Saqueos: sigue la tensión por los ataques a comercios
La tensión por los saqueos y los ataques a comercios continúa vigente en varias partes del país. Estos acontecimientos dejaron expuesta una vez más la problemática de la inseguridad y el conflicto social y abrieron una nueva línea de confrontación entre el oficialismo y la oposición.
En este contexto, el gobierno bonaerense contabilizó 150 intentos de saqueos y 94 detenidos en su territorio, en el marco de los ataques a comercios que se registraron también en otros puntos del país, mientras que el Gobierno volvió a advertir que se trataría de hechos "orquestados" pero sin precisar a los responsables y los dirigentes opositores reclamaron medidas para evitar en lo sucesivo nuevos episodios como estos.
Moreno, Merlo, Tigre, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, Tres de Febrero, San Nicolás y General Pueyrredón fueron algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, fueron organizados en el marco de una "campaña masiva por las redes sociales".
En el interior del país Córdoba, Mendoza, Chaco, Río Negro y Neuquén fueron algunas de las provincias que también tuvieron saqueos de locales comerciales en las últimas 48 horas.
Los comercios saqueados recibirán $7 millones no reembolsables para recuperar el capital de trabajo
El ministro de Economía Sergio Massa anunció en la conferencia de prensa desde Washington que se dará una compensación por un monto de hasta 7 millones de pesos no reembolsables a los comercios del área metropolitana y de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza que hayan sufrido saqueos
El a la vez candidato presidencial por el oficialismo sostuvo que "creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado con su capacidad de respuesta y protección".
El titular del Palacio de Hacienda informó asimismo que se formará en Economía un equipo de abogados para investigar a los fiscales que no apliquen la ley a los responsables de los saqueos.
Massa anunció las compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires y de otras cinco provincias.
El ministro y candidato a presidencial de Unión por la Patria formuló los anuncios después de que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobara el desembolso de u$s 7.500 millones para la Argentina.