Es oficial: se puede hacer actividad física en la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno nacional autorizó las actividades que propuso la Ciudad de Buenos Aires y desde este lunes se pueden realizar en Capital Federal actividades físicas al aire libre en el marco de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A través de la Decisión Administrativa 995/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó nuevas actividades y servicios para la Capital Federal. Lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se oficializó este lunes y en la Ciudad de Buenos Aires se habilitaron las siguientes actividades:
- Actividad Comercial de venta de indumentaria y calzado (bajo un estricto protocolo sanitario)
- Realización de Ejercicio Físico en el Espacio Público (de 20:00 a 8:00)
- Culto (celebración litúrgica online y tareas administrativas)
- Actividades musicales de creación, interpretación y grabación en estudio; y a la realización de transmisiones vía streaming sin público.
Protocolo para salir a correr o andar en bicicleta
Lo comprobó un experto en Italia: el coronavirus envejece y se vuelve cien veces menos agresivo
– Se podrá salir a correr o hacer alguna actividad física como andar en bicicleta entre las 20 y las 8 de la mañana.
– No deberán ir más de 2 personas juntas.
– El distanciamiento mínimo es de 2 metros.
– No es obligatorio el uso de tapabocas mientras se realiza la actividad.
– Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
– No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.
¿Hay riesgo de contagiarse coronavirus si se sale a correr?
Un grupo de infectólogos y virólogos destacó que mientras mantengas una distancia mínima de 1,8 metros de otras personas y no estés en un grupo de alto riesgo, realices una actividad de muy bajo riesgo y lleves barbijo o tapabocas, las probabilidades de que contraigas el virus son bajísimas.
Cómo cubrirse en dólares con pesos con un fondo que invierte en el campo
A principios de este mes, ingenieros belgas-holandeses publicaron algunos hallazgos que se hicieron virales en línea y dieron a la gente la impresión opuesta. Los ingenieros utilizaron un generador de partículas con boquilla de pulverización para simular la propagación de las gotitas que generamos al caminar, correr o andar en bicicleta.
Dado que las partículas golpearon a un atleta que estaba a más de 1,8 metros de distancia, los ingenieros llegaron a la conclusión de que necesitamos mantener más distancia para evitar el riesgo de contraer el Covid-19.
"Creo que debemos ser muy cuidadosos al hacer suposiciones sobre la transmisión basadas en ese trabajo, ya que no tuvo en cuenta ninguna variable relacionada con la transmisibilidad", dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, y añadió: "Es importante entender que las infecciones se inician con una dosis infecciosa mínima de virus".
En otras palabras, el "estudio" no consideró dos preguntas clave: ¿qué tan fácil es que las partículas que viajan en el aire exterior te infecten? ¿Y cuántas partículas que contienen virus infecciosos tendrías que inhalar para infectarte?
Los ingenieros simplemente concluyeron que cualquier exposición era demasiada. Pero ese no es el caso; la verdad es más tranquilizadora.
"Los riesgos de la transmisibilidad del virus en el aire exterior es probablemente bastante bajo en esos contextos, aunque este riesgo no ha sido definitivamente medido", dijo Rasmussen.
"Afuera, cosas como la luz del sol, el viento, la lluvia, la temperatura ambiente y la humedad pueden afectar la infectividad y la transmisibilidad del virus, así que aunque no podemos decir que haya cero riesgo, es probable