• 15/1/2025

Por qué tenés que probar el primer vino orgánico de Bodega Andeluna

La bodega emplazada en Gualtallary, Valle de Uco, acaba de lanzar un Malbec orgánico que abre un nuevo camino. Precio y características
14/07/2023 - 17:29hs
Por qué tenés que probar el primer vino orgánico de Bodega Andeluna

Bodega Andeluna, emplazada en Gualtallary, Valle de Uco, uno de los grandes hotspots de la vitivinicultura argentina, acaba de dar un paso clave en su plan de negocios: lanzó su primer vino con certificación orgánica.

Se trata de Altitud Organic Malbec 2022, un ejemplar que proviene de viñedos propios, trabajados sin agroquímicos y de manera sustentable.

"Para nosotros significa un gran logro luego de haber invertido recursos por mucho tiempo, es satisfactorio haber alcanzado la conversión", destaca Manuel González Bals, enólogo de Andeluna, quien agrega que "el suelo merece respeto, somos organismos de origen autóctono y debemos luchar por la pureza de lo que producimos. Por eso es nuestra misión elaborar vinos de montaña, respetando el lugar, el terroir y la comunidad que nos rodea".

El camino hacia la sustentabilidad fue iniciado por la bodega en 2017, cuando comenzaron con un trabajo paulatino de prácticas orgánicas. Lo interesante es que en 2020 Andeluna logró la certificación orgánica por parte de Ecocert para el 100% de su superficie, que supera las 67 hectáreas en esa zona clave de Mendoza.

Altitud Organic Malbec, el nuevo vino certificado de bodega Andeluna

Por qué debés conocer este Malbec

Lo interesante de este Malbec es, antes que nada, su frescura. Se siente el terroir: el hecho de que haya sido elaborado sin paso por madera ayuda a que sea transparente y que muestre el terroir. Es un vino de lugar y eso se traduce en sus notas intensas de frutas rojas frescas, sus trazos herbales (que hablan de las plantas autóctonas del lugar), además de ese toque floral característico de Uco. En boca es fluido, largo y jugoso, apenitas tenso, al tiempo que se apoya en taninos texturados que dicen mucho del suelo.

Un vino de sed y que se consigue a un precio sugerido de $4.520 en vinotecas.

"Desde lo organoléptico percibo una frescura más profunda de la variedad que resalta todavía más la zona de origen", asegura Manuel. quien agrega que este vino " tiene toda la expresión de nuestro lugar de donde proviene la uva y habla justamente de un Malbec de montaña".

Vinos orgánicos: un compromiso con el terruño

Ser orgánico no se trata de una cuestión de marketing o comercial. El trabajo y el cuidado casi obsesivo de los viñedos habla de un compromiso a largo plazo con el terruño; habla de una visión estratégica para preservar el lugar para las próximas generaciones.

Manuel González Bals, enólogo de Andeluna

"Los desafíos de trabajar sólo con los productos permitidos en la práctica orgánica es principalmente la remoción de malezas de manera mecánica, ya que no es posible hacerlo con herbicidas. También, el tema de las hormigas es bastante complejo. El resto de las posibles enfermedades se puede manejar bien con un plan preventivo y con los productos permitidos", explica el enólogo.

Pero todo el esfuerzo, tiene su recompensa: "A largo plazo, se logra un suelo más orgánico y con características propicias para el desarrollo de la microflora y también favorable para la biodiversidad de la zona", asegura Manuel.

Como parte del plan estratégico, Andeluna viene implementando una serie de prácticas sostenibles:

-Riego por goteo: el agua que se utiliza para el riego de la finca proviene de napas subterraneas administrada por un sistema de riego por goteo. Para realizar un uso adecuado, se basan en mediciones de estrés hídrico de las plantas que indican la cantidad de agua que requiere el viñedo según las condiciones climáticas.

-Tratamiento de efluentes: la bodega cuenta con una planta de tratamiento de efluentes que, luego de un convenio con el Departamento General de Irrigación en 2020, fue reacondicionada logrando que el agua tratada pueda ser reutilizada para el riego agrícola.

-Vinos veganos: todos los vinos de Andeluna son aptos para el consumo vegano, ya que durante el proceso de vinificación no se utilizan insumos de origen animal.

Bodega Andeluna se ubica en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

También, está llevando a cabo diferentes acciones para con sus colaboradores y comunidad, tales como el Programa de Pasantías, Programa de Maternidad Flexible, Capacitaciones al personal y transporte para los trabajadores de la zona, entre otras.

En sintonía con esta filosofía, la nueva etiqueta Altitud Organic viste una presentación 100% sustentable, ya que su botella es liviana, de tan solo 410 gramos; su etiqueta, de diseño vanguardista, une frente y contra para optimizar el uso del papel que está elaborado con 80% de fibras recicladas y que cuenta con certificación FSC para garantizar la procedencia de la materia prima de bosques gestionados de forma responsable.

Temas relacionados