El Gobierno acordó retrotraer los precios de los alimentos al 10 de marzo y lanzó fuertes críticas a empresas y supermercados
La Secretaría de Comercio Interior difundió un comunicado en el que informa los detalles del acuerdo que ha alcanzado con distintos referentes del sector. El objetivo es retrotraer los precios al 10 de marzo pasado, dentro del plan del Gobierno de controlar la inflación que actualmente golpea a los bolsillos de los argentinos.
Control de precios: el comunicado oficial del Gobierno
El organismo a cargo de Roberto Feletti mantuvo entre lunes y martes de esta semana una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, con el objetivo de retrotraer al pasado 10 de marzo los precios de diferentes productos que en las últimas semanas habían tenido aumentos injustificables.
Como saldo de las negociaciones, en el acuerdo señalaron que las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que la Secretaría había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que se hacen todos los días, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA).
Cuándo y en qué empresas se vieron más aumentos de precios
Cabe mencionar que los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).
Según el comunicado de la secretaría de Comercio Interior, luego de los encuentros se pudo ver que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados. De este modo, a criterio del organismo comandado por Roberto Feletti, atentan contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país.
De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que "obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo", según detalló la Secretaría.
Control de precios: qué sucede con los frigoríficos
El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que desde la Secretaría de Comercio Interior consideran que fue un intento de boicot hacia el programa Cortes Cuidados. En este sentido, cabe mencionar que esta cartera intimó a su funcionamiento y luego el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tomó cartas en el asunto.
Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes.
En base a las reuniones sostenidas entre ayer y hoy, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras. En este sentido, la cartera apuntó a dejar en claro que, ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) o de otras normativas correspondientes.
¿Suba de precios por traspié presidencial?
El encarecimiento de los alimentos se exacerbó en las últimas semanas, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en sintonía con la disparada de los precios de las materias primas.
Sin embargo, durante los últimos días ese escenario de por sí difícil se complicó más: fue a partir de que Alberto Fernández adelantara que iba a comenzar una "guerra contra la inflación". La interpretación lineal que hicieron algunas empresas formadoras de precios fue que se venía un nuevo congelamiento. O la implementación nuevamente de los "precios máximos" que rigieron durante el primer año de pandemia.
La reacción a esa expectativa negativa está a la vista: desde que el Presidente dejó latente esa posibilidad, los precios de los alimentos esenciales se recalentaron más todavía.
Algunos de los ajustes se conocieron antes del fin de semana, pero sucedieron a otros que se anunciaron desde principios de mes y que impactarán en el índice de precios de marzo. Y que ahora el Gobierno promete revisar.
Algunos ejemplos: La Serenísima y SanCor mandaron subas de hasta 9,8%. Arcor avisó 15% de ajuste a partir de hoy mismo en sus productos.
Fueron los últimos avisos pero no los únicos. La empresa Granix (galletitas, barras de cereales) incrementó sus productos un 12%, que sigue al aumento del 15% que había aplicado diez días antes.
Ayer lunes a primera hora, la azucarera Ledesma anunció un ajuste del 10% en los precios de sus productos.
Entre los funcionarios del gabinete económico admitían la "metida de pata" presidencial aunque, por obvias razones, nadie quiere decirlo en público.
Precios: cuáles son los productos que más aumentan
"Vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos", anticipó el fin de semana Kulfas.
Los productos farináceos y los aceites son los que más aumentan por el impacto de la escalada del precio del trigo en el mercado internacional por efecto de la guerra en Ucrania.
Después aparecen los lácteos. En el último lugar de este ranking está la yerba, aunque en este caso nada tiene que ver el triste escenario internacional sino las derivaciones de la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes.
Después del 4,7% de inflación de febrero -del 7,5% en los alimentos-, las principales consultoras que miden la evolución de los precios "online" prevén que ese índice se va a incrementar este mes, donde se aprecian con toda su potencia los efectos de la guerra y la abrupta suba de los precios de las materias primas a escala mundial.
Guerra contra la inflación: nuevas medidas
Para disimular el traspié del jefe de Estado anticipando medidas a los formadores de precios, también se tomarán medidas puntuales, que en el mejor de los casos pueden ayudar muy en el margen:
- Canasta de precios "cuidados" para comercios de cercanía: autoservicios "chinos" y almacenes de barrio. Tendría entre 75 y 80 productos.
- También se creará un fondo de estabilización para el mercado de las frutas y las verduras, en el Mercado Central, que sirva para evitar la fuerte volatilidad en productos como papas, tomates y cebollas (40% del consumo total de verduras).
Evidentemente, ni la presión a los formadores de precios para que retrotraigan valores a principios de marzo ni el relanzamiento de la canasta de productos en los súper "chinos" enfriarán la ola inflacionaria.
Menos aún en medio de la tensión política interna en el seno del oficialismo, con el kirchnerismo prácticamente desprendido de la coalición gobernante.
"Recetas mágicas, no tenemos", refiere un funcionario clave del equipo económico.
Cuando el acuerdo con el Fondo Monetario parecía llevar algo de calma a las filas oficiales -aun en medio de las peleas internas-, el recrudecimiento de la inflación de los alimentos pone una nueva dosis de incertidumbre sobre lo que vendrá.