Las jubilaciones y pensiones, víctimas del ajuste: cuánto cayeron en términos reales
Los recortes en las jubilaciones y las pensiones contributivas explicaron en buena medida el superávit fiscal primario celebrado por el Gobierno en enero. En ese escenario, analistas estiman que los haberes de los jubilados caerán en torno al 28% en términos reales sólo en los primeros dos meses del 2024.
Es que de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria, los haberes se mantienen sin variaciones desde diciembre y recién aumentarán un 27,18% en marzo. Quienes cobren la mínima, percibirán un bono de $70.000. Cifras que, de todas formas, no alcanzan para compensar los efectos de la aceleración inflacionaria.
Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en enero el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas se redujo en $885.074 millones y aportaron el 33% del recorte para bajar el gasto.
Cuánto cayeron las jubilaciones en términos reales
Si se toma en cuenta la inflación de febrero, que en las estimaciones del Gobierno rondará el 15%, las jubilaciones habrían caído un 28% en términos reales si se la compara con el valor que tenían en diciembre.
Así lo señaló el economista Jorge Colina, quien agregó: "Incluso con el aumento, la pérdida en marzo será de 18% respecto al último mes de 2023″.
"La estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble. Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumenta las demandas judiciales contra la ANSES debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones. No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad. La principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario", indicó un informe de IDESA.
En ese marco, el estudio detalló que "el monto en diciembre del 2023 ($105.713) es inferior al promedio de todo el 2023 y se ubica cerca del menor valor que tuvo en el siglo que fue el del 2002". "Dado que las jubilaciones se ajustarán recién en marzo del 2024 y que la inflación en enero fue del 20%, el valor real de las jubilaciones en ese mes fue el equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023. En febrero seguramente se ubicará por debajo del valor real que tenían en el 2002. Es decir, en febrero, las jubilaciones tendrán el menor valor real del siglo XXI", subrayó el informe.
Jubilaciones: cómo serán los próximos aumentos
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó una recomposición sobre los haberes de los jubilados, la misma entrará en vigor a partir de marzo. Este incremento, según fuentes cercanas, podría ser el último bajo la actual Ley de Movilidad. La suba no llegó al porcentaje estimado y las jubilaciones tendrán una suba de apenas 27,18%.
Aunque el Gobierno de Javier Milei inicialmente consideró suspender la Ley de Movilidad y establecer aumentos por decreto hasta que se implementara una nueva fórmula, las negociaciones relacionadas con la Ley ómnibus cambiaron los planes. Es por esto que el aumento anunciado en febrero se rige bajo la normativa actual, pero a partir de abril se aplicaría automáticamente con la actualización por inflación.
A pesar de la polémica generada por la suspensión temporal de un artículo que respaldaba esta medida, todo indica que se respetará lo acordado y que, a partir de abril, los aumentos de ANSES para los jubilados se calcularán de acuerdo con la inflación, mientras que en el ínterin se seguirá aplicando la Ley de Movilidad impulsada por el equipo de Alberto Fernández.
Dos consultoras, PxQ e Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (IARAF), intentaron anticipar la magnitud de estos aumentos. PxQ estimaban que los haberes podrían incrementarse alrededor del 35%, mientras que el IARAF calcula una suba del 32%. Pero lo informado a través del Boletín Oficial en la resolución 38, no supera los 30 puntos y los jubilados registrarán un aumento del 27,18% durante el tercer mes del 2024.