• 11/1/2025

Máximo Kirchner pidió acogerse a la moratoria por deudas de sus propiedades

El "condominio Máximo y Florencia Kirchner" administra 25 propiedades que fueron producto de la sucesión de bienes de Néstor Kirchner
23/07/2020 - 21:49hs
Máximo Kirchner pidió acogerse a la moratoria por deudas de sus propiedades

El diputado Máximo Kirchner decidió pedir una moratoria por las deudas acumuladas por el condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kirchner.

Carlos Beraldi, abogado del legislador del Frente de Todos, le informó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que, a raíz de la intervención judicial ordenada en el condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kirchner, el diputado nacional "acumuló deudas fiscales por el incumplimiento por parte de la intervención judicial", según señala Clarín.

El TOF 5 tiene a su cargo las causas Hotesur y Los Sauces, las dos empresas familiares investigadas por presunto lavado de dinero. 

Ahora, debido a la acumulación de deudas que pesa sobre esas propiedades, Máximo Kirchner quiere acogerse a una moratoria. Pero pide que las cuotas correspondientes sean abonadas con fondos que se  obtengan de la intervención, y luego depositadas en su cuenta. La idea es que, de ese modo, podrá ir cancelándolas mes a mes.

Máximo Kirchner, una de las figuras del oficialismo en el Congreso.
Máximo Kirchner, una de las figuras del oficialismo en el Congreso.

Qué es el "condominio Máximo y Florencia Kirchner"

El "condominio Máximo y Florencia Kirchner" administra 25 propiedades que fueron producto de la sucesión de bienes de Néstor Kirchner.

En marzo de 2016, Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos. Así, Máximo quedó como dueño del 50% de ese condominio (que explota los inmuebles heredados).

En el marco de la causa Los Sauces, que investiga el supuesto lavado de dinero mediante una inmobiliaria familiar, el juez Claudio Bonadio decidió en 2016 intervenir no sólo la compañía sino también el condominio.

Desde entonces, la licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración.

Como titular, Máximo Kirchner tiene obligaciones impositivas correspondientes al impuesto sobre bienes personales. Además, a raíz del alquiler de dichos inmuebles, "durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias", explicó el abogado Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces "fueron y son percibidos por la Lic. Moyano".

El hijo de la vicepresidenta es dueno del 50%
El hijo de la vicepresidenta es dueno del 50% del condominio que administra propiedades herencia de Néstor Kirchner.

El argumento de Máximo Kirchner

Beraldi agrega que Máximo "fue desapoderado de sus propiedades" y por eso "no puede usufructuarlas". La consecuencia es que "los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia".

"Por otro lado, nuestro representado debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)", agregó Beraldi.

El abogado agregó que Máximo, como consecuencia de esta situación, "a lo largo de los últimos ejercicios fiscales acumuló deudas con el fisco nacional, como consecuencia del incumplimiento por parte de la interventora judicial de ingresar en tiempo y forma los tributos correspondientes al patrimonio que administra".

Esto devino en una serie de procesos ejecutivos iniciados por AFIP contra Kirchner.

Se pidió que la interventora "cancelara los saldos de impuestos adeudados con los fondos que administra".

"Pero tal petición fue rechazada, a nuestro juicio, infundadamente", afirmó la defensa del hijo de la actual vicepresidenta.

La Justicia había dicho que Máximo Kirchner debía afrontar, con sus ingresos, el pago de dichas deudas fiscales.

Pero la defensa indicó que, como apelaron hasta llegar a la Corte por este asunto, "no se encuentra firme" la decisión de que Máximo Kirchner deba hacer frente a esas deudas tributarias, señala Clarín.

Por tal motivo, decidió acogerse a una moratoria fiscal.

"Esto es un derecho que le asiste a todos los contribuyentes que cumplen con las condiciones objetivas y subjetivas establecidas en el articulado de la norma, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de julio de 2020", explicó el aboado de Máximo.