Guerra entre Hilux, Amarok y Ranger: qué camioneta fue la más vendida del 2023 tras una reñida final
Después de un año marcado por el incremento de autos de producción nacional, la falta de autos importados y la suba de precios, los patentamientos de 0km cerraron con subas de 10,2% comparado con 2022, llegando casi a las 450.000 unidades.
De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), estos números finales se alcanzaron con unos datos de diciembre de 18.498 unidades, lo que muestra una baja interanual del 6,2% ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 19.711 vehículos. Si la comparación es contra noviembre pasado, hay una baja del 48,6%, ya que en ese mes hubo 35.981 patentamientos.
En este contexto, dos autos y dos camionetas de producción nacional se quedaron con el lugar destacado del mercado, las dos últimas en un final mano a mano, donde cualquiera podía adjudicarse el primer puesto del segmento de los livianos por la ajusada definición.
Con los números en mano, repasamos el top ten de los ganadores y las perlitas que deja el 2023.
Toyota Hilux, la camioneta más vendida
De acuerdo con los datos de ACARA, 9 de los 10 vehículos más vendidos en el año son de producción nacional, de los cuales cinco son del segmento de utilitarios livianos, dos autos y dos SUV.
En el caso de las camionetas, la gran pelea era entre Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, que hasta noviembre se separaban por unas 300 unidades de diferencia.
Sin embargo, el golpe final lo dio la japonesa y, una vez más, Hilux quedó como la camioneta más vendida del segmento y la tercera en patentamientos del mercado total, con más de 30.000 patentamientos.
En cuanto a los autos, el más vendido es el sedán Fiat Cronos, y el segundo es el hatchback Peugeot 208, ambos del grupo Stellantis.
Entre los modelos del top ten se encuentran los siguientes:
1. Fiat Cronos: 47.580 patentamientos. Registró una suba de 22,7%. Se fabrica en Ferreyra, provincia de Córdoba.
2. Peugeot 208: 36.454 patentamientos. Registró una suba de 42,1%. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
3. Toyota Hilux: 30.694 patentamientos. Registró una suba de 24,6%. Se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires.
4. Volkswagen Amarok: 29.782 patentamientos. Registró una suba de 40,1%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
5. Ford Ranger: 24.241 patentamientos. Registró una suba de 83,6%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
6. Toyota Etios: 23.784. Registró una suba de 31,0%. Se fabrica em Brasil
7. Renault Kangoo: 18.072 patentamientos. Registró una suba de 27,6%. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba.
8. Nissan Frontier: 12.714. Registró una suba de 69,1%. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba.
9. Chevrolet Tracker. 12.363 patentamientos. Registró una suba de 192,2%. Se fabrica en Alvear, provincia de Buenos Aires.
10. Volkswagen Taos: 11.451. Registró una suba de 35,5%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Los autos que cayeron en 2023
Entre los modelos que cayeron este año, se encuentran la mayoría de los importados, ya que fue un año donde las trabas para traer vehículos del exterior dominaron el mercado.
Algunos de los que cierran con números en rojo son Toyota Corolla, Yaris y Corolla Cross, a pesar de haber tenido meses de liderzgo, la cuenta final le da negativa.
En el caso de los SUV, tanto Jeep Renegade como Compass, al igual que Fiat Pulse, Citroën C4 Cactus y Volkswagen Nivus y T-Cross, también registran números negativos si se compara con 2022.
En general, tiene que ver con la estrategia de las marcas que dejaron algunos modelos de lado priorizando otros para importar, lo que hizo que estos modelos pierdan algo de mercado, que esperan recuperar este año.
Las camionetas que cayeron
En el segmento de las camionetas, mientras que cuatro de las cinco de producción nacional están entre las más vendidas (Toyota, Ford, Volkswagen y Nissan), Renault Alaskan, fabricada en Córdoba, cae un 15 por ciento.
Luego, pierden mercado Fiat Toro, Volkswagen Saveiro y Chevrolet S10, pero al igual que los SUV, por ser fabricadas en Brasil.
Qué espera el mercado automotor para 2024
Sebastián Beato, presidente de ACARA destacó: "Luego de un gran esfuerzo de concesionarias, fábricas, autopartistas y gremio, hemos completado el año con cifras más que aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicidad de factores que influyen en nuestra actividad, como cuestiones electorales y cambiarias que tuvieron un gran protagonismo durante el 2023".
"Deberemos estar atentos ahora a la evolución del mercado en las próximas semanas para tener un panorama más preciso, pero lo que es evidente es que tendremos una actividad con una tendencia a desacelerarse, por eso corregimos las proyecciones que teníamos. Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses" completó Beato.