Cómo invertir en el plazo fijo de 24 horas para pagar gastos y servicios mensuales
La mayoría de los argentinos separa de su administración hogareña los pesos necesarios para pagar sus gastos como servicios de luz, agua, gas, internet, telefonía, cable, entre otros. Esos pesos a la espera de los vencimientos de los servicios se están derritiendo en su valor como un helado al sol. A su vez, quienes tienen algún nivel de ahorro y desean invertirlos pueden hacerlo colaborando con el pago con suba de tarifas que están experimentando las familias argentinas.
El periodista y economista inglés Walter Bagehot expresaba "El dinero es como una mercancía, su valor depende su oferta y demanda, y su liquidez es su medida de calidad".
Hay dos instrumentos que el mercado de capitales puede ofrecer para poder pagar servicios mensualmente. Tomamos como ejemplo un capital inicial que aportan los dos miembros de una familia tipo por $500.000. Con ese capital intentará pagar servicios a vencer por $26.860 compuesto por los siguientes gastos: telefonía para dos personas $4.454, internet $5.259, agua $3.900, luz $7.779 y gas $5.468 (estos valores fueron tomados a través de proyecciones de los aumentos de tarifas que el gobierno estipuló para marzo del 2023).
Opciones financieras para enfrentar los gastos
Los instrumentos que seleccionamos son:
- Billeteras digitales con cuentas remuneradas en donde si bien es cierto se deposita dinero como si lo hicieras en una caja de ahorros bancarias, tiene además la ventaja que recibís intereses diarios y permite también tener disponibilidad inmediata del dinero. Pero, ¿cómo funciona? Son los denominados Fondos Money Market, los cuales permiten obtener un rendimiento con una Tasa Nominal Anual de 64% / 65% en una billetera digital que suele invertir este dinero en activos de renta fija.
- Caución bursátil, una especie de plazo fijo en el mercado de capitales, en donde le prestas el dinero al tomador (en lugar de un banco) y al finalizar el período, obtienes el dinero e intereses. ¿Cuál es la ventaja? Que este instrumento se puede realizar en periodos que van desde un día a más de 30 días, por lo cual su liquidez es inmediata. Con este tipo de herramienta cada persona que desea adquirirla debe contar con una cuenta comitente. La misma se puede abrir en menos de 5 minutos en cualquier Agencia de Liquidación y Compensación (Alyc) que incluso está su listado en los registros públicos de la Comisión Nacional de Valores. En su sitio web online los pueden seleccionar y ver a cada uno.
Para nuestro caso el capital en pesos de nuestra familia necesita obtener rendimientos para afrontar gastos corrientes. Los $500.000 que tienen en el banco los transfieren a una billetera digital por aproximadamente 30 días (con la ventaja que si hay más liquidez puede ingresarse dinero para aumentar los intereses en cualquier momento) obteniendo al final del plazo $526.423 y para el caso del uso de una caución (previamente se debió abrir una cuenta comitente para efectuar la operación) se obtendría ingresos de $527.601 al final de los 30 días (es importante recordar que para este ejemplo se cauciono cada 7 días con TNA del 65,98% y 66 por ciento).
Estos dos tipos de instrumentos son inversiones muy conservadoras que no solo permiten generar rendimientos inmediatos a muy corto plazo, sino que, en medio de una fluctuación de precios inflacionarios, mantienen su valor estable hasta finalizar la operación. A su vez, este tipo de instrumentos compiten y se encuentran ganándole a una caja de ahorro o una cuenta corriente debido que, "ninguno de estos instrumentos ahorran" sino que sin movimiento hace que pierdan poder adquisitivo en su estadía fija en el banco.
Ambas son inversiones de bajo riesgo que logran no solo ganarle a propuestas bancarias encajadas sin rendimientos, sino que al ser de liquidez inmediata como una caución de 1 día o dejar los pesos por el fin de semana en una billetera virtual permiten que usuarios mantengan su dinero trabajando rápidamente y que en cuestión de días poder rescatarlo para pagar servicios básicos sin quedarse nominalmente encajado con el capital.
La preferencia por la liquidez inmediata, es decir, por tener dinero en la mano tanto a través de caución bursátil o cuenta remunerada, sea la mejor alternativa para una familia conservadora. La elección de ese tipo de instrumentos está respaldada en que el uso de los fondos comunes (Money Market) alcanza los $7,7 billones administrada por agencias del mercado de capitales, mostrando así un crecimiento de un 8% (el promedio en los últimos 12 meses fueron de un 6%), mientras si vemos los datos de las cauciones actualmente sus tasas de rendimientos son cada vez mayores, debido al impulso que genera el BCRA con el último aumento de 300 pb de la tasa de política monetaria.
Opciones bancarizadas
Con el actual nivel inflacionario las opciones bancarizadas como plazos fijos o plazos fijo uva, que tienen como regla mantener el dinero por al menos 30 días encajados en el banco están generando en muchos casos pocos beneficios frente agentes económicos que requieren mantenerse líquidos frente a sus obligaciones y necesidades de contar pesos para afrontar pagos o incluso desear cambiar de instrumento financiero cuando lo desee habiendo obtenido un rendimiento previo por su capital.
De esta manera, las t+0 son una fuerte tendencia de coberturas mas seguras por fuera de las problemáticas económicas que afectan rápidamente a instrumentos bancarizados. Solo hay que tener en cuenta que cualquiera de las opciones aquí seleccionadas puede ser utilizadas en exceso y crear una dependencia excesiva del financiamiento temporal, lo que puede ser riesgoso en caso de una caída repentina en los precios del mercado o una disminución en la liquidez del mercado.
El economista norteaméricano James Tobin expresaba qué "La liquidez es el factor que distingue el dinero del resto de los activos, y su importancia radica en la capacidad para transformarlo en cualquier otro tipo de activo". Esta es la opción de la familia de nuestro caso y de millones de argentinos que van cambiando de opciones para protegerse de la inflación, afrontar sus obligaciones y cambiar en forma más dinámica su toma de decisión en materia de inversión.