Aguinaldo: cuándo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre
Los trabajadores y las trabajadoras recibirán en estos días el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, conforme a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, que fija el 18 de diciembre como fecha límite para su pago.
A partir de las reformas impositivas relacionadas con el Impuesto a las Ganancias aprobadas por el Congreso, es relevante evaluar cómo impactará sobre el aguinaldo de este año.
Cuándo está exento el aguinaldo de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre
El gobierno estableció en el paquete fiscal una deducción especial para pagar menos Impuesto a las Ganancias, que en el semestre es de $846.725.
Por lo tanto, en el próximo aguinaldo, un empleado sin cargas de familia tendrá una deducción especial para el aguinaldo de $846.725, mientras que un empleado con cónyuge y dos hijos a cargo tendrá una deducción de $1.122.889.
De esta manera, para que un trabajador soltero comience a pagar el Impuesto sobre el aguinaldo de diciembre, deberá haber cobrado un salario mensual de al menos $1.693.450.
La reforma a la Ley de Impuesto a las Ganancias, incluida en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, tuvo como objetivo principal eliminar las distorsiones que se habían introducido en años anteriores en el cálculo del impuesto sobre los salarios.
Estas distorsiones también afectaban al aguinaldo, que bajo el régimen impositivo anterior -vigente hasta la aprobación de la nueva Ley y durante la primera mitad del año fiscal 2024- contaba con una exención hasta un determinado nivel de remuneración mensual, establecido en $974.516 para 2024.
Con la nueva Ley 27.743, se derogó esta exención vinculada al aguinaldo y se creó una deducción especial equivalente a la doceava parte de las deducciones personales (como la deducción por ganancia no imponible, la deducción especial y las cargas de familia).
Qué es el aguinaldo y cómo calcularlo
Para los empleados en relación de dependencia, el Sueldo Anual Complementario (SAC) más conocido por todos como aguinaldo, es el 13° sueldo que te corresponde cobrar en un año de trabajo. Este SAC está regulado por la Ley 23.041 que data del año 1984. Allí se estipula la forma en que se debe calcular.
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en junio y la segunda, en diciembre.
Para el cálculo se considera la mitad de la mejor remuneración en todo concepto del semestre. Así, este "medio aguinaldo" corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual que cobraste en cada uno de los semestres.
Si durante el semestre el trabajador o la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
Por lo tanto, para calcular el aguinaldo hay que tener en cuenta los siguientes ítems:
- Identificar el mayor salario bruto mensual recibido entre julio y diciembre.
- Calcular el 50% de esa remuneración.
- Si se trabajó menos de seis meses, dividir el monto por seis y multiplicarlo por los meses trabajados
Los trabajadores no registrados, las personas que son monotributibutistas y otros casos de empleo en negro no recibirán el SAC.
Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo
En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:
- Salario básico
- Comisiones
- Viáticos sin comprobante
- Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
- Bonificaciones adicionales
- Propinas habituales y no prohibidas.
- Bonus o bonos por objetivos cumplidos
- Salarios por enfermedad accidente profesional
- Horas extra
- Vacaciones y plus vacacional
Cuándo se cobra el aguinaldo
La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota, que es a la que estamos atentos ahora, en el mes de diciembre.
Por ley, el aguinaldo correspondiente a diciembre debe ser abonado antes del 18 de ese mes, esto es, antes de la Navidad y Año Nuevo. Este plazo aplica tanto para empleados del sector privado como público.