"El que quiera importar podrá hacerlo y punto": Caputo anulará el cepo al ingreso de bienes del exterior
Con un mensaje difundido el martes, el ministro de Economía Luis Caputo puso en marcha el plan de shock del Gobierno de Milei.
El paquete de urgencia económica que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación, incluyó un aumento del 100 por ciento en el valor del dólar, que pasará a valer $800, la reducción de subsidios al transporte y a la energía y la suspensión de la obra pública.
Una de las diez medidas clave anunciadas por el ministro está vinculada con el comercio exterior: "Reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto", anunció.
Qué es el sistema SIRA para importar
En octubre pasado se cumplió un año del nacimiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el complejo esquema de autorizaciones para traer insumos del exterior.
Durante la era Massa, la realidad mostró que acceder al dólar oficial -en tiempo y forma- era prácticamente imposible.
Como su antecesor SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), el objetivo del SIRA era recolectar información de manera anticipada, analizar los volúmenes importados, mantener la trazabilidad y, de tal manera, planificar mejor el uso de las divisas.
Lo cierto es que la situación para la industria y la producción fue -y continúa siendo- dramática, porque la imprevisibilidad domina la escena y la confianza en los empresarios argentinos cede a niveles mínimos en el exterior por la deuda comercial acumulada y la extensión de más de 180 días en los plazos de pago.
Tal como consignó iProfesional, durante el último tramo del anterior gobierno, sólo 4% de las empresas lograba pagar en lo que se conoce como "plazo cero" en las SIRA aprobadas, mientras que el 90% de las empresas sufrieron cambios en las fechas asignadas para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC); es decir, atrasos de al menos un mes.
SIRA: un sistema que dejó a las empresas sin dólares para importar
"Los datos son irrelevantes porque la mayor problemática está en el pago", indicaba recientemente Eduardo Rotbard, CEO de IntegraComex, en referencia a que de poco servía contar con una SIRA aprobada si luego no hay certeza alguna de la fecha aprobada para comprar los dólares.
Fernando Furci, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) alertaba en diálogo con este medio que la deuda con el exterior supera los u$s40.000 millones.
"Lo más urgente es definir cuanto antes el futuro del stock de deuda comercial por importaciones porque es clave para dar un horizonte de previsibilidad al empresario, que está endeudado y necesita tomar decisiones al respecto", sostuvo, para luego explicar que "los reperfilamientos agregaron unos u$s25.000 millones adicionales a la deuda, que tiene un stock habitual en Argentina (del orden de los US$ 20.000 millones) por las demoras en los pagos".