• 22/12/2024

La inflación de enero fue del 4%: ¿qué espera el Gobierno para el resto del año?

Los precios tuvieron un fuerte avance en el primer mes del año. Sin embargo, desde la Casa Rosada apuestan a una mejora en los próximos meses
11/02/2021 - 16:07hs
La inflación de enero fue del 4%: ¿qué espera el Gobierno para el resto del año?

La inflación de enero fue del 4% y acumuló en los últimos 12 meses un alza del 38,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas, que más incide en los sectores más vulnerables de la sociedad, registró un alza del 4,8%, aunque el primer lugar fue para Restaurantes y Hoteles con el 5,4%.

La suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida para el primer mes del año y por eso el Gobierno intenta acordar con empresarios una estabilización de costos.

Oficial: el año comenzó con un alto nivel de inflación.
Oficial: el año comenzó con un alto nivel de inflación.

Qué inflación se espera para este año

De hecho, la aceleración de precios registrada en diciembre y enero puede comprometer las metas anuales fijadas por el Gobierno.

Según el Presupuesto 2021 elaborado por el equipo económico la inflación anual se ubicaría en el 29% -aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya relativizó el dato y dijo que podría llegar al 31%-, pero en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), las consultoras esperan para enero una inflación del 3,9% y la proyección anual se ubica cerca del 50%, 20 puntos por encima de la estimación oficial.

"Las consultoras que participan del REM suelen equivocarse", dijo a la agencia NA una fuente cercana a Economía, reflejando el malestar existente con esos pronósticos privados que son recogidos por el Banco Central.

El mismo relevamiento vaticinó que se espera que la inflación crezca 3,6% en febrero; 3,9% en marzo; 3,5% en abril; 3,4% en mayo y 3,2% en junio.

De confirmarse la proyección, el primer semestre cerraría con una inflación en torno al 20%, más de la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno.

Para evitar esa aceleración, el Gobierno prepara un acuerdo de precios y salarios, y se encuentra dialogando con empresarios y centrales obreras.

Guzmán consideró "factible" que la inflación se reduzca cinco puntos porcentuales en todo el año, dando cierta flexibilidad al cumplimiento de la meta, ya que el costo de vida trepó 36,1% en el 2020.

El Gobierno implementa más controles de precios

Guzmán enfatizó esta semana que el Gobierno tomó el compromiso de bajar la inflación, algo que es fundamental para lograr una mayor estabilidad macroeconómica. "Una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, un rumbo, que ha identificado una estructura económica productiva hacia la que quiere ir, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingresos, lo que requiere bajo niveles de inflación. Donde hay mayor certidumbre para empresas y hogares", sostuvo.

Los números que mira el Gobierno hablan de una evolución del 92% interanual en el precio de computadoras, impresoras y monitores; 75,1% en muebles y artículos textiles para el hogar; 68,2% en equipos electrónicos; 61% en artefactos del hogar; 56,1% en adquisición de vehículos; 54,4% alimentos frescos; 52,6% en calzado; 49,3% en prendas de vestir y materiales; 46,7% en servicios sin tener en cuenta el turismo; 44,2% en equipos audiovisuales y fotográficos; y 42,8% en productos de tabaco.

Ahora, dispuso crear el Consejo Federal de Comercio Interior  (COFECI), con el fin de promover el desarrollo de políticas  públicas vinculadas con esa actividad, que "tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior".

Entre sus funciones debe concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y  locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad  comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y  sus respectivas fiscalizaciones.

Además, podrá "intercambiar información con los sectores productivos a fin  de favorecer la mayor eficiencia en la producción y  comercialización de los bienes y servicios".

El Gobierno observa preocupado como aumentan los precios durante los últimos meses
El Gobierno observa preocupado como aumentan los precios durante los últimos meses

Precios y salarios

La pretensión del oficialismo es ordenar las expectativas. En base a un mercado cambiario estable, sin posibilidad de un salto que modifique el escenario, ahora el Gobierno busca que la próxima ronda paritaria, que servirá para recomponer los lastimados ingresos de los trabajadores, no se "pierdan" en el camino. Que los salarios no queden rápidamente desactualizados en medio de una dinámica inflacionaria ascendente.

Por eso el Presidente habló de "la mesa de los argentinos", en el sentido de que la aceleración en los precios de los alimentos impliquen nuevas caídas en los niveles de consumo. Como viene sucediendo con las carnes.

Fernández habló de este tema ayer con los ruralistas de la "mesa de enlace". El Presidente les prometió a los chacareros que no habrá ni aumentos adicionales en las retenciones ni intervenciones en los mercados. Por ahora.

La clave: cómo desconectar la mejora en los precios internacionales de las materias primas (sobre todo trigo y maíz) de la inflación local. El Presidente ya expuso las dos herramientas que contempla para lograrlo, en caso de que los ruralistas no se autorregulen: un nuevo aumento en los derechos de exportación (retenciones) o establecer cupos en la exportación de maíz y trigo. Ambas quedaron desechadas, en el corto plazo.

Se sabe: el precio del maíz y del trigo resultan claves para los costos de las fábricas de alimentos. 

A pesar de lo que argumentan los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, el jefe de Estado confía en que el diálogo con empresarios y sindicalistas es el camino indicado para resolver las tensiones en la economía.

"Hay que garantizar que los precios internacionales no se vuelvan contra los argentinos", insistió el Presidente en las últimas horas.

El freno a la inflación, factor central del planteo oficial.
El freno a la inflación, factor central del planteo oficial.

Despejada la incertidumbre cambiaria en el corto y mediano plazo, la inflación se instaló al tope de la agenda pública. Diciembre y enero pasaron con un salto en los precios mucho más elevado que el pretendido. Y si esa dinámica se instala, difícilmente este 2021 electoral demuestre una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Ese es el principal objetivo del oficialismo, para intentar revalidarse en las urnas, en octubre próximo.

La cuestión de las tarifas

Además del valor del dólar, el otro costo que el Gobierno administra y que está dispuesto a garantizar a los empresarios refiere a las tarifas.

Con el precio de los combustibles en permanente ascenso desde agosto del año pasado, ahora el Gobierno busca que las boletas de luz y de gas tengan correcciones bien por debajo de la pauta inflacionaria.

"Controlado el flujo de divisas -que asegura la estabilidad macro-, lo central ahora es que siga recuperando la actividad económica y que avance el consumo popular. La clave, ahí, será abastecer alimentos a precios accesibles", comenta a iProfesional un miembro del equipo económico.

¿Cuánto aumentarán las tarifas a lo largo del año? Desde el Palacio de Hacienda remiten a las últimas declaraciones públicas del ministro de Economía. "Si el Estado subsidia las tarifas, eso se paga de alguna forma: con impuestos, con deuda o con emisión", definió Guzmán horas atrás.

En el Presupuesto 2021, el ministro estableció un sendero donde los subsidios permanecen estables en relación al PIB. Eso significa que habría incrementos que corran junto a la inflación, a los que se sumen el equivalente al crecimiento económico esperado.

Esa cuenta -en un escenario optimista esperado por el Gobierno- daría algo cercano al 35% en el año (30% de inflación más 5% o 6% de expansión del PIB).

La primera movida se conocerá en las próximas semanas, cuando el Gobierno tome la decisión si convoca a las audiencias públicas para definir el primer incremento del año. ¿Cuánto otorgará? Está claro que nada que presione adicionalmente a la inflación, justamente, en el marco del diálogo social que está a punto de iniciarse, y que -en los hechos- hoy mismo se pondrá la piedra basal.

Temas relacionados