según su visión, "el MEP y el CCL pueden bajar de $1.300 y el blue va a romper los $1.400 y estar más cerca de $1.350 para los próximos días".
Ramirez explicó que "estas medidas de flexibilización podrían generar más presión por el lado de la demanda porque recorta los tiempos en que los importadores pueden ir a tomar dólares en el MULC, aunque las mayores importaciones vienen por el lado de la actividad y, como no tenés actividad, se puede compensar".
"Si hacen esta flexibilización es porque ellos prevén que tienen suficientes dólares como para que en las próximas semanas poder afrontar una posible demanda de importadores.Tienen $1.800 millones para intervenir en los tipos de cambio, tienen un margen para intervenir ante un exceso de demanda de nuevas importaciones por estas nuevas medidas a partir del 1 de agosto. No debería haber cambios abruptos en la dinámica cambiaria. Creo que la estabilidad va a seguir", pronosticó.
En ese marco, Ramírez consideró que los dólares financieros están estabilizados "en un nivel de $1.300 y me parece que es un valor en el que está cómodo el tipo de cambio, y está para quedarse, lateralizando entre $1.300 y $1.350", en tanto que prevé que el blue "va a bajar y tender a converger con los dólares financieros".
Para Motyl, "en el corto plazo se estima una mayor estabilidad, pero con presión al alza" por lo que el piso del blue lo vislumbra en $1.400 y el de los dólares financieros en $1.300". Y acotó que "hoy el ratio entre pasivos del BCRA y reservas menos encajes lo posiciona en $1.600, así que en el corto plazo ahí está el techo".