Semana mundial del Negroni: los mejores lugares de Buenos Aires donde tomar el cóctel más vendido del mundo
Así como el 13 de mayo es el Día Internacional del Cóctel, desde el lunes 12 y hasta el 18 de septiembre, el mundo celebra el 10° aniversario de la Negroni Week, una iniciativa benéfica impulsada a nivel global por Campari y la revista especializada IMBIBE, durante la cual bares y restaurants participan donando un porcentaje de los recaudado por la venta del cóctel. En Argentina, lo recaudado será donado nuevamente a la ONG Banco de Alimentos.
Con más de 100 años de historia, el Negroni se convirtió este año en el Cóctel Clásico Más Vendido del Mundo, según el reporte especializado Drinks International. Sencillo, elegante y equilibrado este, trago tiene solo tres elementos que se combinan en partes iguales: 30 ml de Campari, 30 ml de vermut rojo y 30 ml de London Dry Gin.
¿Pero qué hace de este trago uno de los grandes clásicos de la coctelería? "Creo que el éxito de este cóctel se encuentra en su simpleza. Tres ingredientes en partes iguales, disfrutado de la misma manera en todo el mundo. Pero no solo eso, sino que cambiando alguna de esas partes nos permite jugar con un sinfín de combinaciones. Un clásico elegido por todo el planeta pero bebido a tu manera, eso es lo que creo que atrae a un público más joven que disfruta del legado de este cóctel con un punto de vista actual", opina Adriano Marcelino de BrukBar (Fray Justo S.M. de Oro 1801, CABA) y Arrabal Cantina (Santos Dumont 4056, CABA).
Cóctel Negroni Presidente
Desde que Presidente abrió en 2017, Seba García instaló un contador de Negronis que, hasta el día de hoy, suma más de 20.000 servidos. "El Negroni es mi cóctel favorito, para mí representa la perfección en tan solo tres elementos, el gin que va a aportar potencia y perfume; el Campari como el corazón del trago con su color rojo y su amargo, y el vermut que lo equilibra, y le suma aromas y el amargor de los botánicos que se terminan de redondear con la naranja", cuenta quien bien podría llevar el título de Emperador del Negroni.
Uno de los tragos favoritos de los habitués de Presidente es el Negroni de la casa, que prepara con un gin macerado en frío con flores de hibiscus, Campari, vermut rojo, gotas de licor Marrasquino y de garnish, una cereza y perfume de limón. Av. Quintana 188, CABA.
Cóctel Negroni Bien mono
Para Sebastián Atienza de Tres Monos, el perfecto balance entre fuerte, dulce y amargo, y la facilidad para replicarlo en cualquier parte del mundo, son elementos que conforman un clásico. "Creo que para hacer una buena reversión, hay que conocer bien los ingredientes y no hay que modificar mucho su estructura para que sea original pero para que también pueda gustarle al amante más purista del Negroni", explica y presenta su Negroni bien mono, que prepara con partes iguales de Campari de avellanas y Amburana, Gin Bulldog y Cinzano rosso con curry plateado. Para terminar, una moneda de naranja, servido en vaso de whisky con un cubo de hielo. Guatemala 4899, CABA.
Cóctel Negroni Modernista
"El Negroni fue uno de los primeros cócteles que preparé y con el que me fanaticé cuando empecé esta profesión. Tiene un balance perfecto donde ninguna bebida prevalece, un clásico complejo y elegante", cuenta Flavia Arroyo de Casa Cavia quien comparte su Negroni Modernista que prepara con Lemoncello quemado; Campari; vermut rojo y un esqueleto de hoja de cítrico. Cavia 2985, CABA.
Cóctel Negroni Testarrosa
También Ludovico De Biaggio, de OhNoLulu y Gran Danzón comparte su versión de este clásico: el Negroni Testarrosa que prepara con 25 ml ron blanco; 25 ml de Campari; 25 ml de Jerez infusionado con romero, tomillo y pieles de limón, y dos gotas de bitter de naranja. Para decorar, solo una piel de limón. "El Negroni es un cóctel que funciona como aperitivo, con el que se puede acompañar una comida o con el que podés terminarla, esa versatilidad lo hace uno de los cócteles más bebidos en el mundo".
Se puede entrar a la web de Campari, y buscar "negroniweek" para ver todos los bares participantes y las actividades que se realizarán durante la semana.