Cuánta plata tiene que ganar una familia por mes para ser de clase media y no ser pobre
El impacto de la inflación en las canastas básicas volvió a sentirse durante marzo y una familia necesitó ingresos por más de $770.000 para no caer bajo la línea de pobreza.
Así lo informó el INDEC este viernes, cuando también dio a conocer la variación del IPC en el tercer mes del año. En línea con la inflación general, las canastas básicas presentaron un alza de alrededor del 50% en los primeros tres meses del año.
Inflación: cuánto dinero necesita una familia para no ser pobre
De acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, la canasta básica alimentaria (que mide la línea de indigencia) subió 10,9% en marzo, para acumular un alza del 48,8% en los primeros tres meses del año y del 308,2% interanual.
En tanto, la canasta básica total, que además incluye algunos servicios como transporte, celular e indumentaria y mide la línea de pobreza, subió 11,9% en marzo, para acumular una suba del 56% en los primeros tres meses y del 304,4% interanual.
De esta manera, una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), necesitó en marzo $358.049 para no caer bajo la línea de la indigencia y $773.385 para no ser pobre.
Más allá de algunas diferencias, la evolución de las canastas se mantuvo en línea con la inflación general en marzo: el IPC subió 11% mensual, acumula un alza del 287,9% interanual y del 51% en los primeros tres meses.
Los alimentos volvieron a subir en dos dígitos en marzo
El INDEC anunció este viernes que la inflación correspondiente al mes de marzo se ubicó en la línea del 11%, dejando un acumulado de 287,9% para los últimos 12 meses.
Se trata de una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que mostró en febrero. De este modo, los precios acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre de 2024.
Según el organismo, la división con mayor alza mensual en marzo de 2024 fue Educación (52,7%), escoltada por Comunicación (15,9%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Por otra parte, en marzo de 2024, la suba de Alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país
En cuanto a los precios por región, el INDEC explicó que Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (11,5%); y Noroeste, la de menor (8,8%) .