Por el cepo al dólar, Flybondi opera "a media máquina": cuántos pasajeros podrían quedar varados
La aerolínea low cost Flybondi advirtió que, por las dificultades que sufre para acceder a dólares, podría reprogramar -y hasta cancelar- algunos de sus vuelos, lo que afectaría alrededor de 1.300 pasajeros por día.
"Debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales, se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores", dijo en un comunicado la línea aérea low cost. "Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores", detalló la empresa en un comunicado.
Flybondi dejaría varados a 1.300 pasajeros por día
La compañía áerea, propiedad del fondo Cartesian de Estados Unidos (entre otros inversores del exterior) es responsable de un 20% del total de los vuelos de cabotaje y traslada un estimado de 350.000 personas a diario.
En este contexto, la firma opera alquilando aviones de la marca Boeing B737 a distintas empresas conocidas como lessors, a través de una modalidad conocida como leasing. "En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano", advirtieron sobre las complicaciones que surgen para acceder a divisas.
Y añadieron: "A raíz de la sostenida situación generada, la compañía se encuentra con parte de su flota afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios".
Según Flybondi, "más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, abarcando aspectos fundamentales como los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros".
Y concluyeron: "La línea aérea mantiene contacto con las autoridades gubernamentales y manifestó su preocupación ante esta situación advirtiendo la necesaria regularización, buscando que no se replique con otros proveedores que son esenciales para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar por la falta de pago", agregó la compañía.